Este jueves inicia la Feria del Libro de Caracas en el Parque Los Caobos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_06071437510475

Foto: AVN

Este jueves, a partir de las 10:00 am el alcalde Jorge Rodríguez dará inicio a la VI edición de la Feria del Libro de Caracas. Un espacio para el compartir del cual caraqueñas y caraqueños se han adueñado y del que han disfrutado en sus cinco ediciones anteriores. Así lo expresó el presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes (Fundarte), Freddy Ñáñez, quien en entrevista para Ciudad CCS, recordó que con la feria se inauguró la tradición de dedicarse, cada año, al estudio y al reimpulso de un género literario a diferencia del resto de las ferias en las que domina el mercado de libros.


Texto: CiudadCCS

“Empezamos con la narrativa en 2010, al año siguiente nos reunimos en torno a la dramaturgia, en 2012 abordamos el ensayo, y en las ediciones de 2013 y 2014 nos concentramos en la literatura infantil y la crónica respectivamente”, dijo.

Este 2015, año en el que también se celebran los 448 años de la ciudad de Caracas, serán 500 las actividades que conforman la feria que se dedicará, hasta el próximo 2 de agosto, a la revisión, reinterpretación y reinvención de lo nacional, la venezolaneidad y la pluralidad que nos conforma como país, así como a la celebración del pensamiento.

En ese sentido, Ñáñez precisó que como pueblo proveniente de la oralidad, es necesario sumarle al estudio de la identidad, a través de los libros, muestras de manifestaciones tradicionales de las seis regiones del país, que contarán con presentaciones de danza, ritos mágico-religiosos, música y cuentacuentos que serán expuestas como “libros vivos constituyentes de nuestra diversidad cultural”, expresó.

Serán 18 las demostraciones culturales que, como novedad formarán parte de esta edición, entre las cuales destacan las participaciones de Los Tambores de San Juan, Pastores del Niño Jesús del Limón, Diablos Danzantes de Cata, Parranda de San Pedro de Guarenas, Calipso del Callao, Folclore Cochense, Chimbangueles de San Benito, entre otros.

Ñáñez indicó que la Feria del Libro se dedicará este año a tres temas de estudio que serán desplegados en tres salas de presentaciones, siendo la primera la Sala Hugo Chávez, que estará dedicada al temario Leer al País, lema de la feria y espacio donde se presentarán cátedras sobre las obras emblemáticas que han pensado y exaltado el imaginario nacional.

La sala 2 contará con un encuentro nacional de revistas de cultura, “un análisis del aporte del periodismo cultural al registro histórico de la estética y las miradas plurales del país”, explicó el presidente de Fundarte.

En la sala 3 se celebrará el simposio Liscano-Rengifo, que tendrá una duración de 10 días y servirá para conmemorar los cien años de nacimiento de estos dos escritores a quienes les dedican el espíritu de la feria.

Ñáñez añadió que, en las jornadas que se extenderán durante 11 días, en horario de 10:00 am a 8:00 pm, desde la plaza de Los Museos y a lo largo del Parque Los Caobos, los asistentes podrán disfrutar de un despliegue de 112 editoriales entre alternativas públicas, privadas e independientes.

Dijo que la exhibición y venta de libros estará acompañada de servicios de café y restaurante, pabellón infantil, carpa del ocio (para el cambalache de libros), áreas recreativas y la exposición sobre la Memoria y Cuenta 2014 de la gestión del alcalde Jorge Rodríguez.

Durante la inauguración de la Feria del Libro, el alcalde de Caracas hará entrega del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca 2015 y hará la rendición de cuenta de su gestión durante el periodo 2014.

Encuentro con la ciudad

Freddy Ñáñez comentó que actividades como la feria son muy necesarias, pues, complementan el acondicionamiento físico que se la ha dado a los espacios recuperados por la Alcaldía e invitan, juntos, a vivir a plenitud las bondades de Caracas. Es por esta razón que cada año la feria recibe más de 400 mil personas a las que se les suma una cantidad importante de niños y niñas.

“Se ha consolidado como una fecha de encuentro con la ciudad. En el fondo ese es el propósito del alcalde Jorge Rodríguez: hacer de los espacios públicos recuperados verdaderos lugares para el acontecimiento de lo común”, afirmó.

Expresó que con cada festival que se realiza en la ciudad, sea de teatro, música o libro, se pone en práctica la ciudad que todas y todos soñamos.

El entrevistado añadió que desde la Alcaldía y el Fondo Editorial Fundarte se hace la promoción del libro y la lectura con el fin de “fortalecer las cualidades interpretativas y creadoras del ser humano frente al misterio de su existencia. Leer es participar de la creación de ideas, afectos, sentidos y verdades”.

En ese sentido, recordó que ese impulso, más allá de los festivales, se da en los espacios en los que hacen vida los habitantes de la ciudad. Es por ello que se planteó la apertura de salas de lectura para niños, niñas y adolescentes, “llevamos tres en la ciudad y estamos proyectando tres más a final de año”.

Del mismo modo indicó que se ha fortalecido el Fondo Editorial Fundarte que en los últimos seis años publicó un equivalente a 45% del catálogo histórico que data de 1978 para un total de 350 títulos publicados en lo que va de gestión.

Informó que durante la feria se hará parte de ese reimpulso con la inauguración de dos librerías El Techo de la Ballena.

“Finalmente, el programa Miguel Vicente Patacaliente dirigido a las comunidades y la creación del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca como apoyo a la creación constituyen la política hacia la lectura”, concluyó.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios