Escritor colombiano Pablo Montoya recibirá Premio Rómulo Gallegos el 2 de agosto

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

PabloG

Foto: Agencias

El escritor Pablo Montoya, autor de Tríptico de la infamia, obra galardonada en la XIX edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, recibirá el galardón el domingo 2 de agosto, a las 4:00 pm, en la sala de teatro 1 de la Fundación Celarg. Pablo Montoya es profesor de literatura de la Universidad de Antioquia. Ha publicado libros de cuentos, ensayos y novelas. Entre éstas se destacan La sed del ojo (2004), Lejos de Roma (2008), Los derrotados (2012) y Tríptico de la infamia (2014). En 1999, el Centro Nacional del Libro de Francia le otorgó una beca para autores extranjeros por su libro Viajeros. En el año 2000, con el libro Habitantes ganó el Premio Autores Antioqueños. Y Réquiem por un fantasma fue premiado por la Alcaldía de Medellín en el 2005.

Texto: Prensa Celarg (Cristóbal J. Alva Ramírez)

Asimismo, en el 2007, ganó la beca de creación de cuento de la Alcaldía de Medellín con El beso de la noche, y un año después obtuvo una beca de investigación otorgada por el Ministerio de la Cultura de su país. Sus traducciones de escritores franceses y africanos, sus ensayos sobre música, literatura y pintura han aparecido en diferentes revistas y periódicos de América Latina y Europa.

Programación en el marco de la premiación

El proceso de premiación irá acompañado por una programación que incluye intercambios con el público en general y con especialistas. Una intensa programación de conversatorios sostendrá el escritor colombiano premiado durante su estadía en Caracas, desde el miércoles 29 de julio hasta el domingo 2 de agosto.

La agenda inicia con la rueda de prensa, donde estará acompañado de autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de la Fundación Celarg, el miércoles 29 de julio, a las 10:00 a. m. Ese mismo día sostendrá un encuentro con trabajadoras y trabajadores de la cultura, a las 2:30 p. m. en la sala Juan Bautista Plaza de la Biblioteca Nacional.

El viernes 31 de agosto se realizará un encuentro con investigadores del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a las 10:00 a. m., en la sala C, piso 6 de la Fundación Celarg. Ese mismo día brindará la conferencia “Los dones del exilio”, en la cual ofrecerá un breve recorrido por las maneras en que el exilio ha penetrado la literatura a través de la historia; esta actividad se efectuará en la sala C, piso 6 de Fundación Celarg, a las 4:00 p. m.

El sábado 1.º de agosto se hará presente, a las 7:00 p. m., en la sala César Rengifo de la Feria del Libro de Caracas. Ahí conversará acerca de su obra Tríptico de la infamia, acompañado por Lionel Muñoz, historiador e investigador de la Fundación Celarg, quien ejercerá como entrevistador.

La agenda de actividades culminará con el acto de premiación, el domingo 2 de agosto, a las 4:00 p. m., en la sala de teatro 1 de la Fundación Celarg. En esta oportunidad, el escritor Pablo Montoya brindará un discurso central y recibirá el premio, que consiste en 100.000 dólares, diploma y medalla. Inmediatamente se bautizará la edición especial de Tríptico de la infamia, coeditada por Fundación Celarg, Monte Ávila Editores Latinoamericana y el Banco Central de Venezuela. El aporte musical estará a cargo de la agrupación La Séptima Bohemia.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios