Rendirán homenaje a Teresa Carreño a 98 años de su partida física

terewsaaLa presentación de un libro, un montaje teatral y un concierto rendirán homenaje este 14 de junio a la pianista, concertista y compositora venezolana María Teresa Gertrudis de Jesús Carreño García, mejor conocida como Teresa Carreño, con motivo de cumplirse 98 años de su partida física. La actividad lleva por nombre “Teresa Inmortal” y se efectuará a partir de las 4:00 de la tarde en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, con entrada libre, refiere una nota de prensa de la institución en su sitio web.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: AVN

El libro que se bautizará lleva el nombre Para conocer a Teresa, del historiador Jesús Eloy Gutiérrez; posteriormente se presentará el monólogo Teresa Carreño, la pasión, escrito por Ramón Guevara y Mariana Gil, y finalmente la Orquesta Sinfónica Juvenil Teresa Carreño ofrecerá un concierto conmemorativo bajo la dirección del maestro Cristián Vásquez.

El recital presentará un repertorio de obras de la homenajeada con los arreglos del maestro Juan Fracisco Sans. Asimismo se contará con la participación de la pianista venezolana Laura Silva, integrante de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño

Carreño nació en Caracas el 22 de diciembre de 1853 y falleció el 12 de junio de 1917, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Es considerada como la más grande pianista de su época. Hija de Manuel Antonio Carreño y de Clorinda García de Sena y Toro, inició sus estudios de piano con su padre y los continuó con Julio Hohené. El 25 de noviembre de 1862, con apenas nueve años de edad, dio su primer concierto en el teatro Irving Hall de Nueva York.

Entre sus obras como compositora figuran Himno a Bolívar; Saludo a Caracas; el vals A Teresita, dedicado a su hija; el Cuarteto para cuerdas en si bemol y el Bal en revé opus 26.

Sus cenizas fueron traídas a Venezuela en 1938 y desde el 9 de diciembre de 1977 reposan en el Panteón Nacional. En su honor, el principal complejo cultural de Caracas inaugurado en 1983 lleva su nombre.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz