John Petrizzelli alerta sobre campaña mediática contra reforma a la Ley de Cine

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

John Petrizzelli, director de Tí@s

John Petrizzelli, director de Tí@s

“No puede ser posible que el cine de un solo origen avasalle todas las demás producciones. Eso no lo permiten ni los países europeos, que nadie pudiera tildar de totalitarios. Como Francia, donde hay un cuota de cine francés obligatoria”. Así lo informó el cineasta y documentalista John Petrizzelli a través de un contacto telefónico realizado la mañana de este lunes en el programa Somos Cine de Alba Ciudad 96.3 FM, conducido por la periodista Irabe Seguías. Explica que en el caso de Venezuela se llega a lo grotesco, porque las películas norteamericanas han llegado a ocupar 91 pantallas, mientras que los productores nacionales prácticamente tienen que pelearse para compartir dos películas venezolanas en una sola sala.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad
Entrevista:  Irabe Seguías, programa Somos Cine

Explica que el público, así como tiene el derecho de ver el entretenimiento hollywoodense, “también tenemos que tener derecho a ver otro cine: no solo venezolano, sino francés, italiano y latinoamericano”.

“No puede ser que haya una desigualdad tan grande. No estamos pretendiendo que nos den todo, pero que por lo menos nos den un trato más favorable, que roten nuestras películas, que se quedan sin llegar a muchos lugares del país”. Explica Petrizzelli que “algunos exhibidores se niegan al cine venezolano, porque no es rentable para ellos”.

Ese es el motivo por el cual hay regiones enteras que se quedan sin poder disfrutar de estas películas, señala el cineasta, porque están en formato DCP, que son los formatos nuevos digitales, y eso imposibilita que se vea esas películas. Por ejemplo, el documental Tíos que dirigió Petrizzelli no se ha podido pasar en diferentes salas de cine a nivel regional, porque sus proyectores son de formato 35 milímetros “que ya está desapareciendo, y estas exhibidoras no han digitalizado sus salas”, lo que imposibilita proyectar las películas en el formato nuevo digital DCP. “La gente de las regiones escriben al cineasta pidiéndole la películas, pero por motivos ya explicados no se pueden transmitir”.

Petrizzelli asegura que es un poco egoísta pensar que el público que vive en el interior no pueda ver el cine latinoamericano, el cine francés o hasta el cine independiente latinoamericano porque vivan en Valera, Puerto La Cruz o cualquier otra ciudad. “Las empresas privadas alegan que los otros estados prefieren el cine hollywoodense porque el cine nacional no va a ser taquilla”, señala. Es una imposición de la industria del cine pero “es mentira , hay mucha gente en esas ciudades, te lo digo en el caso de Tíos que es un reciente documental que casi ya tiene nueve mil espectadores. Ha podido tener más si estuviera rotando, pero quedó a mitad de su rotación”, explicó Petrizzelli.

“La oferta digital debe ser para todo el país. Nadie les dice que no pasen sus películas taquilleras, pero creo que se puede hacer un convenio. No se les está pidiendo 91 salas para una película venezolana”, indicó Petrizzelli.

Sin embargo, recalca que hay otras películas venezolanas más taquilleras que sí ameritan numerosas salas para transmitirse. De igual forma, tratan de pedir espacios dentro de esas salas para que el venezolano tenga derecho a ver otro tipo de cine. A veces se han presentado películas en pequeñas ciudades o en el interior y se presentan películas un poco diferentes, venezolanas o no. “La gente lo agradece, lo que pasa es que la gente no está acostumbrada porque no se le ha dado la oportunidad, tienen que viajar a Caracas para ver a una película. Es un centralismo, como cuando antes se tenía que sacar la cédula en la capital porque no se podía hacer en el interior”.

Recalca Petrizzelli que “es un derecho que tenemos los cineastas venezolanos y el público venezolano a hacer valer nuestra producción, hacer conocer nuestra cinematografía”. Asegura que van a hacer todo lo que esté en su alcance, respetando los derechos de los demás, para que esas peticiones se materialicen en la nueva ley. Espera el apoyo de las instituciones, los cineastas y el público en general.

Alertó que va a existir una campaña mediática en contra de esta propuesta, acusándola de ser “una aventura sectaria y totalitaria para ahogar el cine internacional”. Pero responde anticipadamente: “nada más alejado de eso. No queremos que dejen de existir la multiplicidad de películas en la pantalla. Si quieres ver una película de Disney, la podrás seguir viendo”, aseguró.

Petrizzelli anunció para este mismo lunes  una rueda de prensa abierta al público en general en la sala 3 del Cine de la Fundación Centros de estudios Latinoamericanos Romulo Gallegos (Celarg), con respecto a la reforma de la Ley de Cine que se ha estado discutiendo para ser aprobada en la Asamblea Nacional. Varios productores y distribuidores, como Gran Cine (Bernando Rotundo) y cineastas como Carlos Azpúrua y John Petrizzelli, estarán encargados de brindar detalles con respecto a esta ley.

Finalizó invitando al público para que apoye esta nueva Ley de Cine, sin dejarse engañar de que se le quieren violar los derechos a alguien.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Fabricio
Fabricio
8 años atrás

¿Cuál lunes se realizará la rueda de prensa?