Comenzó la jornada de investigación “Saberes y creación artísticas para la praxis liberadora” en Unearte

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CI2emfOWUAEgW_mEste miércoles a primeras horas de la mañana, se dio inicio a las jornadas de investigación “Saberes y Creación Artística para la Praxis Liberadora” de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) en la Plaza Morelos, donde por primera vez se reúnen todos los centros de estudios y de creación artística del país. “La Unearte se encuentra de fiesta hoy, con este inicio de jornadas que buscan profundizar en el proceso de investigación donde estamos convocados todos los que tienen que ver de manera directa e indirecta con esta casa de estudio a nivel nacional”. Así lo expresó el profesor Carlos Morillo en un contacto telefónico realizado en el programa Hacer Arte es Hacer Patria, conducido por Néstor Viloria en Alba Ciudad 96.3 FM.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

Indicó que esta jornada nos convoca a compartir experiencias y profundizar en el debate, porque es importante seguir haciendo el ejercicio para la seguridad que tenemos en la transformación y refundación de la Patria, que desde hace 15 años se ha estado impulsando. “Creamos entonces los mitos de estas muchachadas, creadores y creadoras que se han venido formando en la universidad para que comiencen a poner en práctica esos conocimientos , esa forma de transformación de vida desde lo más interno”, indicó el profesor de la casa de estudios.

Morillo va a estar en una de las mesas de trabajo vinculada directamente a las décimas del Joropo. La convocatoria que se hizo en el 2010 para la creación de bicentenario de la independencia comenzó a impulsar en Portuguesa un trabajo en torno a este género musical, iniciándose una investigación que alertó el peligro que corre esta manifestación cultural.

“Con el que más se intenta acabar es con el joropo llanero, porque el llano ha tenido un papel de suma importancia en los procesos de independencia“.

Con la detección de esta alerta, Morillo comenzó a hacer un trabajo de difusión y formación de esa investigación de aproximadamente cuatro año, proponiendo por parte de Carlos Morillo unas 110 décimas dedicadas al joropo, donde pretende definir qué es para él el joropo. De eso resulta una ponencia que está en décimas, explicando en un hilo conductor el origen de esa manifestación y lo que es en el siglo XXI para los venezolanos.

Otras de las ponencias

Susana Díaz de Nueva Esparta, trae un trabajo sobre las diversiones orientales margariteñas específicamente y un acercamiento a los guaiqueríes como la danza, hará un acercamiento a la cultura Taína , los antillanos que tenían una manifestación cultural que era el Areíto que incluye la danza, plástica , el teatro la pantomima , también se hacía como un modo de protesta entre los indios antillanos que además provienen de nuestras costas orientales .

“Es un planteamiento de que las diversiones son de origen guaiqueríes. Así se haya perdido el lenguaje, igual la cultura se mantuvo no solamente con las diversiones en este caso, sino en la pesca. Al estado Nueva Esparta su condición de isla lo protege y muy en silencio su cultura sigue latiendo”, indicó Díaz en el mismo contacto telefónico de Morillo.

Yuli Orellana, de Portuguesa, trae un análisis de conyuntura sobre la educación para las artes en Venezuela. Plantea tres escenarios y propone el protagonismo de la universidad para este proceso de la educación para las artes en el país. Así, deja de ser solo un espacio asomado desde las leyes y comienza a ser la práctica de lo nuestro como procesos educativos.

CI7ArQVWIAA86cc

Por otra parte, trae una ponencia titulada: “Ceca Portuguesa hacia la creación de la comuna universitaria”. Es una compilación de las experiencia del Ceca (Centro de Estudio y Creación Artística) en estos dos años, mostrando hacia dónde se va y cómo ha venido de alguna manera influenciando el relacionamiento de la universidades tradicionales.

Aquiles Silva, de Anzoátegui, presenta un trabajo que tiene que ver con la escuela liberadora: “la universidad de las artes es un espacio de producción de saberes para enriquecer la vida”, expresó Silva en el contacto telefónico realizado en el programa Hacer Arte es Hacer Patria, en el entendido de que el trabajo de la universidad tiene que tributar a la concreción de un ser humano integral , de un artista que esté vinculado al entorno, a la vida de la cotidianidad y que sea capaz de transformar desde su propia experiencia, toda su realidad en función del buen vivir.

Hay una propuesta donde utiliza  una palabra: provocación , que es atreverse. “Es una provocación para abrir ese debate y que nos encontremos nosotros como creadores, como actores comprometidos con una transformación real más allá del discurso político concreto. Estamos en un proceso de liberación que hemos llamado ‘Socialismo del siglo XXI’; todavía no sabemos cómo va a ser porque lo estamos construyendo”.

Explicó que, cuando la Unearte se planteó la posibilidad de hacer las jornadas, se decidió para ellas un nombre que estuviera vinculado con todos los temas que se han tocado de manera muy breve. En estas jornadas se va a poder disfrutar de teatro, música , danza, artes plásticas, artes audiovisuales, educación para las artes e historia. Se han recibido 185 trabajos de profesores, trabajadores y estudiantes de todos los centros de estudios.

Estas jornadas de investigación , son apenas una muestra de la capacidad que tenemos en la universidad de las artes para ese proceso transformador en el cual estamos integrados. “Seremos libres en la medida que nos logremos conocer como pueblo , como creadores, como formadores”, por eso hemos llamado a nuestras jornadas “Saberes y Creación artísticas para la praxis Liberadora” , porque ese conocimiento que todos y todas aportamos en las jornadas, es lo que nos va a permitir actuar con libertad y seguir fortaleciendo la patria que tenemos”, expresó el rector de esta casa de estudios, Néstor Viloria, durante el programa radial.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios