Presidenta de Quimbiotec: La donación de plasma puede salvar vidas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Quimbiotec. Foto: Hoyvenezuela.info

Quimbiotec. Foto: Hoyvenezuela.info

Imeria Odreman Núñez, presidenta de Quimbiotec, a través de un contacto telefónico realizado en la mañana de este martes en el programa Pueblo Universitario de Alba Ciudad 96.3 FM, explicó la importancia que tiene la mencionada empresa y el papel tan importante que juega la donación de plasma para la salvación de vida y la elaboración de hemoderivados. Quimbiotec es una empresa del estado venezolano sin fines de lucro, creada en diciembre de 1988, dedicada a la elaboración y comercialización de hemoderivados y otros productos químicos y biológicos de alta calidad desarrollados con tecnología de punta. Es la única planta de hemoderivados que tiene nuestro país y la más grande de Latinoamerica, donde hay otras dos: en Cuba y Argentina. Los hemoderivados son los medicamentos provenientes del plasma, explicó Odreman.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

La presidenta de Quimbiotec señaló que estos hemoderivado se utilizan en personas que padecen coagulopatías, como el factor VIII, hemofílicos tipo A, la albúmina humana o shock tipo hipovolémico, quemaduras, síndromes nefróticos, inmonoglobulinas que se utilizan para la púrpura trombocitopénica, el síndrome de Guillain Barré o las polineuropatías.

Está también la de inmonoglobulina antihepatítica, utilizada para el tratamiento preventivo de la hepatitis B. Está la antitetánica que se utiliza para el tratamiento preventivo del tétano y además del tétano manifiesto; la inmonoglobulina anti-D, utilizada para la prevención de complicaciones derivadas de la incompatibilidades del factor Rh: cuando la madre tiene un factor Rh negativo y el feto o bebé tiene un factor Rh positivo, se le coloca a la madre de manera que este no rechace el embarazo.

Normalmente, las empresas farmacéuticas anualmente hacen una parada técnica de planta, que es para mejoras en infraestructura y adecuaciones de área. Eso dejar de producir, pero se deja inventario para cubrir la demanda y la distribución que se necesite en los hospitales de salud y del Instituto venezolano del Seguro Social (IVSS). Ellos satisfacen la necesidad de aquellos pacientes que pertenecen al sector público, ya sean los hospitales del Ministerio del Poder Popular para la Salud o del IVSS.

“Nosostros cubrimos la demanda puesto que nuestra producción se base en el uso y consumo del estudio que se hace en cada hospital, de acuerdo a lo que utiliza cada paciente. Ellos les pasan un cronograma y la producción la basan en eso”, agregó Odreman.

Quimbiotec2

Imeria Odreman, presidenta de Quimbiotec (tomada de HoyVenezuela.info)

En estos momentos, la empresa no se encuentra exportando porque necesitan obtener las buenas prácticas de manufactura. Una vez que el Instituto Nacional de Higiene los audita y mandan las diferentes inconformidades que presenten, Quimbiotec trabaja en ello y para la posterior auditoría , le dan las buenas prácticas de manufactura, que es lo que les permite exportar el producto.

En estos momentos están colocando productos en algunos centros privados, por ejemplo Consalud, así como en algunas clínicas que tengan autorización de funcionamiento, para que el producto se encuentre con mayor facilidad.

Quimbiotec es la unica planta que produce hemoderivados en el país. Están empezando a cubrir el sector privado para aquellas personas que están en clínicas, para que tengan el acceso directo al medicamento y de esa manera lograr bajar un poco la comercialización ilícita que hay de sus productos, tanto en los hospitales, como en las clínicas.

Odremán hace énfasis en recordar que los medicamentos producidos por esta planta son completamente gratuitos para los hospitales, ya que hay personas que lamentablemente se aprovechan de esto y venden los medicamentos en cualquier sitio. Estos medicamentos, si no están en un sitio como la Fundación Badán o Consalud, donde puedan comprarse , tienen que llegar gratuitos a los pacientes , por medio de los hospitales , el Ministerio de salud y el IVSS

Para aquellos pacientes que necesiten algún medicamento relacionado con Quimbiotec, puden contactarlos directamente a través de asuntos públicos y de atención al ciudadano, San Antonio, Central telefónica: (0212)-7000-400/7000-440. El de la oficina de atención al ciudadano es 0212-7000-429 y la de asuntos públicos (0212)-7000-461, también pueden ser contactados por la página web www.quimbiotec.gob.ve y vía Twitter @quimbiotecca. De igual forma tienen centro de recolección en Lara y Carabobo.

El Filgrastim

Filgastim es un un medicamento que utilizan las personas que reciben quimioterapia, aumenta la producción colonia de granulocitos o glóbulos blancos. Aumenta las defensas de aquellas personas que reciben quimioterapia. El registro sanitario de este producto estará listo para finales de este año o principios del otro para ser colocado en el mercado.

El proyecto de Quimbiotec se basa en hemoderivados básicamente recombinantes en todos estos medicamentos que están en proyecciones a realizar. Son recombinantes para apoyar el mercado venezolano, porque por ejemplo el factor VIII y IX recombinante no los hace Quimbiotec, pero están en proyecto. Su factor VIII es plasmático .”Siempre hay un pequeña confusión en las personas que creen que Quimbiotec también hace el factor VIII y recombinante”, indicó Odreman.

Quimbiotec

Cortesía

Cubren aproximadamente 1.036 pacientes con hemofilia tipo A, son los pacientes que están en el Ministerio de Salud y cubren tanto el tratamiento como la profilaxis. Los demás pacientes que padecen la hemofilia y demás coagulopatías son cubiertos por el IVSS.

Tiene varias maneras de recolectar la materia prima: recolección de planta en los centros mencionados anteriormente, (Quimbiotec planta, Lara y Carabobo). Hacen el itinerante de la recolección de plasma y sangre, pero también hacen programas de intercambio en los hospitales y bancos de sangre. También realizan plasmaféresis intra-hospitalaria: sus máquinas las colocan en los hospitales y mediante un plan de intercambio donde el hospital los ayuda a recolectar ese plasma, ellos apoyan al hospital en algún requerimiento que tenga. También hacen recolección en las universidades a Fuerte Tiuna.

Odreman manifestó que este año han tenido un apoyo muy importante, porque la producción ha sido de plasma nacional. De igual forma, lamentan que la cultura de donación en nuestro país aún no esté arraigada, motivo por el cual se han visto en la necesidad de traer materia prima de afuera.

Extiende un llamado a que los apoyen: “el donar plasma salva la vida de personas. Hay donantes voluntarios que van a la planta y de verdad que es muy satisfactorio de manera orgullosa y de manera voluntaria, van voluntariamente”, ya que se puede donar cada 72 horas, a diferencia de la sangre que puede ser donada cada 3 o 4 meses.

Recepción de los estudiantes

Odreman afirma que la recepción de los estudiantes en las diferentes universidades donde se ha ido Quimbiotec a recolectar plasma ha sido bueno. Sin embargo, “tenemos el problema de la falta de cultura de donación voluntaria. Hay personas que, por algunos mitos, se sienten un poco asustadas. Otros que, cuando ven la aguja no quieren donar. Considera que la cultura de la donación debería ser sembrada desde pequeños. Esa sensibilización con la donación para que la gente entienda, asegura que no hay ningún tipo de peligro al donar. El material que se utiliza para la donación es completamente estéril, se abre frente a la persona que va a donar .

En los años que llevan Quimbiotec funcionando, jamás ha habido un solo caso de contaminación; jamás ha habido un solo caso de efectos adversos del medicamento.

Diferencias entre donar sangre y donar plasma

La donación de sangre es importante porque la sangre está compuesta de plasma, glóbulos blancos, plaquetas , glóbulos rojos, pero está en ese porcentaje de plasma . Las proteínas se extraen para poder hacer los hemoderivados. Es importante porque, sin esa materia prima, no se pueden realizar los hemoderivados.

110276Si, por ejemplo se recolecta plasma, en 45 minutos recolecta 800 mililitros de plasma. Si se recolecta sangre, solo se pueden recolectar 400 mililitros. Al centrifugar para obtener el plasma queda muy poca materia prima. Por eso, tienen máquinas especializadas que sacan la sangre completa, hacen el trabajo de centrifugación  y luego retornan al voluntario  sus glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y se quedan con el plasma.

El mensaje final que dio Odreman es que debemos sentirnos orgullosos de tener una planta como Quimbiotec, que hay que cuidarla, que hay que quererla, porque ha sido difícil poder recolectar todo el plasma que necesitamos. Realiza un llamado a las personas para que entiendan que los hemoderivados salvan la vida de otras personas, inclusive podrían salvar la de nuestra propia familia en algún momento. Pide que los apoyen, siendo multiplicadores de la importancia que tiene la donación de plasma y la donación de sangre.

Suscribirse
Notificar en
guest

4 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Yenny Mejias
Yenny Mejias
9 meses atrás

Hola saludos cordiales, se requieren 10 albúminas humanas para la sra Migdalia Chauran de 64años por favor tiene una ascitis tipo III comunicarse con el teléfono 04248081956, se les agradece de todo corazón

Ingryd Quintero
Ingryd Quintero
2 años atrás

Buenas necesito urgente aljumkna humana para mi papá dr. Omar Quintero paciente covid con traqueotomía información 04245852806

Norkis leon
Norkis leon
2 años atrás

Buenos días necesito ayuda para un familiar con cáncer necesito si nos puedes donar 10 unidades de albúmina humana o las que puedas es urgente para la paciente Rosalba Molina en el hospital militar de Caracas mi nro tlf 0412-5506159 gracias de antemano

Última edición 2 años atrás por Norkis leon
Carlos Escalona
Carlos Escalona
2 años atrás

Saludos cordiales …… Porfa a donde puedo acudir para donar plasma, fui paciente covid y que exámenes me pueden dar uds