Rechaza Maduro declaraciones de Capriles en torno al Esequibo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

ag_57671436841165Voceros de la derecha venezolana como Henrique Capriles participan en la agenda mediática promovida por Exxon Mobil contra Venezuela, alertó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro. “En su campaña antivenezolana ha hecho una de las cosas más graves que puede hacer un político contra su país, puesto que se atrevió a dar declaraciones a la prensa guyanesa que financia la Exxon Mobil, y defender las tesis de esa nación en contra de la patria venezolana”, denunció el Primer mandatario durante una reunión de gobernadores y alcaldes, en el Palacio de Miraflores, en Caracas.


Texto: AVN y Alba Ciudad

Maduro también indicó que algunos sectores de la derecha venezolana apoyan al lobby imperial de la petrolera, que busca adueñarse del territorio del Esequibo.

ag_57791436841165Capriles emitió unas declaraciones a Sunday Chronicle, la edición dominical del diario Guyana Chronicle que mantiene una línea antivenezolana. Allí, Capriles dijo que el “Gobierno de Maduro quiere darse golpes de pecho en reclamo del Esequibo” (ver artículo en inglés),  desconociendo las acciones emprendidas por el Ejecutivo Nacional desde 1999, cuando Hugo Chávez llegó a la presidencia, para dirimir la controversia en torno a ese territorio.

En el artículo de Sunday Chronicle, Capriles asegura que el presidente Maduro “quiere poner un tema sobre la mesa para desviar la atención de los venezolanos sobre los asuntos que más los afectan”. También citan a un exdiplomático argentino, Emilio Cardenas, quien asegura que el reclamo venezolano es un supuesto plan de Maduro “para posponer las elecciones ante los temores de salir derrotados. Al apelar al nacionalismo y aupar un conflicto, Maduro podría suspender las elecciones alegando razones de seguridad”.

En el artículo, Capriles también asegura que “el gobierno (venezolano) no quiere registrar a los más jóvenes, porque sabe que nuestra gente pobre son más que votantes, son el futuro de la Patria”. Pero el registro electoral para las elecciones del 6 de diciembre estuvo abierto para nuevas inscripciones hasta el pasado 7 de julio. Días antes, la rectora del CNE Tania Sandra Oblitas había informado que entre el 2 de febrero y el 31 de mayo de este año se inscribieron 504.661 personas, principalmente jóvenes que cumplirán 18 años antes del 6 de diciembre.

Expresó Maduro: “Es repudiable que una persona tome este tipo de acciones por inmadurez, egoísmo, teniendo bajos sentimientos, por una competencia política; eso es síntoma de mezquindad y en este ámbito, se paga”, quien sostuvo que el próximo presidente de la República será “un bolivariano de corazón, un verdadero chavista, porque los oligarcas, en este palacio, se acabaron”.

Asimismo, el presidente Maduro explicó que el reclamo del Esequibo ha pasado por varias fases que van desde el nacimiento de Venezuela como República, en el siglo XIX; el despojo promovido por el Imperio Británico en esa misma centuria; la posterior firma del Laudo Arbitral de París, en 1899, donde Venezuela no tuvo participación directa, y la firma del Acuerdo de Ginebra, en 1966, que establece las vías diplomáticas para resolver el reclamo sobre el territorio.

Ahora, cuando este lucha entra en una nueva fase, “estamos viviendo es una nueva etapa en el reclamo justo, legal, diplomático de los derechos de Venezuela sobre el territorio del Esequibo”, expresó. “Pido la unidad nacional. llamo a defender en las calles el espíritu de Venezuela, el espíritu histórico de lucha sobre la soberanía nacional”, indicó el Jefe de Estado.

ag_101436841164

Para avanzar en la resolución del diferendo sobre la Guayana Esequiba, el Mandatario Nacional creó una comisión de alto nivel para revisar las relaciones diplomáticas entre ambos países, ordenó la disminución de funcionarios en la embajada venezolana en Guyana y solicitó al secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, la designación del buen oficiante para tratar esta controversia.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios