Siete obras finalistas definió el jurado del Premio de Novela Rómulo Gallegos

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Rómulo Gallegos. Foto: Biblioteca Ayacucho

Rómulo Gallegos. Foto: Biblioteca Ayacucho

Un conjunto de siete obras finalistas definió el jurado de la XIX Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, como paso previo para el veredicto sobre la obra ganadora, que se anunciará el jueves 4 de junio de 2015, en rueda de prensa que se realizará en el Museo Rómulo Gallegos de la Fundación Celarg, a las 10:00 a.m. con entrada libre. El jurado, conformado por Mariana Libertad Suárez (Venezuela), Javier Vásconez (Ecuador) y Eduardo Lalo (Puerto Rico), ganador de la edición anterior, han analizado un universo de 162 obras provenientes de diecisiete países


Texto: Prensa Celarg (Cristóbal J. Alva Ramírez)

Las obras finalistas, en estricto orden alfabético por autor, son las siguientes:

  • Héctor Abad Faciolince. La oculta. Colombia.
  • Piedad Bonett. Lo que no tiene nombre. Colombia.
  • Oscar Collazos. Tierra quemada. Colombia.
  • Carlos Cortés. Larga noche hacia mi madre. Costa Rica.
  • Diamela Eltit. Fuerzas especiales. Chile.
  • Dante Medina. Amor, cuídame de ti. México.
  • Pablo Montoya. Tríptico de la infamia. Colombia.

El jurado evaluó un total de ciento sesenta y dos obras provenientes de Argentina (17), Bolivia (6), Chile (16), Colombia (30), Costa Rica (2), Cuba (4), Ecuador (7), El Salvador (2), España (21), Honduras (1), México (13), Panamá (1), Perú (11), Puerto Rico (5), República Dominicana (3), Uruguay (2) y Venezuela (21). El listado de obras se encuentra disponible en la página web de la Fundación Celarg.

Sobre el jurado

El jurado de la XIX Edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos está conformado por Mariana Libertad Suárez (Venezuela), Javier Vásconez (Ecuador) y Eduardo Lalo (Puerto Rico), ganador de la edición anterior.

Mariana Libertad Suárez es profesora titular de la Universidad Simón Bolívar y profesora invitada de la Maestría en Literatura Latinoamericana de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Participa en el Programa de Becas Apoyo a la Investigación en el Área de Ciencias Sociales y Filosofía José Carlos Mariátegui de la Fundación Celarg, con el proyecto “Emancipad(a)s. Lecturas feministas de los procesos de insurrección latinoamericanos”. Diplomada en estudios posdoctorales por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, de la UCV (2005); Doctora en Filología Hispánica (2002) y Doctora en Ciencias de la Información (2012) por la Universidad Complutense de Madrid.

SONY DSC

Mariana Libertad Suárez

Ha publicado los libros de investigación Criaturas que no pueden ser: narradoras venezolanas en el postgomecismo (Premio Nacional de Autores Inéditos, mención ensayo de Monte Ávila Editores Latinoamericana, Caracas, 2005), Sin cadenas, ni misterios: representaciones y autorrepresentaciones de la intelectual venezolana 1936-1948 (obra ganadora de la IV edición Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Caracas, 2009), Una ficción apretada en el pecho: Memoria y contramemoria en Anastasia de Lina Giménez (Monte Ávila Editores, Caracas, 2012), Déjame que (me) cuente: intelectuales limeñas en el Perú de los cuarenta (Premio Andrés Bello a la investigación, mención Ciencias Sociales, de la Asociación de Profesores de la USB, 2012) y La loca inconfirmable: apropiaciones feministas de Manuela Sáenz (Premio literario Casa de las Américas, mención Estudios sobre la Mujer, 2014).

Javier Vascónez1

Javier Vásconez

Javier Vásconez es escritor y editor. Nació en Quito. Estudió literatura en la Universidad de Navarra y posteriormente en París. En 1982 inició su trayectoria narrativa con Ciudad lejana. En 1983, ganó la Primera Mención de la revista Plural de México con Angelote, amor mío. Ha publicado El hombre de la mirada oblicua (1989), El viajero de Praga (1996), Invitados de honor (2004), El retorno de las moscas (2005), Jardín Capelo (2007, publicada en turco en 2012), El secreto (2012, edición bilingüe español/francés), La otra muerte del doctor (2012) y La piel del miedo (2013). Ha sido dos veces finalista del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, con las obras La sombra del apostador (1999) y La piel del miedo (2010).

También tiene una amplia obra como cuentista. Un extraño en el puerto (antología, 1998), Estación de lluvia (2009), El viajero de Praga (2010, con prólogo de Juan Villoro), Un extraño en el puerto (2012, con grabados de Hernán Cueva, y una nota de Julio Ortega). Algunos de sus cuentos han sido traducidos al alemán, francés, inglés, hebreo, sueco, griego y búlgaro. En noviembre de 2014 se estrenó el documental Ciudad de tiza, ciudad de lluvia, dirigido por Christian Oquendo, basado en su cuento La carta inconclusa.

Eduardo Lalo es escritor, artista plástico, documentalista y profesor universitario. Trabaja con los géneros de novela, poesía, ensayo, dibujo y fotografía. Nacido en Cuba (1960), desde los dos años vive en Puerto Rico, en su capital, San Juan. Egresado de la Universidad de Columbia y de La Sorbona Nueva. Es profesor en el campus de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Ha dirigido dos mediometrajes: Dónde y La ciudad perdida. Su trabajo como fotógrafo ha estado presente en numerosas exposiciones. En 2006, obtuvo el Premio Ciudad Valencia Juan Gil-Albert por el ensayo Los países invisibles. Su obra Simone fue galardonada en la XVIII edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos en 2013.

DSC00273

Eduardo Lalo

Sus obras son consideradas híbridos de ensayo y ficción. Entre éstas se destacan: En el Burger King de la calle San Francisco (1986), Libro de texto, dos monólogos, catorce relatos y varios poemas (1992), Ciudades e islas (1995), La isla silente (2002), Los pies de San Juan (2002), La inutilidad, (2004), Dónde (2005), San Juan de Puerto Rico (2005), Leyendas sobre secretos: la hija del verdugo, La mancha de sangre (leyendas puertorriqueñas adaptadas por Lalo e ilustradas por Walter Gastaldo, 2005), Los países invisibles (2008), El deseo del lápiz: castigo, urbanismo, escritura (2010), Simone (2012 y 2013), publicada en Venezuela por Monte Ávila Editores Latinoamericana y el Celarg.

En la XI Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2015), encabezó la delegación de Puerto Rico, país homenajeado en el evento, y ofreció el discurso inaugural a nombre de sus connacionales.

Sobre el certamen

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Fundación Celarg, convocó a todos los escritores de habla castellana a participar en el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, en su XIX edición, con aquellas obras publicadas durante los años 2013 y 2014.

El premio se concederá al autor o a la autora de la mejor novela postulada, escrita y publicada en idioma castellano, durante el bienio referido, y consistirá en diploma y la cantidad de cien mil dólares (US$ 100.000) o su equivalente en moneda nacional, a los que se aplicarán las retenciones previstas en la legislación tributaria vigente.

Concurren escritores, cualquiera sea el país de su residencia, con novelas escritas en idioma castellano, y publicadas en primera edición durante el lapso señalado en estas bases. Como una novedad, en esta edición se admitieron libros digitales (e-book) con su respectivo registro de ISBN. La lista parcial de participantes se encuentra disponible en la página web de la Fundación Celarg.

El premio será otorgado por mayoría de votos y no podrá ser dividido ni declarado desierto. No se conferirán accésit ni menciones honoríficas y en ningún caso será otorgado más de una vez al mismo autor. La posibilidad de emitir una lista de finalistas quedará bajo la potestad del jurado calificador. El jurado acompañará su veredicto con un juicio razonado sobre el valor de la obra premiada. El premio será entregado al ganador o a la ganadora en acto público el día 2 de agosto de 2015, fecha conmemorativa del natalicio de Rómulo Gallegos, en la sede de la Fundación Celarg.

El autor o la autora de la novela ganadora otorga a la Fundación Celarg el derecho de publicar la novela durante dos años con un tiraje máximo de 20.000 ejemplares, que se distribuirán en el territorio latinoamericano y del Caribe. El ganador de esta edición del Premio formará parte del jurado de la siguiente.

Sobre el Premio

El Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, creado con la finalidad de perpetuar y honrar la obra del eminente novelista y estimular la actividad creadora de los escritores de habla castellana, fue instituido en agosto de 1964, mediante el decreto n.° 83, firmado por el entonces presidente de la República, Raúl Leoni, correspondiendo su ejecución al Ministerio de Educación que, a su vez, lo remitió al desaparecido Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (Inciba). El premio en metálico, además de medalla de oro y diploma, era de cien mil bolívares (Bs. 100.000).

La I Edición fue entregada el 2 de agosto de 1967. Había trece jurados, distribuidos entre todos los países de habla hispana, quienes remitían su veredicto a un jurado internacional constituido por Andrés Iduarte (México), Benjamín Carrión (Ecuador), Fermín Estrella Gutiérrez (Argentina), Juan Oropeza (Venezuela) y Arturo Torres Rioseco (Chile). Por tratarse de un jurado internacional, receptor central de veredictos, tan sólo se requería seleccionar entre las obras representativas que concurrieron al certamen, según la recomendación de tres jurados nacionales erigidos en los respectivos países. Concurrieron a esta convocatoria diecisiete novelas.

A pesar de que en las bases se estipulaba que no se nombrarían finalistas, la prensa nacional señaló como tales a las obras Los burgueses, de Silvina Bullrich (Argentina) y Juntacadáveres, de Juan Carlos Onetti (Uruguay). El jurado nacional de Venezuela, en el cual figuraban Fernando Paz Castillo, Pbro. Pedro Pablo Barnola S.J. y Pedro Díaz Seijas, estaba facultado para llevar cualquier novela a la consideración del jurado internacional y, en uso de esta licencia, recomendó La casa verde, del escritor peruano Mario Vargas Llosa, obra que resultó favorecida por sus innegables cualidades literarias y superioridad innovadora. La entrega de esta primera edición contó con la presencia del Maestro Rómulo Gallegos.

A partir del 17 de septiembre de 1986, por Decreto presidencial, todo lo relativo a la organización y otorgamiento del premio se transfirió a la Fundación Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos.

En la edición XVIII del certamen, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, entregó personalmente el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos al escritor puertorriqueño Eduardo Lalo, autor de Simone, la obra ganadora, en acto realizado en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, el viernes 2 de agosto de 2013. Estuvo acompañado por el entonces ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, y Roberto Hernández Montoya, presidente de la Fundación Celarg.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios