Hace tres años se apagó la voz de Jesús “Chu” Ávila, revolucionario cantor neoespartano

14 julio, 2015

esus_avila1342270917Este martes 14 de julio se cumplen tres años del fallecimiento de uno de los más prolíficos compositores, cultores populares más destacados y héroe de la resistencia cultural en el estado Nueva Esparta, zona insular del país: Jesús “Chu” Ávila. Ávila nació en 1930 y desde niño se dedicó a labores de agricultor, marino y pescador, lo que formó su espíritu poético, que luego se convirtió en innumerables canciones como Rumbo a Oriente, El Guanaguanare (popularizada nacionalmente por Nancy Ramos a finales de la década de 1970), Elegía margariteña, El gallo de Pascualita, Rauda, rauda, El mar, Nakarí y Cristo del pescador, entre muchas otras.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: AVN

En la década de 1970 fundó la agrupación Cuerdas Espartanas, que aún se mantiene en funciones, y como solista obtuvo gran reconocimiento pero, además, tuvo una labor gremial muy importante. En 1982 fue uno de los fundadores de la Asociación Musical del estado Nueva Esparta, en la cual ejerció el rol de Secretario General por un lapso de ocho años.

Su compromiso revolucionario también fue evidente hasta los últimos días de su vida, en las pocas apariciones públicas que le permitieron sus complicaciones de salud.

En su funeral, al cual asitieron diversas personalidades nacionales, el entonces ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, dijo de Ávila: “Fue un militante enamorado de la Revolución Bolivariana. Compuso varias canciones al presidente de la República (Hugo Chávez) con su espíritu alegre, que estuvo hasta el final”.

En aquella oportunidad, Alberto “Beto” Valderrama, uno de los más importantes músicos tradicionales margariteños, declaró a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) que la producción de Ávila merece respeto y debe ser defendida.

“El mejor homenaje que le podemos dar a su memoria es dar a conocer su obra, difundirla, darle el espacio que merece y mantenerla vigente para las futuras generaciones, para que entiendan lo que significa ser margariteño. Jesús fue un vocero de la Margarita que queremos que se mantenga. Él reflejó lo que es Nueva Esparta desde su más profundo sentimiento popular”, sostuvo.

Entre los homenajes que posterior a su muerte ha recibido la obra de Jesús Ávila, está la inauguración del distribuidor que lleva su nombre, entregado el 27 de marzo pasado y ejecutado a través de los ministerios de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Turismo y la gobernación insular, con una inversión de 220 millones de bolívares.

Algunas de sus canciones pueden escucharse o descargarse desde la sección “Nuestra música”.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

El Comandante hecho obra de arte
Al ritmo del joropo y el estribillo oriental sucrenses celebran Día del Turismo
Inician Festival de Joropo y Feria del reciclaje en Pdvsa La Estancia este fin de semana
Efrén Clavo, 30 años con el canto como fusil

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz