Reforma a la Ley de la Cine busca aumentar los logros del séptimo arte venezolano

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_75151433261533Las y los representantes de la industria del séptimo arte se dieron cita este martes en la instalación de mesa técnica para la reforma parcial a la Ley de la Cinematografía Nacional (2005), adelantada por la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN). Se trata del primer paso para hacer cambios en una veintena de artículos, con los que se busca ampliar la protección al celuloide criollo y aumentar los logros en el sector. La instalación de la mesa técnica estuvo a cargo del presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, el diputado Cristóbal Jiménez, quien explicó que a la reunión se convocaron representantes de diferentes sectores dedicados al séptimo arte, con el ánimo de “armonizar” las propuestas de las organizaciones públicas y privadas en torno a la modificación de la normativa.


Texto: Correo del Orinoco (Várvara Rangel Hill) / Fotos: AVN

Según el legislador, la reforma a la ley es un “reclamo” de las personas que se dedican al cine en todo el país: “Queremos dejar claro que vemos el cine como una expresión de la cultura nacional” y que debe ser “tratado en igual de circunstancias tanto en la distribución, la promoción, la producción y el apoyo”.

En la instalación de la mesa técnica, estaba previsto que el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Juan Carlos Lossada, presentara la propuesta de cambios al instrumento legislativo que fue reformado hace 10 años.

Jiménez y Lossada coincidieron en que la reforma de la ley apunta a unos 20 artículos “para profundizar los logros” de los cambios que se le hicieron al texto en el año 2005. Esta propuesta de reforma, es un trabajo adelantado por el CNAC desde hace algún tiempo.

img_74881433261532

El diputado prometió que además de la iniciativa del CNAC, en la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN están dispuestos a escuchar todas las propuestas para mejorar la Ley de Cinematografía Nacional. “Será la plenaria la que apruebe esta ley tan importante que ha despertado tantas expectativas en el sector”, adelantó.

PROCESO

El parlamentario Cristóbal Jiménez precisó que con la instalación de la mesa técnica se debía acordar un cronograma de reuniones para avanzar en la recolección de las propuestas de reforma, hasta “afinar” el anteproyecto y hacer la consulta pública.

“Espero que en el primer semestre, que culminará el 15 de agosto, ya esté aprobada la reforma en segunda discusión”, esto, si la directiva del Parlamento incluye el proyecto legal en la agenda, estimó.

Juan Carlos Lossada consideró que la instalación de la mesa para la reforma de la ley marca el inicio de un proceso que espera que sea “fecundo”, con la participación de la mayor cantidad de representantes de la industria nacional del celuloide.

img_75901433261535

RAZONES

El presidente del CNAC evaluó como “positiva” la primera reforma a la norma, en consonancia con logros como el aumento de las producciones nacionales para la gran pantalla, el aumento del público de las películas criollas, que tan solo el año pasado, tuvieron el récord de cuatro millones de espectadoras y espectadores.

“Todo este tiempo ha sido de crecimiento, de internacionalización, hemos ganado infinidad de premios internacionales, pero tenemos otras conquistas que lograr en los próximos años, y en ese sentido, se hace necesario cambiar el marco normativo”, justificó el servidor público.

Lossada señaló que en principio la ley dedicada al cine debe ser adaptada a las disposiciones de la Ley Orgánica de Cultura, promulgada por el Ejecutivo mediante la Habilitante en noviembre de 2014.

img_75271433261534

Asimismo, sostiene que el articulado sobre el séptimo arte nacional debe brindar mayor protección a las producciones venezolanas, dar ventajas para que el cine criollo llegue a todo el territorio nacional, y así “desarrollar el principio de la diversidad cultural” desde el cine y tener una cartelera más “plural”, como “expresión de un mundo que es muy rico, diverso”.

Lossada criticó que en el mundo“impera” la distribución del cine realizado en Hollywood y que domina en 80% las pantallas del mundo: “Reclamamos la posibilidad de un ejercicio soberano para tener además de un cine proveniente de un lugar, tener de todo el resto del planeta. Tenemos derecho de levantar las banderas de la interculturalidad”.

Citó que el derecho a conocer las producciones cinematográficas de otras partes del mundo está respaldado en la Constitución y en acuerdos internacionales como la Convención de la Unesco sobre la Protección y Promoción de las Expresiones Culturales y la Declaración Universal de la Unesco sobre la Diversidad Cultural.

Juan Carlos Lossada precisó que esta reforma a la ley es parcial o “quirúrgica”, porque está “muy claro cuáles son los aspectos puntuales que habría que afinar en procura de que los logros obtenidos por el cine venezolano puedan crecer, puedan magnificarse y se haga en armonía con el desarrollo económico y cultural de todos los actores que intervienen en el proceso de creación, producción, exhibición, distribución, formación y preservación cinematográfica en el país”

MÁS QUE CUOTAS

El servidor público también reconoció que hay aspectos relacionados con la exhibición y la distribución de las películas venezolanas que requieren una mayor protección, mediante “un conjunto de normas que puedan proteger mejor y más la permanencia de nuestro cine en las pantallas”.

Los países europeos tienen regulaciones especiales para proteger su cine, como en Francia, donde gracias a sus normas la mitad de las películas que se vieron el año pasado en ese país fueron realizadas en territorio galo. Por esto, Lossada cree que la “política de cuotas de pantalla” que se adoptó en América Latina hace dos décadas generó un buen efecto pero “ha resultado insuficiente para dar respuestas” a la necesidad actual de pluralidad en la cartelera.

img_75761433261535

MÁS FINANCIMIENTO

Lossada resaltó además que con la reforma se busca impulsar el crecimiento del Fondo de Promoción y Financiamiento del Cine (Fonprocine), adscrito y administrado por el CNAC, para lograr mayores inversiones en ámbitos como la formación, la distribución, la preservación de la memoria audiovisual y la producción.

Asimismo, sostiene que se deben impulsar los fondos regionales de cinematografía y que el séptimo arte se desarrolle equitativamente en todas las entidades. “Para eso es necesario impulsar una segunda reforma, para contar con mayores recursos”, insistió.

La propuesta del CNAC para reformar la ley es el resultado de un trabajo adelantado en agosto del año pasado, cuando la comunidad cinematográfica venezolana, incluso con la participación de las redes populares de cine de los 22 estados del país, analizaron la realidad del celuloide venezolano y se plantearon los retos para la próxima década, recordó.

CON TODAS Y TODOS

En la instalación de la mesa técnica para la reforma de la Ley de la Cinematografía Nacional estuvieron representantes de la Villa del Cine, Amazonia Films, Cinemateca Nacional, Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (Cavetesu), Cámara del Cine y Video, Cines Unidos, Blancica, Sindicato Profesional de Trabajadores de Radio, Teatro, Cine, TV y afines, Asociación Nacional de Autores Cinematográficos, Asociación Venezolana de Documentalistas, Asociación de Exhibidores de Películas, Circuito Gran Cine, Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), Avicine, Visor, entre otras organizaciones y cineastas.

 

 

img_76011433261535

 

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios