En las escuelas del país se estudiará el contenido de la Carta de Jamaica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_0716_rh1439575091Las discusiones y conclusiones de la serie de foros Itinerantes Carta de Jamaica en el Siglo XXI serán publicadas en versión impresa y digital, para divulgar en las escuelas del país este histórico documento escrito por el Libertador Simón Bolívar, anunció este viernes el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez. Durante la edición número 12 de este foro permanente realizado en la Cuadra de Bolívar, en Caracas, Menéndez mencionó que desde el comienzo del año escolar se buscará generar el debate alrededor de este documento epistolar con el fin de promover el conocimiento y reflexión sobre su contenido.

Texto: AVN y Prensa CNH

También indicó que con esta medida, el objetivo es continuar con la labor iniciada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, de recuperar la historia. “Esto no son libros viejos, esta es nuestra historia, por eso se puede decir que la primera clave de Chávez fue recuperar la historia, como un elemento moralizante y direccional de nuestro pueblo”, afirmó Menéndez.

_mg_0713_rh1439575090“Buscamos las raíces y convicciones de la moral, donde nadie permite que se desgrane la historia ni que se fragmente a la América Latina”, argumentó.

Pedro Calzadilla, presidente del Centro Nacional de Historia, fue quien dio las palabras de inicio al conversatorio, al tiempo que informó que se estarán realizando un conjunto de actividades por el Bicentenario de la Carta de Jamaica.  “El pueblo venezolano podrá participar, a partir de este 6 de septiembre, en el ciclo bicentenario. Este es un evento que se desplegará en todos los entes públicos, organizaciones sociales y populares, como las Fuerzas Armadas, las escuelas, los liceos, y contaremos con el aporte de otros países del Continente, desde Jamaica, Ecuador, Bogotá, Cuba, Argentina, México; dando el énfasis de lo que es ésta carta, una carta Nuestramericana que se creó pensando en la lucha y liberación de un continente”.

Señaló Calzadilla que este foro va a desplegarse también en todas las instituciones públicas, organizaciones sociales y populares para “participar en una gran fiesta que comenzará el 6 de septiembre desde Caracas”, así como en otras partes del continente para dar a conocer el verdadero enfoque de “esta carta nuestra americana”.

La Carta de Jamaica y su contexto histórico

Durante su intervención, el historiador Vladimir Acosta, ofreció detalles acerca del contexto fundamental de este documento, el cual, se refiere a dos escenarios, el primero en la lucha independentista, el 6 de septiembre de 1815 y el segundo, el papel importante que juega Europa en la lucha independentista latinoamericana.

_mg_0674_rh1439575089

“El año 1815 y 1816 son los años más terribles de la lucha independentista en Venezuela; son años en que pareciera que la pelea se ha perdido, en un primer momento, la expedición de Morillo, luego, la derrota de Cartagena y por consiguiente la derrota de Venezuela” Expresó.

También resaltó la inteligencia de un hombre que siempre tuvo claramente definido, quién era el enemigo: “Bolívar en esa época era un producto de las circunstancias, de las experiencias, de los errores y aprendizajes, quien madura para convertirse en ese extraordinario hombre que aunque perdió muchas batallas y estaba derrotado, moralmente nunca se dejó vencer”.

Por ende, Acosta, reflexionó sobre la necesidad de toda lucha revolucionaria en definir al enemigo. “Cuando un proceso revolucionario no tiene claro cuál es su enemigo, empieza a fallar, empieza a entrar en contradicciones que pueden poner en peligro hasta la propia subsistencia del proceso”.

El profesor terminó su intervención, afirmando que “Bolívar hizo un pronóstico extraordinariamente valioso y acertado de lo que fue el futuro de nuestros países después de la independencia”.

Abierta convocatoria para Congreso Nacional de Historia.

Menéndez también  informó que ya se encuentra abierto el concurso de creación del “Ensayo Histórico sobre la Carta de Jamaica en el siglo XXI” hasta el próximo 15 de octubre, e indicó que las bases ya fueron publicadas en la página web del Centro Nacional de Historia. Asimismo, dio a conocer que próximamente se efectuará el “13° Congreso Nacional de Historia regional y local, Venezuela 2015” a realizarse los días 4, 5 y 6 de noviembre, en los espacios de la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en la Rinconada, Caracas.

Para mayor información sobre éstas y otras actividades que se estarán llevando a cabo en el marco de la Conmemoración de los 200 años de la Carta de Jamaica, puede ingresar a la página web del Centro Nacional de Historia, www.cnh.gob.ve, y visitar sus redes sociales: Twitter @CNH_ven y  en Facebook: Centro Nacional de Historia.

_mg_0648_rh1439575087

_mg_0659_rh1439575088

_mg_0655_rh1439575088

_mg_0693_rh1439575086

_mg_0707_rh1439575090

_mg_0661_rh1439575088

_mg_0631_rh1439575086

_mg_0722_rh1439575091

 

_mg_0708_rh1439575090

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios