El arte accional Agnihotra llega a los espacios abiertos del Museo de Arte Contemporáneo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

agnihotra

Foto: Cortesía

A partir del próximo jueves 3 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo (Mac), a partir de las 4:30 de la tarde, se estará realizando el arte accional Agnihotra, en el jardín de las esculturas de Luz Gloria Loya. Esta actividad se realiza en el marco de la exposición Reconexiones: Epifanías de la luz, de Gloria Loya. Según Gustavo León, artista plástico, sanador olístico e integrante del colectivo 5 umbrales, entrevistado este viernes en el noticiero Cultura al día de Alba Ciudad 96.3 FM, el objetivo de este ritual es hacer una sanación para la atmósfera, a través de la acción y el fuego. Es algo que nació a mediados de los años 80, a través de su creador proveniente de la India. Luego pasó por Chile hasta llegar a Venezuela. A partir de entonces muchas personas comenzaron a aprender estos fuegos sagrados sanadores de la atmósfera.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Lo que se está haciendo en el Mac es reunir a las personas de diferentes generaciones y edades que practican este fuego sanador, con toda la intención de llevar esa energía y esa vibración positiva, no solo a este museo sino a todos lo que estén abierto a esta propuesta.

En la entrevista también estuvo Ingrid Ruiz, sanadora holística y aprendiz de coaching ontológico, quien mencionó que el fuego Agnihotra lo puede hacer cualquier persona, de cualquier edad, de cualquier religión. No hay ningún tipo de restricción religiosa porque es una práctica ecológica que ayuda a sanar la atmósfera. “Al sanar a la atmósfera nos sanamos a nosotros mismos”, acotó.

En ese sentido, asegura que la importancia del Agnihotra tiene que ver no solamente con la ecología sino para bajar los pensamientos y todo ese estrés que continuamente agobia a la ciudad. Es importante contar con herramientas como estas para ayudar a serenar al público.

Según Ruiz, el “Agnihotra es una ceremonia muy hermosa, donde están las personas que hacemos el fuego de los jotris”. Asegura que esta invitación que hacen es para compartir entre las personas que ya hacen el fuego con las personas del público, para compartir ese espacio de serenidad logrado a través del fuego. Adicional a esto obtendrán información de cómo hacer el fuego y los beneficios del mismo.

El segundo Agnihotra está programado para octubre. Seguido de eso realizarán conferencias enfocadas en informar sobre los beneficios del fuego y sobre todo informar desde la espiritualidad y el arte. Cómo hoy, la incidencia de estas dos disciplinas puede ser utilizadas para generar un beneficio para la sociedad.

Este ritual de Agnihotra se realiza exactamente con la salida y la puesta de sol, está mezclado con el biorritmo de tierra, es decir, con los ciclos solares y los lunares. Este fuego particular que se hace específicamente para salvar la atmósfera es una práctica que se hace regularmente en los momentos más especiales para el ser humano, que son: el momento en la salida del sol y el momento del atardecer, justo cuando el sol se está poniendo.

Esto se da porque, según las enseñanzas antiguas de la India, “dicen que en el momento exacto de la salida y la puesta del sol, una inundación de luz, de éteres, de vida, de sanación y purificación entra al planeta, eso es como una energía que inunda todo el planeta de luz y en el momento de la puesta de sol, esa energía se retira”, explicó Gustavo León.

Indica que el grupo practicante de Agnihotra, se reúne con otras personas no solo para realizar la práctica en ese momento, sino además para informar de qué se trata la sanación holística, para informar de qué se trata la meditación y una vida más sana, sintonizándose con los biorritmos de la naturaleza.

De igual forma, esta es una práctica que se puede realizar con total normalidad en los hogares. León asegura que no fue enseñada como se debía porque es una práctica muy positiva y necesaria para estos momentos de la humanidad, ya que limpian la atmósfera, eliminan la contaminación atmosférica, ambiental y hasta las que las personas llevan dentro.

Además, estos fuegos también dejan como resultado una ceniza sanadora medicinal. Este es el sistema de medicina tradicional que se aplica en la India llamada ayurveda.

Las fechas para octubre es un jueves sí y un jueves no; la práctica de Agnihotra es el jueves primero de octubre. Luego, hay una conferencia con un científico el 15 de octubre, donde tratarán el tema de la física cuántica y cómo se relaciona eso con las antiguas tradiciones milenarias. El 29 de octubre habrá otra práctia de Agnihotra.

Para quienes deseen tener más información de estas prácticas puede visitar las redes sociales: Twitter @5umbrales, la página web www.colectivo5umbrales.com, correo electrónico colectivo5umbrales@gmail.com y vía telefónica: Ingrid Ruiz 0426-818-30-35 y Gustavo León 0414-226 -9676

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios