Magú de Circo Vulkano visitó La Ventana para invitar al Ciclo SonARA

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Circo_Vulkano_El_Reto_El_único_Culpable_tutupaxh-770x355Circo Vulkano se define como un equipo de creativos, músicos y artistas que ofrecen una propuesta cultural y de entretenimiento, en el marco de tendencias musicales mestizas, las cuales incluyen perfomances (intervenciones artísticas) y diferentes elementos mezclados en una fiesta llena de adrenalina. Es la fusión de la banda, las artes circenses, artes gráficas, exposiciones de arte conceptual, teatro y elementos esotéricos.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad
Entrevista: Enza García, La Ventana

Escuche la entrevista

Nace hace siete años, cuando su propuesta inicial estaba basada en colocar música como DJs, habían investigado una cantidad de ritmos. Tenían cierta cantidad de música que habían compartido y descargado, y fue entonces cuando decidieron hacer una fiesta para colocar toda aquella música. Se juntaron tres amigos músicos y dijeron: sí, vamos a hacer esta fiesta, ¿por qué nos nos buscamos unos bateristas también? No para que se viera como una banda, sino como una fiesta con sus respectivos músicos en vivo.

“Una vez que hicimos la primera fiesta, la gente comenzó a pedir la banda, a exigir más a la banda. Eso nos vio en el compromiso de grabar un disco. A lo largo de este camino se ha juntado muchísima gente con nosotros. Creo que ese es el motor principal de Circo Vulkano”. Así lo expresó Magú, integrante de Circo Vulkano en una entrevista realizada en el programa La Ventana de Alba Ciudad 96.3 FM, conducido por la periodista Enza García.

No son solo las personas que formaron la banda, sino la gente que aporta, tanto en la gráfica como cobrando una entrada en la puerta, ayudando a cargar los equipos, promocionando. Este proyecto es gracias todos lo que colaboran con esta banda.

De la música al circo

“La música nos lleva a eso; cuando descubrimos ese mundo de la música de los Balcanes, vimos que existían este tipo de banda como Goran Bregović y su Banda de Bodas y Funerales, porque ellos celebran la vida, la muerte , no solamente en el escenario sino fuera del escenario. También bajan de la tarima, continúan tocando en el bar, en la calle y nosotros nos identificamos mucho con eso”, explicó Magú.

Fue entonces cuando comenzaron a tocar con instrumentos acústicos. Se fueron acercando personas que dibujaban y hacían algo en vivo, otros que recitaban, hacían lira, aéreo. Decidieron unir todos esos elementos  para darle vida en vivo, es decir,  la gasolina de esta banda son los shows que desarrollan en tarima. “No hay nada como ir a la carretera y tocar para la gente, eso es lo que nos gusta”.

Magú indica que, a lo largo de todo el tiempo transcurrido se ha ido y ha llegado gente. Ha variado el show. Utilizan las cosas que tienen a la mano. Por ejemplo, las veces que han ido a Puerto La Cruz se han conseguido con personas que hacen stencil y algunos artistas plásticos, ya que alimenta muchísimo el proyecto.

Logros

Uno de los logros más destacado para esta agrupación, es haber tocado con la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. También han dado muchos conciertos que, como grupo, los satisface y les sorprende. “Recuerdo que el año pasado estuvimos en la feria del turismo en Barinas y nos sorprendimos al ver la cantidad de gente que cantaba los temas, que se sumaba a la fiesta. Yo creo que son muchas las sorpresas; es como una expectativa siempre, no sabemos que nos vamos a encontrar: momentos buenos, momentos malos, pero vale la pena”, agregó Magú.

En cuanto a su modo de pensar

El hecho de que diviertan con canciones no significa que sea tonto, ya que se comprometen mucho con lo que hacen. No solo hacen música; también toman los espacios, colaboran y se ven inmerso en este mar de cultura, sonido e interpretación.

La música de esta agrupación tiene un bagaje de cosas que han escuchado desde que eran niños hasta hoy. Es por ello que Magú asegura que saber enlazar todo eso no es tarea fácil; lo dice porque, en algún momento, escuchó el término neofolclor. Si hay algo que no le gusta, es cuando agarran un polo margariteño y a juro se le coloca una guitarra eléctrica como para ir pegada. Piensa que esto debería ser un proceso lento hasta que suene bien.

“Esa es una labor importante que hemos entendido en Circo Vulkano: agarramos estos metales de aquí, de Los Balcanes, lo metes con una cumbia y a la vez le colocas ese tumbao. No tratamos de forzar nada, sino que suene sabroso; que mueva a la gente”, expresó Magú.

Por otra parte, esta agrupación también se ha convertido en antropóloga investigando los ritmos, lo que sucede y por qué suena así cada ritmo que emplean. No solo utilizan los ritmos, sino que van más allá, hacia todo su contexto histórico.

Industria musical

Magú considera que la industria del disco hoy en día ha cambiado, porque antes a los músicos les interesaba grabar discos y venderlos y no tocaban tanto. Ahora el “en vivo” es fundamental, por lo menos para Circo Vulkano y su generación. Dar a conocer la música, grabarla, compartir con otros músicos, entender y amalgamar todos esos sonidos.

Ya tienen dos discos de estudios y un EP (disco corto) Tributo a Nirvana, que fue una banda que los influenció mucho. A la puerta tienen un tercer disco y además tienen la participación de algunos compañeros artistas integrales; hoy serán presentado alguno de ellos.

Magú finalizó enviando un mensaje al público “No se pierdan este ciclo, hay que ocupar los espacios; son espacios que nos pertenecen. El Teatro Bolívar es un teatro increíble, Kotufa trae una propuesta increíble, ¡asistan! Hay cantidad de cosas que están sucediendo en nuestra ciudad, en nuestro país. Es un momento histórico, único. Vivámoslo, gocémoslo, vayamos a los conciertos, pero no por apoyo. ¡Vaya y vacile! Bailen, gocen y critiquen, digan las cosas buenas y malas”, dijo para concluir.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios