Sector artesanal venezolano cuenta con nueva ley para su desarrollo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

discusion_ley_de_cultura_foto_lh_261371596710

Foto referencial

Este 3 de junio fue publicada, en Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela, la nueva Ley para el Desarrollo y la Creación Artesanal, que automáticamente deroga la Ley para el Fomento y Protección del Desarrollo Artesanal de 1993.


Texto: Prensa CNA (Dayana López)

Esta ley tiene como espíritu hacer valer en el sector artesanal los nuevos paradigmas de inclusión de la Revolución Bolivariana, con una proyección socialista.

Haga click aquí para descargar la ley en PDF

La nueva ley contempla la creación de los Consejos de Artesanos y Artesanas en el ámbito nacional, estadal, municipal y local como instancias máximas de participación del Poder Popular artesanal, cuya función será elaborar y ejecutar en corresponsabilidad con el ente rector el Plan Nacional Artesanal Anual.

En ese sentido, se crea también el Centro Nacional de Artesanía como ente rector en materia artesanal, que se encargará de desarrollar las políticas públicas en materia de desarrollo y creación artesanal, como un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Otro de los aspectos relevantes de esta ley es que declara a la artesanía como interés público, otorgándole protección especial por parte del Estado. Asimismo, la normativa plantea entre otras finalidades, establecer zonas de interés artesanal y propiciar el acceso de los artesanos y artesanas al sistema financiero público y privado.

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Jesus flores
Jesus flores
2 años atrás

Es lamentable que siendo el conocimiento pristino del saber del hombre desde tiempos ancestrales para transformar productos primarios en productos de consumo masivo en forma artesanal se utilice a este conocimiento solo en forma superflua negandole la capacidad para ser un ente transformador en la sociedad de materia prima para el consumo masivo con calidad y mejores precios dando oportunidad a la creación de puestos de trabajos y fortaleza a los pueblos desde su base creadora para innovar en estos tiempos de crisis global.