“El barrio es cultura”, espacio de debate y construcción colectiva

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

programa el barrio es cultura 5Mientras Valentina baja las cornetas para el sonido, montadas en una carretilla que se desliza sobre el pavimento, Carmen y Lourdes recogen la basura en los alrededores de la Casa Comunal Simón Rodríguez. Este contagioso ir y venir de los jóvenes que habitan el sector La Suiza, de la parroquia Petare, surge del entusiasmo que genera el lanzamiento nacional, este 16 de julio, de “El barrio es cultura”.


Prensa Misión Cultura

“El barrio es cultura” es un programa que se inserta en las comunidades populares del país desarrollando el diálogo entre jóvenes y adolescentes, para construir colectivamente un modelo social inspirado en el legado del Comandante Hugo Chávez Frías.

Junto con la participación de los colectivos territoriales, movimientos sociales, Unidades Artísticas, Comunas y Consejos Comunales, la Fundación Misión Cultura Corazón Adentro lleva a cabo este programa en los 24 estados del país, con el objetivo de alcanzar un total de 480 Bases de Misiones. De ese número ya están activadas 240, y 96 se encuentran en fase de recuperación y ocupación cultural, para montar un festival nacional que llevará el mismo nombre del programa.

“En el barrio pasan cosas maravillosas, en el barrio está la gente trabajadora, en el barrio hay corazón, y, sin embargo, nos convencen de que hay que salir de él cuando en el barrio están todas las cosas buenas”, expresa Emira Brito, directora ejecutiva de la Misión Cultura Corazón Adentro.
El colectivo Otro Beta y la comunidad de La Suiza se encargaron de organizar este lanzamiento, que contó con tres actividades simultáneas en diferentes sectores: la Casa Comunal, la cancha Vista Hermosa, y el Nuevo Urbanismo Simón Rodríguez.

Paradas llenas de cultura

En la Casa Comunal se encuentra Karen, combatiendo día y noche en Petare, ella es una de las tantas jóvenes organizadas del barrio y comprometida a fondo con la realización de estas actividades. Junto con otros compañeros, suman fuerzas para llamar la atención de otros jóvenes, cuyos talentos son aún desconocidos. Karen manifiesta que sin el papelógrafo no llamarían la atención de estos chamos. “Esto se ha convertido en nuestra única arma de unión”, dice.

programa el barrio es cultura 1Mientras bajas por el barrio escuchas a lo lejos a Omar, mejor conocido como “El fristalero de Vista Hermosa”. Él es quien le pone sazón a las mañanas de trabajo y a las tardes de lluvia. Él es quien, sin pensar, lanza líricas que hacen reír a todo el callejón. Omar es colector de camionetica en Petare. Le apasiona la música y sueña con ser tomado en cuenta por todos, no sólo por los habitantes de Vista Hermosa, es por esto que se une al programa “El barrio es cultura”. En sus letras demuestra el amor que tiene por su barrio y por la Revolución. “Ahora es que aquí queda Revolución”, celebra.

En esta parada hay niñas, niños y jóvenes que bailan y cantan, pero es inevitable no ver a “El gordo”, pues su manera de peinarse y vestir es muy particular. Con sus pasos de baile logra asombrar a más de una persona y muchos de allí quieren aprender de él.

La changa es lo que baila con mayor destreza. Con ella puede mostrar sus dotes “no necesito otra cosa, sólo la música”, expresa. Así como estos jóvenes se expresan con la música y el baile, hay otros ansiosos de ser conocidos. Es que en el barrio y en las comunidades se encuentra una generación de oro que lucha y trabaja cada día.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios