Sector artesanal venezolano cuenta con nueva ley para su desarrollo

discusion_ley_de_cultura_foto_lh_261371596710

Foto referencial

Este 3 de junio fue publicada, en Gaceta Oficial Extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela, la nueva Ley para el Desarrollo y la Creación Artesanal, que automáticamente deroga la Ley para el Fomento y Protección del Desarrollo Artesanal de 1993.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa CNA (Dayana López)

Esta ley tiene como espíritu hacer valer en el sector artesanal los nuevos paradigmas de inclusión de la Revolución Bolivariana, con una proyección socialista.

Haga click aquí para descargar la ley en PDF

La nueva ley contempla la creación de los Consejos de Artesanos y Artesanas en el ámbito nacional, estadal, municipal y local como instancias máximas de participación del Poder Popular artesanal, cuya función será elaborar y ejecutar en corresponsabilidad con el ente rector el Plan Nacional Artesanal Anual.

En ese sentido, se crea también el Centro Nacional de Artesanía como ente rector en materia artesanal, que se encargará de desarrollar las políticas públicas en materia de desarrollo y creación artesanal, como un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Otro de los aspectos relevantes de esta ley es que declara a la artesanía como interés público, otorgándole protección especial por parte del Estado. Asimismo, la normativa plantea entre otras finalidades, establecer zonas de interés artesanal y propiciar el acceso de los artesanos y artesanas al sistema financiero público y privado.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz