Ejecutivo aprobó Bs 1.259 millones para proyectos productivos durante reunión con el Consejo Presidencial de Comunas

_mg_2444ab1439674659El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este sábado la transferencia de recursos y la dotación de bienes al poder comunal, a través del Servicio Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp), para que se fortalezca y se le dé un nuevo impulso al sistema agrícola nacional desde las comunas. “Todas estas inversiones, todos estos recursos deben fluir inmediatamente hacia los objetivos concretos del desarrollo económico del poder popular. Estoy aprobando 1.259 millones de bolívares al Safonapp para acelerar las inversiones del poder comunal”, anunció, durante una reunión con el Consejo Presidencial de Comunas, que se llevó a cabo en los alrededores del Panteón Nacional, en Caracas.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: AVN / Fotos: Prensa Presidencial

Entre los planes, a propósito de la aprobación de estos recursos, está la creación de un Banco de Semillas. Esto fue considerado por el presidente Maduro como “uno de los pasos más grandes a la independencia económica que se pueda dar en un país” y estimó que para lograrlo debe haber un trabajo articulado entre el poder comunal y el estudiantil.

CMecgboWwAAScV8.jpg:large

En el mismo orden, el presidente Maduro indicó que se realizarán de manera inmediata las primeras transferencias a las comunas San Cristóbal de Torondoy, El Paso de Bolívar, Carlos Escarrá Malavé y José Orlando Rojas Echeverría, en el estado Mérida; y El Maizal y Capitán Carmelo Mendoza, del estado Lara, para el fortalecimiento de sus actividades productivas. Se refirió también a un plan para la construcción de infraestructura comunal, que está desglosado en tres proyectos: la producción de alimento concentrado para animales, la distribución de alimentos y la construcción y rehabilitación de viviendas.

  • Para el primer proyecto, que comprende el establecimiento de 11 plantas productoras de alimento concentrado para animales, distribuidas en 11 estados del territorio nacional, se invertirán 160 millones 426.000 bolívares. Se prevé que estas plantas produzcan 50.400 toneladas de alimento por año.
  • El proyecto número dos se enfoca principalmente en la creación de seis mercados comunales, ubicados en los estados Anzoátegui, Aragua, Bolívar, Delta Amacuro, Guárico y Táchira, “como fundamento social y económico para garantizar el acopio y la distribución de alimentos a precios justos, sin intermediarios”. Sobre el segundo proyecto, el presidente Maduro detalló que estos establecimientos contarían con 600 metros cuadrados, con áreas diseñadas para servicios básicos: baños, locales comerciales, áreas comunes, administrativas, de almacén, productos no perecederos, verduras, hortalizas, alimentos refrigerados, cavas para carne, pollo, pescado y comercialización; y precisó que la inversión sería de 210 millones de bolívares.
  • El tercer proyecto es la instalación de Construcomunales, “como herramientas de transformación integral del hábitat, construcción y rehabilitación de viviendas”. El presidente Maduro destacó que este plan estará vinculado a las metas de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y a los planes de transformación de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. “Se construirán galpones adecuados para tal fin, de unos 650 metros cuadrados. La inversión total para la realización de estos siete proyectos será también de 210 millones de bolívares para construir los Construcomunales, que estarán en Trujillo, Guárico, Barinas, Delta Amacuro, Aragua, Apure y Anzoátegui”, puntualizó.

En la plenaria se aprobó una reunión para el próximo 1º de septiembre entre el Consejo Presidencial de la Comuna y la Comisión Central de Planificación para discutir revisar otros planes productivos enfocados en el ámbito municipal y estadal. También acordaron la realización de un Encuentro del Poder Popular Nuestroamericano el próximo 8 de octubre, fecha en que se conmemora el Día del Guerrillero Heroíco en honor al líder revolucionario Ernesto “Ché” Guevara.

El Jefe de Estado sostuvo que estas son políticas públicas respaldadas en un pensamiento, una doctrina y trabajo de base de la más alta importancia, para la organización del nuevo país que va surgiendo y que se debe ir consolidando.

CMeXnITWUAAIYhi.jpg:large“Nosotros tenemos que convocar, despertar la conciencia y motivación de millones de hombres y mujeres en las comunas ya establecidas, en los consejos comunales existentes, en los que se están estableciendo y en las comunas por establecer”, expresó.

Agregó que los consejos comunales deben ser “el gran poder de la patria floreciente, próspera y nueva en todos los sentidos, en lo cultural, en lo educativo, en lo organizativo, en lo económico y en lo productivo”.

Reforma al Código de Comercio

Durante la plenaria, el Presidente anunció que el código del comercio será reformado para incluir a las comunas como nuevos actores de la economía nacional. Maduro giró instrucciones a la Procuradoría General de la República a presentar una propuesta legal para reformar el código de comercio, ya que la actual norma legal no incluye la dinámica del nuevo modelo comunal. Una vez lista la propuesta legal, será aprobada vía Habilitante, informó el mandatario nacional.

La inclusión económica pasará por la creación de un código único de compra y suministro para las comunas registradas y legalizadas, las cuales ya alcanzan 500 en todo el territorio nacional; así como por la implementación de una taquilla única de exportación, que permitirá exportar productos comunales de manera expedita; todo contemplado en la instauración de una nueva Red de Comercio Justo.

_mg_2438ab1439674659

Otro de los puntos aprobados en plenaria fue establecer un reglamento de funcionamiento, que incluye la estructura orgánica estadal, municipal y nacional del sistema del consejo presidencial del gobierno popular de las comunas, una instancia en el que movimientos sociales y el poder popular organizado participan, diseñan, elaboran y plantean propuestas de políticas públicas directamente con el Ejecutivo nacional.

“Ustedes (comunas) están haciendo una historia nueva (…) ustedes están construyendo un tiempo nuevo, una nueva era”, dijo.

_mg_2455ab1439674831Además, en la plenaria, se aprobó que las comunas asuman el desarrollo y la gestión de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor. “La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (GMBNBT) yo se la entrego completa, completica, a las comunas, para que la desarrollen. Esa gran misión le pertenece a los comuneros, fue diseñada y vive y existe para ustedes”, expresó el Jefe de Estado.

CMe0dIbW8AECu5C.jpg:large

La propuesta de reformar el Código de Comercio fue de las propias comunas de un total de 15 planteamientos contentivos de un plan productivo presentado al presidente Maduro.

15 acuerdos marcan el camino de los planes socioproductivos de las comunas

El Consejo Presidencial del Gobierno Popular de las Comunas de Venezuela aprobó este sábado 15 acuerdos en la segunda plenaria realizada en Caracas.

Asimismo, se asignaron 500 millones de bolívares para el desarrollo de proyectos socioproductivos con recursos del Fondo de Eficiencia Socialista.

La formación ocupa un área importante en estos planes. Por ello se avaló la creación de una Escuela para la Formación y el Fortalecimiento del Poder popular, institución que tendrá como objetivo consolidar las bases del Estado Comunal a través de la profundización de conocimientos en el área política, económica y social.

Maduro también encomendó el diseño de dos planes estratégicos: uno dirigido a hacer efectiva la Ley Orgánica para la Transferencia de la Gestión y Administración Comunitaria de servicios, bienes y otras atribuciones; y otro, para ejecutar el traspaso del manejo de las areneras, granzoneras y caleras al poder comunal, proyecto que será articulado junto a las gobernaciones de los estados que correspondan. El reglamento para el avance de este último lo adelanta la Procuraduría General de la República.

_mg_2510ab1439674831Como parte del empoderamiento popular, tras este Consejo Presidencial, los comuneros asumirán la gestión de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y además crearán la Editorial del Poder Comunal de Venezuela con el propósito de difundir las experiencias y logros de las comunas, y al mismo tiempo funcione como un medio de producción más para el sistema.

Durante el evento, Maduro certificó la creación de la primera Empresa Gran Comunal “Los Senderos de Chávez”, institución histórica a la que se le hizo entrega de un certificado del Registro Nacional de Contratistas.

Adicionalmente, los comuneros sugirieron implementar un plan de seguridad en el cual el poder popular participe de de forma más activa junto a los efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); tarea para la cual se pautó una reunión en Miraflores para el lunes 17 de agosto a las 9:00 am con la participación de Jaua, Meléndez, y el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López.

Venezuela afianza a las comunas como nuevos actores de la economía productiva

Por otro lado, el presidente Maduro llamó a las comunas a diseñar un plan de monitoreo y control de los procesos de distribución comercial de los productos como parte de la ofensiva para combatir la guerra económica, caracterizada por la especulación y la usura de los rubros de primera necesidad. “Tenemos que tener un plan productivo y tener un plan para que sean los consejos comunales, las comunas, el poder popular el que dirija y controle los procesos distributivos y comercializadores de todos los productos de este país”, dijo..

Hizo un llamado a hacer un mayor esfuerzo para lograr que el pueblo organizado se encargue mayoritariamente de la cadena de distribución, utilizada por la derecha como para promover la guerra económica, frente aún al control que mantienen “los grandes apellidos” (la burguesía) en los circuitos de distribución comercial de los rubros.

CMeRSyHWoAAgHYB.jpg:large

El Jefe de Estado resaltó que el poder popular debe elevar sus niveles de organización y acción en todo el país en el combate contra la guerra económica. Por ello, el Presidente autorizó la creación de un Estado Mayor para la supervisión, coordinación, fiscalización y control asociado a un nuevo sistema de economía comunal.

“Necesitamos un Estado Mayor del Sistema Económico Comunal, necesitamos una instancia de dirección máxima nacional, que tenga el financiamiento al lado: el Banco del Pueblo, el Banco Agrícola y demás mecanismos de financiamiento, que tenga a los planificadores y sea capaz de resolver problemas en tiempo real. Por ejemplo: a veces tenemos tractores parados allí, si existe esta instancia, va y los busca y los pone donde tienen que estar”, explicó.

Indicó que en un plazo de un mes los representantes comunales a escala nacional, junto con el Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales, deberán presentar la propuesta para la instalación del Estado Mayor.

Como parte del fortalecimiento del poder popular, el Presidente también aprobó el diseño y la formulación de un plan para hacer efectiva la Ley Orgánica para la Transferencia de la Gestión y Administración Comunitaria de servicios, bienes y otras atribuciones, tarea para la cual encargó a la vicepresidenta de Soberanía Política, Carmén Meléndez, y al vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.

_mg_2499ab1439674661

 

_mg_2417ab1439674658

 

 

 

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

1 Comentario en "Ejecutivo aprobó Bs 1.259 millones para proyectos productivos durante reunión con el Consejo Presidencial de Comunas"

Notificar en
avatar
600
Anonymous
Invitado

La ante Presidente sigue cumplien el camino y el Legado de Nuestro Eterno Comandante. Hugo Chavez , Mil Felisictaciones Tu pueblo esta con tigo

wpDiscuz