Este domingo se entrega el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_1529jl1438192700El próximo domingo 2 de agosto se realizará la entrega del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos al escritor colombiano Pablo Montoya, autor de la obra ganadora Tríptico de la infamia. El acto de premiación a esta novela, editada por Monte Ávila Editores Latinoamericana, tendrá lugar en la sala de teatro 1, de la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), en la avenida Luis Roche con tercera transversal, Altamira, Chacao. Tríptico de la infamia resultó galardonada entre un total de 162 obras que concursaron en este premio provenientes de 17 naciones.

Texto: Prensa Maelca

La obra narra la historia de tres pintores protestantes que, cada uno a su manera, se convierten en testigos e intérpretes de los horrores que, en nombre de la religión y el afán de riqueza, se cometieron en Europa durante el siglo XVI y se extendieron a la América recién descubierta.

El Rómulo Gallegos, premio producido por el Celarg y patrocinado por el Banco Central de Venezuela, es considerado uno de los principales reconocimientos literarios en el mundo. Detenta entre sus ganadores a figuras referenciales de las letras hispanomericanas. Se entregó por primera vez en 1967.

El jurado de esta edición estuvo conformado por la escritora Mariana Libertad (Venezuela), el también escritor y editor Javier Vanconez (Ecuador) y el narrador puertorriqueño Eduardo Lalo (ganador del Premio en 2013 por la obra Simone).

El merecedor del Premio

Pablo Montoya tiene estudios de música en la Escuela Superior de Música de Tunja, y es graduado en Filosofía y Letras de la Universidad Santo Tomás de Aquino, en Bogotá. Obtuvo la maestría y el doctorado en Estudios Hispánicos y Latinoamericanos en la Universidad de la Nueva Sorbona-París.

Es considerado uno de los escritores colombianos más completos de su generación, pues su obra abarca la mayoría de los géneros, la novela, el cuento, el poema en prosa, el ensayo y la crítica literaria.

Ha obtenido gran cantidad de premios por su notable trabajo, entre los cuales se encuentran: la beca para escritores extranjeros en 1999, otorgada por el Centro Nacional del Libro de Francia por su libro Viajeros; y, en el 2000, el Premio Autores Antioqueños por su libro Habitantes.

Su libro Réquiem por un fantasma fue premiado por la Alcaldía de Medellín en el 2005; fue ganador de la beca de creación artística de la Alcaldía de Medellín en 2007 para escribir el libro El beso de la noche; en 2008 obtuvo la beca de investigación en literatura otorgada por el Ministerio de Cultura que le permitió escribir Novela histórica en Colombia, 1988-2008: entre la pompa y el fracaso; y en 2012 obtuvo la beca de creación literaria, en la modalidad de novela, de la Alcaldía de Medellín.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios