Defienden a través de foros el Arte Corporal como parte de nuestra cultura

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

11728710_473162809528752_6231252598757436308_oLa Red de Arte Corporal de los Movimientos Emergentes, estará realizando el foro “Arte en piel y Conciencia, la modificación corporal en Venezuela”, a las tres de la tarde en la Tienda de la Red de Arte de la Plaza Bolívar. Williams Rivas, impulsor del movimiento escénico urbano venezolano, y Karen Ramírez, impulsora de la Red Venezolana de Arte Cultural, estuvieron este miércoles en el noticiero Cultura al Día, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM. Informaron sobre las convenciones nacionales, que se estarán realizando el 7, 8 y 9 de este mes en la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en La Rinconada.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Según Rivas, los Movimientos Emergentes son una nueva plataforma para todos aquellos que han estado haciendo cultura desde su punto de vista, adaptándolo a la situación y al contexto histórico del país. Ramírez también entrevistada en el noticiero, resaltó que que los movimientos emergentes se generan por una deuda que se tenía a nivel cultural, con todos lo compañeros llamados de las artes urbanas de calle y artes escénicas de calle.

Detalló que el movimiento está conformado por ocho campos, entre ellos la Red Venezolana de Arte Corporal, allí se encuentran los tatuadores y perforadores corporales, expresando que “eso no está visto como arte hasta el sol de hoy, siempre se ha visto como moda”. Si de moda se tratara, “las momias estarían de moda porque ellas estaban tatuadas”, aseguró.

También están los compañeros que hacen artes escénicas en las calles, como los malabaristas, teatro, mimos, acrobacias aéreas, grafiteros, muralistas y hip-hop, actividades que normalmente no son consideradas como parte de la cultura.

Los movimientos emergentes apuestan a la inclusión de todos los movimientos culturales que no habían sido tomados en cuenta. Ramírez coloca como ejemplo que el tatuador siempre ha sido visto como una persona que raya piel, más no como artistas. “Pero realmente es un arte”, defendió.

“Uno se ha metido tanto en el tema que termina tatuándose. Yo adoro el tatuaje desde hace muchísimos años, me considero aficionada en el tema, pero los compañeros necesitan reivindicación, dignificación, inclusive en temas legales”, agrega Ramírez.

Señala que a veces los mimos van a inscribirse al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y no existe el oficio de mimo. El tatuador aparece como peluquero. Hasta el día de hoy luchan para que les reconozcan sus oficios, ya que según la ley del IVSS, un peluquero y un tatuador no corre los mismos riesgos.

Ramírez se pregunta: ¿por qué todavía hasta el sol de hoy, no hemos actualizado esos instrumentos para que abarquen y arropen a los compañeros desde cualquier oficio que ejerzan? Al mismo tiempo, asegura que el body paint es importante porque a través de él se da la dignificación a través de la pintura corporal de nuestros ancestros y nuestros indígenas.

“Se han olvidado de una cantidad de cosas por enfocarnos en otras. Se pierde a veces la amplia visión, por no querer quizás hasta reconocer que el compañero que está en el semáforo merece ser arropado por todos los instrumentos legales que tenemos”.

Ramírez, impulsora de la Red Venezolana de Arte Corporal, piensa que las artes escénicas de calle merecen dignificación. “Quizás alguna persona está pasando un mal día y al pasar por ese semáforo el malabarista le hace sacar una sonrisa”.

A través de las redes sociales, están sacando constantemente afiches, promoción y difusión de cada una de las actividades. Hace dos meses terminaron la etapa de diagnóstico, realizaron una gira nacional donde en los estados que estuvieron visitando, casi todos los movimientos emergentes pudieron inscribirse. El resultado que arrojó el diagnóstico, se contempló en la cantidad de talentos que se sumaron a estos encuentros, resultando en cada estado una activación para las vocerías de los movimientos.

La idea de realizar estas actividades, es continuar una planificación para el resto del año. Vienen las convenciones nacionales, que se estarán realizando el 7, 8 y 9 de este mes en la Escuela Venezolana de Planificación, ubicada en La Rinconada. Ahí se estará discutiendo sobre el Sistema Nacional Escuela de Circo, al que se está dando prioridad.

11694108_575599805912224_7451059730528486327_nPara quienes deseen tener más información sobre los Movimientos Emergentes, pueden ubicarlos en la red social Facebook: Movimiento Venezolano de Fotografía, Red Venezolana de Arte Corporal, Movimiento escénico urbano de Venezuela, Movimiento de Muralismo y Graffiti, Movimiento de Ilustración y Diseño Gráfico, Hip-Hop en movimiento, Hecho en Venezuela, Sistema Sonoro Venezuela.

Actividades que ha desarrollado la red de arte corporal

Ramírez, de la Red de Arte Corporal, detalló que las actividades que ha venido desarrollando esta Red de Arte, son encuentros de planificación ubicando las necesidades tomadas en cuenta desde lo que son los tatuajes y todo lo que tiene que ver con el Arte Corporal.

Asegura que todo lo que tiene que ver con el material que utilizan para este arte es importado. Impulsan la idea de que haya una proveeduría para la adquisición de este material. En cuanto a la propuesta de resolución higiénico-sanitaria pasada al Ministro de Salud hace tres meses, lo que se necesita es normar un tema que es de salud pública: “el tatuaje y la perforación no es juego, es algo bastante delicado”.

Ramírez finaliza haciendo un llamado de conciencia para quienes se vayan a tatuar, acotando que este tipo de actividades no se pueden realizar en cualquier lugar, ni en plazas, ni bajo el sol. Hay ciertas condiciones de salubridad que deben tener los locales para poder llevar a cabo un tatuaje.

Por último, informó que el viernes 7 de agosto se estará realizando un foro denominado “Arte en piel y Conciencia, la modificación corporal en Venezuela”, a las tres de la tarde en la Tienda de la Red de Arte de la Plaza Bolívar, esquina de la Torre.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
maria jose borrero
maria jose borrero
5 años atrás

hola .. bue dia.. me gustaria q se me reconociera en la nota de prensa el credito a mi fotografia…mcuhas gracias