Aragua: Detenidos y entregados a la Fiscalía los 5 policías involucrados en ajusticiamiento (+Videos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CMUxOBDUEAAMOsx.jpg:largeUn video que circula por las redes sociales, difundido por El Nuevo Herald y CNN en Español, muestra lo que parece ser el ajusticiamiento de un presunto delincuente por miembros de la policía del estado Aragua el pasado 5 de agosto. El gobernador de la entidad, Tareck El Aissami, repudió los hechos y emitió un comunicado informando que los 5 efectivos involucrados fueron detenidos y entregados al Ministerio Público, para iniciar la investigación penal respectiva. También se inició un procedimiento de destitución, y se solicitó al Ministerio de Relaciones Interiones “una inspección general al cuerpo de policía del estado bolivariano de Aragua”.

En el video se puede observar cómo dos supuestos funcionarios toman al hombre por ambos brazos y un tercero le dispara a quemarropa. En el video también se observan los cuerpos de otros tres hombres en el piso. Según el comunicado, los hechos ocurrieron en la zona industrial de San Vicente, parroquia Los Tacarigua del municipio Girardot del estado bolivariano de Aragua.

Según reportes de prensa local y citando a las autoridades del estado Aragua, la mañana del miércoles se produjo un fuerte enfrentamiento entre la policía local y cuatro delincuentes. De acuerdo a diferentes medios, los delincuentes fueron abatidos en ese enfrentamiento luego de un intento de robo en una empresa. Según consigna el diario El Carabobeño, los funcionarios policiales trataron de evitar el robo, por lo que “se generó el enfrentamiento en el que resultaron abatidos los antisociales”.

2001.com.ve reporta que “los irregulares, al verse sorprendidos por los efectivos policiales, intentaron escabullirse del lugar abriendo fuego en contra de los uniformados. En el intercambio de balas, cuatro de los implicados en el asalto cayeron”.

A través de la televisora TeleAragua, El Aissami calificó este presunto hecho de violación de derechos humanos y de desviación policial como algo “muy grave” y manifestó que “no permitiremos que se repitan las viejas mañanas del pasado.  Necesitamos paz, pero paz con ley, con justicia. No la paz de la violencia, del crimen, del atropello a los humildes. He instruido al secretario de Seguridad, y si son responsables, van a enfrentar la justicia”.

#LoDijo El Aissami: "si son responsables van a enfrentar la justicia"

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó a través de redes sociales que “los responsables del vil asesinato del joven en Aragua serán presentados mañana (viernes) por la Fiscalia ante los tribunales penales para su juicio”. Igualmente, “reconoce la firme postura del Gobernador Tareck El Aissami al presentar ante el Ministerio Publico a los policías” presuntamente implicados en el vil asesinato.

COMUNICADO

El gobierno bolivariano de Aragua, en nombre de todo el pueblo aragüeño, condena de manera categórica, los hechos ocurridos el pasado 05 de agosto de 2015, en el sector San Vicente del municipio Girardot del estado bolivariano de Aragua, como consecuencia de una repudiable y desviada práctica policial, realizada por oficiales del cuerpo de policía del estado bolivariano de Aragua.

Ratificamos, hoy más que nunca, la vocación humanista de nuestro gobierno, respetuoso de los derechos fundamentales, de la paz y de la convivencia solidaria, y seguiremos empeñando todo el esfuerzo necesario para acelerar la transformación radical de nuestro cuerpo de policía, profundizando la aplicación y adecuación del nuevo modelo policial venezolano. Del mismo modo, queremos informar a la población del estado bolivariano de Aragua y a todo el país lo siguiente:

  • PRIMERO: Se ha instruído la detención de los funcionarios policiales comprometidos con esta aborrecible y desviada practica policial, así como la notificación inmediata al Ministerio Público, para que se inicie la correspondiente investigación penal, conforme a la Constitución y a las leyes de la República, y se determinen las responsabilidades a las que haya lugar respecto al hecho ocurrido el día 5 de agosto de 2015, en la zona industrial de San Vicente, parroquia Los Tacarigua del municipio Girardot del estado bolivariano de Aragua.
  • SEGUNDO: Se ha ordenado a la dirección general del cuerpo de policía del estado bolivariano de Aragua, la apertura de un procedimiento disciplinario de destitución, a los oficiales que participaron en esta vil y condenable acción policial.
  • TERCERO: Se ha solicitado al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, como órgano rector del sistema policial venezolano, una inspección general al cuerpo de policía del estado bolivariano de Aragua, con el propósito de fortalecer todas las prácticas y procedimientos de nuestra institución policial, y de esta forma corregir y erradicar desviaciones policiales.
  • CUARTO: En razón de las acciones tomadas por el gobierno bolivariano de Aragua, el Ministerio Público ha comisionado a la Fiscalía 20 de Derechos y Garantías Fundamentales de esta entidad, para dirigir la investigación penal respectiva.

El gobierno bolivariano de Aragua, reitera su compromiso en la lucha contra los antivalores de la humanidad, propios del modelo capitalista, ya que, hechos como los suscitados en nuestro estado, no responden a la mística de la institución policial, toda vez que contamos con hombres y mujeres patriotas, con una moral firme en el cumplimiento de su deber y su sagrada misión de proteger la vida del pueblo aragüeño. Asimismo, reafirmamos, que seguiremos promoviendo y consolidando los nuevos valores y principios que nos permitan transitar, de manera irreversible, hacia una sociedad socialista y humana donde impere la paz y la justicia.

En Maracay, a los 13 días del mes de agosto de 2015.

TARECK EL AISSAMI
GOBERNADOR

Suscribirse
Notificar en
guest

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Anonymous
Anonymous
8 años atrás

BUENO TIENEN QUE EDITAR BIEN ESE VIDEO, PORQUE NO SE VE BIEN,

Anonymous
Anonymous
8 años atrás

ese comentario yo lo comparto no eran 5 funcionarios son mas. el autor material de los disparos y sus cooperadores Inmediatos en un homicidio con premeditacion y alebosia. que asqueroso son los sicarios policias paramilitares disfrazados de policias de aragua da asco ver ese video.

Anonymous
Anonymous
8 años atrás

bueno gobernador usted que tanto que predica y defiende los derechos humanos. todos tenemos corresponzabilidad en este eho la policia de aragua hay que depurarla pero en la cadena de mando superior desde el comandante general hasta el comisionado hay es que radica el problema gobernador. los jefes son los primeros sin berguenzas.

Anonymous
Anonymous
8 años atrás

claro q se haga justicia pero n son 5 oficiales son 9 mas 1 femenina q estan involucrados mas esa femenina q pareciera q no fuera mujer, n pareciera q tuviera hijo n tiene sentimiento asi el dolor de otra madre. Gobernador queremos q impere la justicia y q Dios y la Patria lo honre