Consejo Presidencial Campesino lucha contra la Guerra Económica y por la Ley de Semillas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

11063483_866782816709842_4690621126083150925_o Voceros de los consejos presidenciales para la Cultura, Campesinos y Personas con Discapacidad visitaron el noticiero “Cultura al Día” de Alba Ciudad este miércoles a propósito de sus participaciones en el Foro Permanente de Pensamiento y Acción. Jesús Guzmán, vocero del Consejo Presidencial para la Cultura, resaltó que están discutiendo la necesidad de que el Consejo Presidencial se pronuncie con respecto al tema del Esequibo. Jesús Gómez, del  Consejo Presidencial Campesino, señaló propuestas para combatir la guerra económica: “Estamos dispuestos, desde el marco del Plan de la Patria a aumentar la superficie agrícola de diferentes rubros, hay suficiente masa campesina para eso. La agricultura campesina es capaz de generar grandes índices para la soberanía alimentaria”.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad
Fotos: Óscar Arria y Gustavo Lagarde, Prensa MPPC

Este lunes y martes se realizó una nueva edición del Foro Permanente de Pensamiento y Acción. El lunes estuvieron como invitados los voceros del Consejo Presidencial para la Cultura, Jesús Guzmán; Edgar Maíz, vocero del Consejo Presidencial de Personas con Discapacidad; Jesús Pérez, vocero del Consejo Presidencial de Campesinos en el estado Yaracuy, y Ramón Reinoso, vocero del Consejo Presidencial de Trabajadores en Lara. El día martes estuvieron los voceros de los Consejos Presidenciales para las Comunas y los Campesinos. Hicieron varios debates, discusiones,análisis y propuestas .

Jesús Guzmán, vocero del Consejo Presidencial para la Cultura, en una entrevista realizada el día miércoles en el Noticiero Cultura Al Día de Alba Ciudad 96.3 FM, expresó que entre las inquietudes que tienen pensado plantear, está el Congreso Nacional de Cultura que se realizó el año pasado, y que han continuado a través de reuniones en los estados. Este próximo sábado van a estar reunidos algunos voceros para conversar sobre la estética y la ética cultural que tiene que tener la revolución.

11416385_866309150090542_5015006745279102763_o

Afirmó que hay temas muchos más profundos que deben ser debatidos; por ejemplo, en el foro salió a relucir la necesidad de que el Consejo Presidencial se pronuncie con respecto al tema del Esequibo. Para ellos es un punto de honor que no entró en la ley, “porque forma parte de nuestra seguridad y defensa de la Nación”.

Otro punto importante es que la cultura sea incluida como parte de la seguridad y defensa de la nación. Si no está en la Constitución, que por lo menos esté en la Ley Orgánica de Cultura: “que se le dé el rango que se le tiene que dar para que no pase lo que pasa en los pueblos que son invadidos por los imperios, que lo primero que acaban es con su hecho cultural precisamente para acabar con la identidad de los pueblos”.

Campesinos y guerra económica

Por otra parte se presentaron las inquietudes que presenta el Consejo Presidencial de Campesinos, que contó con el vocero Jesús Pérez, quien manifestó que desean asumir los espacios del poder poder popular como un espacio de co-gobierno, que permitirá tomar decisiones en materia de estado, dándole pertinencia del impacto real en las bases populares. Buscan que verdaderamente la toma de decisiones la tenga el pueblo, manifestó Pérez.

11696569_866783250043132_493616734079421494_oIndicó que, como voceros, están en la construcción de la propuesta de la territorialización de los Consejos Presidenciales del Campesinado a nivel nacional, para llamar a las organizaciones campesinas en sus diversas expresiones de organización y producción. Esto les va a permitir hacer un llamado al estado para que facilite los caminos que están ejerciendo como poder popular, ya que es el momento de que el pueblo tome sus propias decisiones en torno a la guerra económica que se ha desarrollado en estos dos años de gobierno del presidente Maduro.

El sector campesino considera que están en la primera línea de la producción de alimentos. “Estamos dispuestos, desde el marco del Plan de la Patria, a aumentar la superficie agrícola de diferentes rubros, hay suficiente masa campesina para eso. La agricultura campesina es capaz de generar grandes índices para la soberanía alimentaria”.

Transgénicos y Ley de Semillas

En relación con la prohibición de semillas transgénicas en nuestro país, se ha propuesto una Ley de Semillas donde se blinde esta prohibición. También está planteando el reconocimiento y resguardo de las semillas nacionales, indígenas y afrodescendientes. Se habla de “semilla libre” porque se debe resguardar todas las costumbres originarias de la cultura campesina y luchar contra la cultura que pretende imponer las transnacionales.

Esta Ley de Semillas se ha llevado dos veces a discusión en la Asamblea Nacional, con el fin de que Venezuela sea un país libre de transgénicos.

Personas con discapacidad con muchos más derechos

Edgar Maíz, vocero del Consejo Presidencial para las Personas con Discapacidad, también fue entrevistado, informó que fueron electos por cinco mesas de trabajo realizadas en Parque Central el 25 de enero, donde participaron todas las organizaciones sociales que hacen vida en todo el Distrito Capital.

Maíz se centró en el tema de la salud. Precisó que se está haciendo un trabajo a nivel de parroquias para la elección del consejo parroquial, en el que serán elegidos cinco voceros por parroquia, luego se irá trabajando de lleno con cada comunidad, con el objetivo de que las personas encargadas sumadas con el consejo comunal, se aboquen a ver las necesidades que tiene cada persona con discapacidad.

Por último, fue entrevistado Neymar Ramírez, promotor Social, quien reconoció que a las personas con discapacidad se les han reconocido sus derechos solo en tiempos de revolución. Además, afirmó que se encuentran luchando para que se le sigan reconociendo sus derechos. “Dense cuenta que, antes las personas no luchaban por sus derechos. Cuando llegó el Presidente Chávez, de un tiempo para acá hay más personas con discapacidad reclamando sus derechos con todos sus artículos. ¡Es un momento histórico, los consejos presidenciales son un logro!”

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios