Este 2015 el Festival Internacional de Percusión de Barlovento llega a Caracas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Este-año-el-Festival-Internacional-de-Percusión-de-Barlovento-llega-a-CaracasEste 2015 el Festival Internacional de Percusión de Barlovento (Fipbar) llega por primera a la capital venezolana para ofrecer más actividades, más descarga de música desde los cueros. La cita que organiza desde hace cuatro años Joel “Pibo” Márquez, tendrá como sede Caracas el miércoles 26 y jueves 27 de agosto, para trasladarse a San José y a Río Chico, el sábado 29 de agosto. “El festival ha crecido, ha madurado, ahora estamos llegando a la ciudad, quisimos hacerlo desde la primera edición, pero este año se unieron las estrellas, se cuadró todo y estamos compartieron el festival entre Caracas, en la Casa del Artista, y San José de Barlovento”, amplió el reconocido percusionista en una entrevista con el Correo del Orinoco.


Correo del Orinoco (Várvara Rangel Hill / Foto: José Luis Díaz)

Pibo Márquez resaltó que desde que se planteó la idea de realizar esta cita musical quería que fuera internacional para abrir las puertas de Barlovento al mundo, “que los jóvenes, los grupos, los colectivos artísticos (locales) se sientiera importantes, como de hecho pertenecen a un compendio universal”.

Así es como este año el Fipbar 2015 contará con dos invitados internacionales. Egbe Omo Oni Isese de Trinidad y Tobago, traerá a la patria de Bolívar un “fundamento de percusión espiritualista”. Asimismo, participará el percusionista colombiano Rafael Ramos, fundador y promotor del Mercado Cultural del Caribe, que se celebra en Cartagena, “uno de los mejores festivales que se hacen en Latinoamérica para la autogestión del artista”.

“Estamos tratando de vincular el Fipbar con el festival de Cartagena, así como ya lo vinculamos con el Festival del Tambor en La Habana, para generar una plataforma para los artistas barloventeños, con la oportunidad de presentarse en otros espacios”, mencionó el organizado.

Márquez refirió que con las visitas de invitadas e invitados internacionales que han pasado por el festival, que han tenido la oportunidad de compartir con el pueblo mirandino, ha quedado un saldo que beneficia al talento regional en lo productivo.

POR ESOS ANÓNIMOS

El percusionista dijo en cada edición del Fipbar se ha preocupado por resaltar los valores nacionales y del estado Miranda que no han tenido “repercusión” en ciertos ámbitos, pero que “tienen trabajos muy interesantes, de alto nivel”. Este año el festival rendirá tributo a Alfredo “Cutuflá”, un embajador venezolano de la percusión, que entre otras cosas, fue fundador del Sexteto Juventud y tocó con Watussi, La Renovación y otras agrupaciones venezolanas. “Hace un año terminamos de grabar su disco y murió hace poco, iba a ser uno de nuestros invitados”, acotó.

Igualmente, el Fipbar honrará la memoria de Douglas Guevara, percusionista del grupo Niche, que también falleció luego de un trasplante de riñón. “En primera instancia habíamos pensado dedicar el festival al timbal como instrumento, y coincidió, que dos grandes timbaleros venezolanos trascendieron y queremos homenajearlos”, afirmó el músico.

Igualmente, Márquez enumeró que en este encuentro se reconocerán a otros artistas como Cheo Navarro, que tiene casi cinco décadas de carrera musical; a Alberto Borregales, “un gran percusionista y timbalero”; Luisín Madriz, promotora del grupo barloventeño La Muchahera. Las placas y los reconocimientos se harán con el aval de la Casa del Artista.

El músico resaltó que las tres ediciones anteriores del festival “han sido exitosas, superando las incertidumbre de la violencia, de la apatía y de la concurrencia” y espera que la racha continúe.

CMPE9QuWcAQmDrW

DEBUT

Según la programación, la inauguración del Fipbar está prevista para el miércoles 26 de agosto, a las 9:00 am, con una muestra de la Escuela Conga Caribe de Guatire. A las 11:00 am, se ofrecerá el primera taller, que estará dedicado al Quitiplá de la arenita, con Eleazar Iriza, de San José de Barlovento. Más tarde, a la 1:00 pm, será el taller con el colombiano Rafael Ramos, con su experiencia como percusionista. A las 4:00 pm, Either “Kiko” González facilitará un taller de timbal y será jurado del Concurso de Timbal Jóvenes Valores.

Márquez explicó que el certamen, que se realizará durante los días del evento, busca nuevos talentos del instrumento.

Para finalizar la jornada inaugural, se presentará a las 7:00 pm, Danzas Tacarigua y debutará la Big Band de Curiepe, bajo la dirección de Rodolfo Rada y Mario Rodríguez.

El conjunto que se estrenará en escena se formó al calor del festival para fusionar el lenguaje musical tradicional con otras expresiones universales

SEGUNDO DÍA

El jueves 27 de agosto el festival continuará a las 11:00 am, nuevamente en la Casa del Artista, con el taller Percusión y palabra rítmica, a cargo de Pibo Márquez y el rapero El Nigga Sibilino. Desde la 1:00 pm, el maestro Alberto Borregales continuará con la cátedra del timbal y a partir de las 4:00 pm el taller del instrumento continuará con Cheo Navarro.

En la noche, a partir de las 7:00 pm, será la clausura del festival en Caracas, con el concierto del Grupo Madera y luego Pibo Márquez y La Descarga Criolla, así como la entrega de placas y reconocimientos a los homenajeados.

POR LA TIERRA DEL TAMBOR

El organizador recordó que el sábado 29 de agosto el festival tomará dos de los municipios de Barlovento: Andrés Bello (San José) y Páez (Río Chico), con actividades que se desarrollarán desde las 10:00 am hasta las 4:00 pm.

En la plaza Bolívar de San José la programación comenzará con un taller de parranda barloventeña, bajo la guía de Raúl Urbina y a la 1:00 pm, Alberto Borregales, Pibo Márquez y El Nigga Sibilino encabezarán un taller sobre interpretación. En la despedida de las actividades, al final de la tarde, actuarán el grupo Barlovento ardiente y la Parranda Todos Vuelven. Además, se hará la entrega de reconocimientos y de los premios del Concurso de Timbal Jóvenes Valores, dotado con instrumentos para las ganadoras o los ganadores.

En Río Chico, las actividades del festival tendrán lugar en la Casa de la Cultura, y para finalizar el encuentro, se presentará Pibo Márquez Latin Jazz Trío, con El Nigga Sibilino como invitado y el conjunto Egbe Omo Oni Isese.

Todas las actividades del cuarto Festival Internacional de Percusión de Barlovento son completamente gratuitas.

TAMBORERO Y CANTANTE

En su nuevo disco, Tamborero, el percusionista Pibo Márquez se presenta también como cantante en el tema “Leyenda Yumurí”. Se trata de una nueva entrega de La Descarga Criolla al ritmo de la salsa “dura”, con acento en la “improvisación”. “Es un disco bien interesante, trata de evolucionar en relación con los otros discos de La Descarga, mucho más auténtico”, aseveró el músico.

En el álbum también interpretan los temas Gustavo Gerardo, Eliezer Medina y Heyleen Williams, “una cantante revelación”. Además, participan como invitados Mayito Rivera “Van Van” y Orlando Castillo “Watusi”. A decir de Pibo Márquez, el disco ha tenido gran aceptación en Colombia y México. En el país azteca suena especialmente la canción “Charangano y Yemayá”.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios