Alí Alejandro Primera: No podremos hacer cambios profundos mientras sigamos oxigenando el modelo rentista

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_20150720_113308521El pasado lunes, el programa la Ventana de Alba Ciudad 96.3 FM, conducido por la periodista Enza García, fue espacio para un Radio Foro sobre la guerra económica desarrollada en nuestro país, en donde participaron el cantautor Alí Alejandro Primera y el psicológo y también cantautor José Garcés. Señala Primera que lo que está en crisis es el modelo heredado que viene de los años ochenta, cuando se plantearon los famosos Planes de la Nación y la Agenda Venezuela. Señala que el tema de la impunidad “es un lastre que tenemos en el momento de la movilidad”.

Entrevista: Enza García, programa La Ventana
Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez y LBR)

Audio completo del foro

Canción “Un precio”, interpretada en vivo por Alí Alejandro Primera. Original de Alejandro Filio

Alí Alejandro, sobrino de Alí Primera, expresó que se ha propuesto, junto a Garcés, a coadyuvar en estos momentos que está viviendo el país, resaltando que quizás no es un experto en la materia pero cuando se habla del discurso político que se transita, se debe perfilar un discurso en ese sentido y ayudar al pueblo como sujeto político para avanzar en toda la dinámica social, política y económica.

Haber vivido en 2002, fue una aprendizaje aun cuando no se vivió todo lo que el enemigo tenía preparado. Esto refiriéndose exclusivamente al sistema que la derecha defiende. Por ello se debe combatir con toda la artillería un sistema nefasto que lo único que hace es traer miseria y pobreza al pueblo venezolano.

Primera asegura que lo que se está viviendo sí es una guerra económica. “Los tiempos históricos de repente nos hubiesen propuesto alguna estrategia distinta, pero venimos de un país muy golpeado. Las clases sociales, desde un punto de vista de la represión y amparado en un sistema pseudoemocrático tras bastidores, desaparecía, hambreaba a nuestro pueblo. El pueblo, aún así siendo tan noble, decidió ―por el camino de los votos― apoyar un cambio profundo y de base. Este cambio fue planteado por el Presidente Chávez a finales de los años noventa”.

¿Mala gestión económica, o un problema del modelo?

Asegura que los problemas que ocurren no se deben a una mala gestión económica: “aún hoy, nuestras bases siguen oxigenando a un modelo capitalista que fue heredado. No se pueden hacer cambios profundos si sigues oxigenando un modelo económico nefasto, que viene dado por la renta petrolera”.

“El discurso que la derecha plantea, es un discurso que tiene a nuestro pueblo alarmado. Es el discurso que dice que no vas a tener mejor calidad de vida. Que, en el pasado, se vivía mejor”, señala Primera. “Hay personas allegadas que me dicen: yo quisiera que mis hijos vieran los supermercados como yo los llegué a ver. Claro: los podías ver, lo que no podías era comprar lo que había en el supermercado”, afirmó.

IMG_20150720_113357295

En su participación, Alí Alejandro Primera interpretó la canción “Un precio” con quienes sintonizaron la emisora

Había una crisis profunda en ese momento que Chávez planteó una alternativa sustentada en la revolución bolivariana. Chávez sintió en esa madurez la necesidad de plantear unos cambios sustentados en el socialismo. Tuvo que darse un enfrentamiento con lo que es el modelo que él incluso llamó algunas vez “un capitalismo más humano”. Primera asegura que el capitalismo no es humano bajo ninguna circunstancia y cita a Sandino Primera, quien en una de sus canciones señala que el capitalismo es “come bosque y come ríos”, porque este sistema jamás se va a sustentar en una realidad de protección de vida. Protege la acumulación de lo material y nunca defiende la vida.

“Entonces no se puede hablar de que es una mala gestión”, dice Primera, señalando que lo que está en crisis es el modelo heredado que viene de los años ochenta, cuando se plantearon los famosos Planes de la Nación y la Agenda Venezuela. En esos casos, el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y los entonces “expertos” de la economía venezolana planteaban que “la infraestructura económica de Venezuela, sustentada en su aparato empresarial e industrial, podía satisfacer la demanda del mercado interno”.

“La idea era sustentar la acumulación de riquezas, pero no por lo que producen las empresas, sino ‘metiéndole el diente’ a la Renta Petrolera. Nos tenían en el espejismo diciéndonos que, con el tema especulativo y la caída del precio del petróleo en esa eṕoca, se produjo la crisis” de aquel entonces. “Ellos no pudieron sustentar un modelo que habían propuesto”.

Denuncia que el parque industrial que había creado Fedecámaras era obsoleto y no era competitivo: tenía 10 o 20 años de retraso en comparación con las propuestas europeas y de países asiáticos, que fueron muy inteligentes. Lanzó una primera pregunta: “¿Cuáles de las excolonias británicas hoy no son potencias de avanzadas? En cambio, las colonias norteamericanas en su mayoría lo que han heredado ha sido miseria”.

“Ahora, nosotros no estamos diciendo que no tengamos responsabilidades en los procesos que hemos dilatado”, señaló el cantautor. “Aquí había un proceso de avanzada en cuanto a darle el control a los trabajadores en algunas industrias. Ha habido algunas experiencias exitosas, pero no todas, ya que existen muchos vicios que vienen heredados”.

Dio por ejemplo las empresas básicas. “Todavía están en rezago con respecto a la dinámica que se ha venido dando en el país”. En la industria petrolera “hubo mayor dinamismo” luego de lo ocurrido en el paro petrolero, pero en el caso de las industrias básicas, Primera cree que “todavía se mantienen viejos vestigios de lo que es la estructura creada por aquel zar, Leopoldo Sucre Figarella, cuando creó la la Corporación Venezolana de Guayana (CVG)”.

La migración al exterior

Uno de los elementos que se tienen que verificar, es el de la migración hacia Europa y Estados Unidos (EEUU) de parte de la masa trabajadora profesionalmente capacitada, en su mayoría solteros jóvenes. Esto es un hecho tangible que genera una situación que se suma al deterioro económico de los países que han decidido ser soberanos e independientes.

“No son núcleos familiares que se están yendo al exterior. Son individuos, son mano de obras calificada que les ahorra un costo porque no están capacitando personal, sino que agarran personas ya capacitadas”, agregó Garcés.

IMG_20150720_113452049

Recuerda que el profesional ahora tiene la posibilidad de acceder a la capacitación por medio del proceso revolucionario que se ha estado desarrollando. Sin embargo tiene que verificar varios elementos a considerar si decide dejar el territorio venezolano, ya que hoy en día hay posibilidades de crecimiento económico en Venezuela. “Lo que pasa es que estamos obnubilados por una pantalla, por una propaganda de guerra que nos sigue planteando el modelo americano como algo a seguir”.

Qué decir de la eficiencia

Alí Alejandro Primera señala que el tema de la impunidad “es un lastre que tenemos en el momento de la movilidad. El hecho de que el pueblo haya salido en un proceso interno de la revolución a elegir sus candidatos en estas elecciones parlamentarias, le hecho de que se haya fijado una posición ante el decreto de Obama, es un espaldarazo del poder popular para que se aprieten las tuercas que tengan que apretarse”.

Le parece que hemos dado pasos significativos. Incluso José Vicente Rangel había mencionado que se había sido muy magros en cuanto al tema de la seguridad.

Lo mismo sucede con el tema de la seguridad alimentaria. “Este rezago que se tiene con el Código Orgánico Procesal Penal (Copp) para condenar este tipo de delitos de especulación. El tema de la impunidad no puede seguir galopando”, denunció Alí. Decía hace poco, en una entrevista que ofreció a un portal, que no se puede sustentar un estado forajido paralelo al estado que estamos construyendo. “Tiene un poco que ver con eso, puede dar fe de que hay un debate constante y ha habido un dinamismo en cuanto el tema de la guerra económica y cómo enfrentarla”.

IMG_20150720_113246200

Control de la distribución alimenticia

Señala que el Estado tiene que tener control del elemento de distribución de los alimentos: un control total, absoluto y férreo, porque importamos esos productos gracias a la renta petrolera.

Otra cosa que tenemos que revisar cada uno de nosotros son nuestros hábitos de consumo, pues son algo exagerados. “Eso viene dado a que nos acostumbrábamos a que se nos pudriera la comida en la casa, las harinas agarraban gorgojos en las alacenas, pero era la satisfacción” de tener tu casa llena de comida. “Pero también es verdad  que se puede otorgar divisas para elevar el nivel de productividad de nuestro pueblo”, pues se otorgan divisas para otros fines.

Coloca como ejemplo el caso de los convenios con el Mercado Común del Sur (Mercosur). “No puede ser que solo seamos monoexportadores de petróleo. A mí me dio una crispación enorme cuando algunos compañeros, que tienen responsabilidad en la materia desde el punto de vista político, dicen que Venezuela sólo necesita exportar petróleo a Mercosur. Eso es temerario. Es resignarse a que Venezuela seguirá siendo dependiente de las exportaciones petroleras, cuando por el otro lado estamos pregonando la defensa del planeta. Si nosotros vamos a seguir vendiéndole al planeta combustibles fósiles, entramos en una dicotomía de lo que decimos en el Plan de la Patria”.

Al mismo tiempo señala que es innegable que el poder adquisitivo que tiene un venezolano hoy en día, muy a pesar del elemento especulativo, sigue siendo superior que el de los tiempos del Caracazo.

“Hay un sector que ha sucumbido al negocio de los bachaqueros: compran los productos para negociarlos o para llevárselo fuera de nuestras fronteras. Efectivamente, también hay un grueso de la población que ve una cola y se pone a hacerla porque tiene con qué comprar”

Nos pide recordar que quienes ostentan el poder económico no son únicamente los que importan o producen. Recuerda que existe una banca privada, con capital transnacional en su mayoría, que está apostando al poder global económico. “¿Acaso nosotros pensamos que la gente del banco Provincial, por ejemplo, u otros bancos que obedecen al capital transnacional no están jugando al deterioro y quiebre de la revolución bolivariana?”.

Priorizar la producción

Primera señaló que “nuestro pueblo tiene que tener la conciencia de que no sólo hay que defender un proceso revolucionario, que tiene talantes de cambios. Sino que tiene que militar, y enarbolar una conciencia. No podemos definirnos como socialistas, pero por el otro lado nos crispamos cuando no podemos satisfacer la necesidad de un producto que nos vende la televisión”.

“Nuestro Estado tiene que priorizar el hecho productivo del país, tratar estratégicamente de priorizar aquellas áreas en las que podemos ser más eficientes en corto plazo, y podemos empezar a crear productos en el país”.

IMG_20150720_113512800

Dio como ejemplo las tecnologías libres. “Hemos dado un paso importantísimo y agigantado, con personas muy capacitadas en el área de las tecnologías libres. ¿Por qué no empezar a desarrollar en esa área, y dejamos de comprar e importar cosas que aún hacemos? Es una discusión que tenemos que hacer. Aquí hay materia prima”, señaló dando por ejemplo al coltán. “Tenemos que ponernos los patines y ver qué es lo estratégico”.

Recordó que la ley tiene que aplicarse. En el caso de diferentes casos de especulación y guerra económica que fueron manifestados durante el programa, Primera señaló que hay que aplicar la ley y sancionar o cerrar esos locales.

Las personas que sintonizaron el radioforo, pudieron disfrutar de una interpretación que el cantante hizo de la canción “Un precio”, original de Alejandro Filio.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Vicente
Vicente
8 años atrás

Curioso que a Filio no le gustaba Chávez.