Crean archivo para resguardar y digitalizar obra del movimiento cultural El Techo de la Ballena

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

reinaldo-techop

Ministro Iturriza con Juan Calzadilla. Foto: Archivo/Gustavo Lagarde

Un equipo de trabajo del Ministro del Poder Popular para la Cultura creó un archivo que tiene como objetivo recuperar, resguardar y digitalizar la obra de uno de los más importantes movimientos culturales del país: el Techo de la Ballena. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, informó sobre el proyecto este miércoles y señaló que fueron digitalizadas publicaciones del movimiento que se daban por perdidas. “Recuperamos, catalogamos y digitalizamos publicaciones resguardadas por Biblioteca Nacional que se daban por perdidas”, escribió en su cuenta en Twitter, @ReinaldoI.

Texto: AVN

Comentó que el “Archivo del Techo” como fue bautizada la plataforma, recibió donaciones digitales de más de 20 obras originales. Para el archivo se hizo un registro audiovisual con los testimonios de tres integrantes del Techo de la Ballena aún vivos. Además, se registró el testimonio audiovisual de Alberto Rodríguez Carucci, crítico legitimado los integrantes del movimiento.

Para la difusión del material recopilado, fue creada una biblioteca facsimilar con apoyo de la editorial El Perro y la Rana, que será bautizada en octubre.

El equipo también está en fase de producción de la exposición “Desempolvando el magma: fuentes documentales para el estudio del Techo”, que aborda la obra del importante movimiento cultural y político integrado por Carlos Contramaestre, Juan Calzadilla, Caupolicán Ovalles, Edmundo Aray, Francisco Pérez Perdomo, Efraín Hurtado, Salvador Garmendia, Adriano González León, José María Cruxent, Fernando Irazábal y Perán Erminy, entre otros.

El ministro señaló que “la obra de El Techo de la Ballena, silenciada sistemáticamente desde los años 70, debe ser conocida y divulgada ampliamente”. Por ello, recordó que el pasado 10 de julio fue creada la Cátedra Libre “El Techo de la Ballena” en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios