Mujeres de partidos opositores celebraron decisión del CNE sobre paridad de género

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_07161435777139El Frente Nacional de Mujeres, agrupación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que solicitó desde hace varios meses al Consejo Nacional Electoral (CNE) que las postulaciones para las elecciones legislativas tengan igual número de mujeres y hombres en sus candidaturas, celebró el pasado lunes la paridad de generó fijada por el organismo electoral para los comicios del 6 de diciembre, y acudió este miércoles al “acto de presentación del reglamento para asegurar la participación política de hombres y mujeres en condiciones de igualdad”, en el Museo Boliviano, en Caracas. Esperan que los hombres de la MUD cumplan con el reglamento, y que incluyan a las auténticas dirigentes políticas opositoras en sus candidaturas, y no a sus esposas.

Texto: AVN

“Es un gran logro que ha obtenido la mujer venezolana”, resaltó Aura Loreto, integrante del Frente Nacional de Mujeres por la MUD, en rueda de prensa realizada el pasado lunes en Caracas.

En el Frente Nacional de Mujeres participan las organizaciones femeninas de los partidos Acción Democrática (AD), Copei, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Alianza al Bravo Pueblo, Proyecto Venezuela, Avanzada Progresista, Voluntad Popular, Movimiento Al Socialismo, Fuerza Liberal, Bandera Roja, Fundemul, Departamento de la Mujer y Familia de la CTV, Mujeres por la Libertad, Aliadas en Cadena, Mudemu, Mujeres del Petróleo, Gendhu y Comunidad Organizada.

Evangelina García, otra integrante del frente, recordó que el 24 de febrero de este año sostuvieron una reunión en el CNE para solicitar la paridad de género. Tres días después, esa propuesta de igualdad en la postulación de candidatos, fue enviada por el Frente de Mujeres a la cúpula de la MUD. El frente además solicitó una audiencia en la alianza conservadora para que tomaran en cuenta la participación de las mujeres en la selección de sus candidatos. Sin embargo, “no fuimos recibidas , ni obtuvimos respuesta”, criticó García.

Partidos políticos conocían decisión del CNE sobre equidad de género en candidaturas

Por otro lado, Tibisay Lucena, rectora principal del Consejo Nacional Electoral, explicó que el 7 de abril el Frente Nacional de Mujeres acudió al CNE y solicitó formalmente, a través de un documento, fijar la paridad de género para los comicios legislativos. Asimismo, detalló que entre el 8 y 15 de abril mantuvo reuniones individuales con las organizaciones políticas, a las cuales se les informó sobre los encuentros entre el CNE y el Frente Nacional de Mujeres de la alianza de derecha. Así lo dejó claro este miércoles la máxima autoridad del Poder Electoral, durante la presentación del reglamento para asegurar la participación política de hombres y mujeres en condiciones de igualdad en los venideros comicios, en el Museo Boliviano, en Caracas.

Diferentes medios de comunicación, entre ellos El Nacional, se hicieron eco el pasado 8 de abril de la solicitud de esta organización de mujeres opositoras.

Recordó Lucena que desde febrero pasado el CNE inició conversaciones en la materia y adquirió el compromiso con el Frente Nacional de Mujeres de la MUD, tras la solicitud que hiciera sobre el establecimiento de la paridad de género en las parlamentarias.

img_11491435777141“Se les informó claramente cuáles eran las solicitudes, las peticiones, que las mujeres que hacen vida en las organizaciones con fines políticos de oposición tenían sus aspiraciones legítimas (…) Nos reunimos también con la MUD en grupo, en conjunto (…) se les informó que esta era una decisión que íbamos a aprobar y que tomaran las previsiones necesarias para que esto sea posible, porque esto era una decisión que iba a tomar el Consejo Nacional Electoral”, explicó Lucena, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Ratificó que las postulaciones para las parlamentarias de finales de año deben ser realizadas con equidad, paridad e igualdad de género.

En el 2008, el CNE exigió a los partidos la paridad y alternabilidad de género en sus listas de postulados y postuladas para los cuerpos deliberantes a las elecciones regionales de ese año, lo cual permitió que la participación de la mujer alcanzara en aquella oportunidad 42% en las instancias legislativas de los estados.

img_09941435777142Con este precedente, el jueves 25 de junio el CNE anunció la aprobación de una resolución para garantizar la paridad de género en las elecciones parlamentarias, para lo cual los partidos políticos deben presentar una composición paritaria y alterna de 50% para cada sexo. “En aquellos casos en los que no sea posible aplicar la paridad dicha postulación deberá tener como mínimo el 40% y como máximo el 60% por cada sexo”, informó Lucena.

A pesar que las mujeres de la MUD celebraron la paridad de género aprobada por el CNE, los hombres de la alianza conservadora, entre ellos el secretario ejecutivo de la cúpula partidista, Jesús “Chúo” Torrealba, rechazaron la resolución del CNE alegando que se trata de “una maniobra” para perjudicar sus candidaturas previamente anunciadas, la mayoría dominadas por “candidatos” y con apenas 17 mujeres postuladas.

Evangelina García lamentó que dentro de las filas de la oposición piensen que la inclusión de mujeres en las candidaturas opositoras puedan debilitar a la MUD. “Es falso y vergonzoso (…) nosotras somos las que defendemos los votos; los votos de las comunidades los conseguimos nosotras las mujeres”. Dijo que el Frente de Mujeres de la MUD espera que la cúpula partidista no se le ocurra “meter a las esposas de los dirigentes para rellenar los puestos de las mujeres”.

Este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, mostró algunos documentos que el Frente Nacional de Mujeres había dirigido al CNE y la MUD, solicitando les apoyaran en su solicitud de paridad de género. Cabello mostró el documento, fechado el 25 de febrero, entregado al Consejo Nacional Electoral pidiendo “paridad con alternabilidad” 50-50 en las elecciones primarias de la oposición. Luego, ese mismo documento fue enviado a José Luis Cartaya, presidente de la comisión nacional de primarias opositora.

Cabello muestra documentos de Frente de Mujeres pidiendo a la MUD apoyarlas en paridad de género

Cabello también mostró una conversación telefónica que se le hizo llegar, entre el exdiplomático Norman Pino de León y el coordinador de enlace internacional de la MUD, Edmundo González Urrutia. En ella,  deploran la resolución del CNE estableciendo la paridad hombres-mujeres, dicen que a las mujeres no les importa la política, que habrá que poner a “así sea una burra, una prostituta  o una huele pega” como candidatas, en una terrible muestra del machismo que prevalece en sectores de la MUD. Dicen que la decisión del CNE es inconstitucional y que, si no salen a protestar contra esta decisión, en el futuro habrá “más estupideces” en las candidaturas,  como “poner el 20% de maricos y gays” o “el 15% de negros, y después indios”.

Opositores denigran de las mujeres tras decisión CNE para que 40% de postuladas sean mujeres

Por su parte, el diputado Julio Borges, del partido Primero Justicia, dijo en una rueda de prensa que la resolución del CNE era “para tumbar lo que hemos hecho” en la elección de candidaturas de la MUD, a pesar de que el presidente de Copei, Roberto Enríquez, admitió en declaraciones al diario Últimas Noticias que la oposición ya sabía de la propuesta de la paridad de género, por lo que llamó sus partidarios de la MUD a “replantear los consensos” (elección a dedo), con el cual la oposición negoció sus candidatos.

img_13431435776933

img_13171435777143

img_12891435777143

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios