Concurso de Ensayo sobre la Carta de Jamaica recibirá postulaciones hasta el 15 de octubre

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

bolivarLa carta de Jamaica, además de ser un documento fundamental del Libertador, representa un aproximado de las ideas políticas que tenía Simón Bolívar y una de las principales bases de lo que fue el proceso de independencia venezolano. Así lo expresó Carlos Franco, coordinador de programas y políticas universitarias del Centro Nacional de Historia (CNH), a propósito del Concurso de Ensayo Histórico: La Carta de Jamaica en el siglo XXI.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez)

Ante la importancia que ha tenido este documento, tanto en su momento como en la actualidad, se conformó lo que es la Comisión Presidencial a través del CNH, el Archivo General de la Nación (AGN) y el órgano promotor del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), por la conmemoración del bicentenario de la Carta de Jamaica.

Franco, entrevistado en el Noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 FM, detalló que este concurso es abierto para todo el público y no tiene ninguna limitación en cuanto a nivel académico o de estatus. El único requisito que se pide es que sea un ciudadano residenciado en el país, que busque abordar desde el género del ensayo, la vinculación no solo desde la perspectiva histórica, sino política-social que ha tenido a lo largo de estos 200 años.

Se trata además de articular ese gran tratado político que representó la Carta de Jamaica por el Libertador Simón Bolívar, para que pueda ser visualizada la perspectiva con los procesos actuales y la actualidad política y social vivida tanto a nivel nacional, como a nivel internacional.

unnamedcartaLos ensayos presentados deberán tener un formato de un mínimo de 40 mil caracteres, máximo 80 mil. Para quienes deseen tener mayor información detallada de los requisitos exactos para participar en este consurso, podrán visitar la página del Centro Nacional de Historia, www.cnh.gob.ve.

Luego de la revisión de cada uno de los ensayos por parte de un jurado calificado de especialista sobre la independencia venezolana, se dará una premiación de los tres primeros lugares, recibiendo premios de Bs. 100 mil, Bs. 50 mil y Bs 25 mil. El Centro Nacional de Historia también hará menciones especiales en caso de que así se amerite.

Franco asegura que además de la premiación monetaria, también se estará realizando la publicación del ensayo que resulte con el primer lugar. Será un compilado entre los premiados, más las menciones honoríficas que se tengan pertinentes para realizar un compilado histórico que se tenga sobre la Carta de Jamaica.

El lunes 3 de agosto comenzó la recepción de los ensayos en físico. Quienes estén fuera de la ciudad de Caracas pueden enviarlos a través de servicios de envío como MRW, Domesa e Ipostel hasta el 15 de octubre; luego de eso se pasará al proceso de evaluación de parte del jurado calificador. El 4 de noviembre se estarán publicando los ganadores a propósito de la inauguración del XIII Congreso de Historia Regional.

Franco finalizó acotando que la carta original se encuentra en Quito y que se están haciendo las diligencias pertinentes para que el 6 de septiembre cuando se cumplen los 200 años, se pueda traer para Venezuela en carácter de exhibición.

CONCURSO DE ENSAYO HISTÓRICO: LA CARTA DE JAMAICA EN EL SIGLO XXI

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la Comisión Presidencial para la conmemoración del Bicentenario de la Carta de Jamaica, a través del Centro Nacional de Historia (CNH) y el Archivo General de la Nación (AGN), convocan a participar en el primer Concurso de Ensayo Histórico: La Carta de Jamaica en el Siglo XXI, en donde podrán participar los venezolanos, venezolanas, extranjeros y extranjeras, legalmente residenciados en el país y que presente un solo manuscrito, escrito en lengua castellano, original e inédito, que no haya sido premiado anteriormente en ningún otro concurso ni tenga compromiso de publicación con ninguna otra institución.

BASES DEL CONCURSO

  1. Las y los concursantes presentarán un ensayo histórico que aborde las ideas planteadas por Bolívar en la Carta de Jamaica, respecto a la realidad y prospectiva de América Latina y su relación con el presente Latinoamericano y Caribeño. Los ensayos deberán estar debidamente fundamentados y documentados lo cual debe evidenciarse en el aparato crítico presente en el trabajo.
  2.  Los ensayos tendrán una extensión mínima de 40.000 caracteres y máxima de 80.000 caracteres, escritas en letra Times New Roman a 12 puntos con interlineado de 1,5. Se consignarán un (1) original y dos (2) copias en físico y una copia en digital en formato PDF.
  3. Las y los participantes concursarán con un seudónimo y entregarán junto al ensayo (en sobre sellado) una síntesis curricular, que especifique todos los datos personales.
  4. Se otorgarán tres premios en metálico: 1er premio Bs. 100.000,00, 2do premio Bs. 50.000,00 y el 3er premio Bs. 25.000,00. Adicionalmente, los organizadores publicarán los ensayos ganadores. El jurado otorgará menciones especiales.
  5. La convocatoria estará abierta desde la fecha de publicación de las presentes bases hasta el día 15 de octubre de 2015.
  6. Las y los concursantes podrán entregar los ejemplares en la sede del Centro Nacional de Historia: final de la Av. Panteón, Foro Libertador, edificio Archivo General de la Nación, planta principal o en su defecto podrán ser remitidos a través de correo certificado (IPOSTEL, entre otros) a nombre del Centro Nacional de Historia en la misma dirección; de lunes a viernes en los horarios comprendidos de 09:00 am a 12:00 m, y de 02:00 pm a 04:00 pm. (Coordinación de Operaciones).
  7. El jurado calificador estará formado por tres especialistas quienes emitirán el veredicto el 4 de noviembre de 2015, a través de la página web: www.cnh.gob.ve.

Para mayor información: Tlfs: 0212-5095794 / 0212- 5095832

Portal Web: www.cnh.gob.ve / Facebook: Centro Nacional de Historia / Twitter: @CNH_VEN

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Santiago Márquez
Santiago Márquez
8 años atrás

Excelente idea para adentrarnos más en las ideas de nuestro Libertador Simón Bolívar. Ese concurso enriquecerá la conciencia de los venezolanos, sobre nuestra identidad y nuestra patria querida.