Rebel Díaz quiere construir comunidad, en lo local y en lo internacional (+Audio)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Dos hermanos, uno nacido en Chicago y el otro en Inglaterra. Sus padres se fueron al exilio luego de que la dictadura de Augusto Pinochet derrocara a Salvador Allende en 1973.  Hoy, usan el hip hop como instrumento de denuncia. Son callejeros, escritores y periodistas de la esquina que muestra la realidad que no se ve en CNN, contándolo de una manera artística y cultural. Son Rebel Díaz, y los próximos tres días compartirán lo mejor de su música con el pueblo venezolano.

Entrevista por Iván Padilla Bravo en TodosAdentro
Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad
Fotos: Milángela Galea


El grupo de hip hop Rebel Díaz comienza este jueves su gira en el país visitando 3 estados, con la cantante de rap Ana Tijoux: el jueves 11 se presentarán en Maracay con la banda venezolana Nou Vin Lakay, en el complejo San Jacinto a partir de las 7:00pm; el viernes 12 se presentarán en Maracaibo a partir de las 8:00 pm en el Paseo Los Relámpagos y el sábado 13 compartirán con Mcklopedia, a partir de las 7:00pm, en el Teatro Teresa Carreño.

Esta banda proveniente del Bronx de Nueva York y de Chicago, Estados Unidos, está conformada por 2 hermanos chilenos: Rodrígo Venegas, conocido como RodStarz; Gonzalo Venegas, conocido como G-1, y Julio Calderón Chicago, conocido internacionalmente como DJ Illanoiz.

El grupo se ha caracterizado por cantar música de rebeldía y protestas en Estados Unidos. Una de las canciones más populares del grupo, es Work Like Chávez (Trabaja como Chávez), una canción que le dedicaron al comandante y donde cuentan cómo fue la experiencia que tuvieron con la visita del comandante en su barrio (Bronx, Nueva York).

“Chávez mostró que eran un campeón de los pobres y apoyaba no sólo hablando sino en acción. Cuando uno va al barrio y habla de él, la mayoría de la gente te va hablar bien y va a decir: tremendo apoyo que se nos ha dado, fue un honor haber compartido con Chávez, nunca se nos va a olvidar esa energía. Por eso hicimos el tema Work Like Chávez. Hay que trabajar como Chávez en todas partes “, expresó uno de los integrantes de la agrupación, en entrevista realizada en la tarde de este martes en el programa Todas Adentro de Alba Ciudad, por el periodista Iván Padilla Bravo.

El grupo asegura que cuando el nombre de la agrupación se junta, “son días de rebelión: varias rebeldías que se unen para hablar a través del hip-hop, identificándose con el pueblo latinoamericano con el apellido Díaz que es muy común”.

Rodrigo nació en Inglaterra, hijo de chilenos exiliados al iniciar la dictadura de Augusto Pinochet en 1973, dictadura “que fue apoyada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). El Gobierno de Salvador Allende, gobierno socialista que fue democráticamente elegido, fue asesinado. La dictadura ―que duró 17 años― fue el experimento neoliberal”. Ese es el motivo por el cual Rodrigo nació en Gran Bretaña. Su hermano nació en Chicago. Son parte de esa memoria viva tras la dictadura de Pinochet.

rebel1Señalaron que, en Chile, “las instituciones de la dictadura están vivas todavía. La constitución que creó Pinochet, la manera que gobiernan, todo el modelo económico que se creó. Cuando vamos a Chile, nos dicen que tienen la mejor economía de Latinoamérica, ¡y eso es mentira! Han expandido los créditos y la gente está más en deuda, han crecido los precios para estudiar, han hecho un comercio de lo que es la educación, la vivienda y todos los aspectos de la dignidad humana. Desde que se creó ese experimento económico se mantiene viva la dictadura. Sabemos que la lucha sigue, los jóvenes siguen luchando en la calle, no sólo con la educación sino con la idea de determinar con la idea de la dictadura”, agregó Gonzalo.

Para la agrupación, el canto, la poesía y la improvisación son la unión del hip-hop hecha música. Son callejeros, escritores y periodistas de la esquina que muestra la realidad que no se ve en CNN, contándolo de una manera artística y cultural.

Sobre Estados Unidos

rebel2Aseguran que en Estados Unidos hay un gravísimo problema social por el asesinato de jóvenes afrodescendientes “cada 8 horas” en manos de la policía. Entonces, “¿con qué cara viene a hablar Obama de derechos humanos, cuando en su propia tierra están matando jóvenes negros, latinos y pobres?”. Los jóvenes se están alzando, han habido luchas históricas los últimos 6 meses. “En Ferguson están peleando contra tanques, contra el ejército más poderoso del mundo. Todavía hay olor a azufre en EEUU”, señalaron.

Lo que quiere el grupo es construir comunidad, desde lo más local hasta lo internacional. Señalan que en Estados Unidos “se perdió eso de conocer al vecino, compartir con las personas de la tercera edad, los niños, los bebés”. Quieren crear una comunidad fuerte, con infraestructuras e instituciones para crear nuevas alternativas, una respuesta política, cultural y social, aprendiendo del ejemplo de la Revolución Bolivariana y la lucha en Grecia.

“Nuestra lucha es sobrevivir. No estamos luchando por luchar, estamos luchando porque a la gente pobre en EEUU se le ha hecho imposible vivir una vida digna. La mayoría de las personas en el barrio no tiene acceso al empleo, a la salud, las cosas básicas faltan. Estamos claros que vivimos en el imperio; allá el dinero no crece en los árboles. Para nosotros esto es un ejemplo, con todas las dificultades incluídas”, expresó G1.

Relación con Ana Tijoux

Se conocieron a través del internet en el año 2007. Coincidieron en que sus padres habían sido compañeros, tras haber estado como presos políticos en tiempos de la dictadura de Pinochet en 1973. Los padres de ambos tenían 30 años sin hablar y fue cuando surgió el encuentro entre Ana Tijoux y Rebel Díaz

Consideran que Ana es una de las mejores cantantes, con quien han tenido la oportunidad de compartir y lo harán nuevamente este sábado 13 en la Sala Ríos Reyna del Teresa Carreño.

Finalmente la agrupación aprovechó la oportunidad para extender la invitación “a toda nuestra gente de Venezuela: le hacemos una invitación humilde, sincera, para que vengan a compartir con nosotros, que hemos venido desde el Sur del Bronx a compartir con nuestra compañera Ana Tijoux y su tremenda banda, Los Más Buscados. ¡Participen en lo que es esta gira!”.

SONY DSC

Foto: L. Bracci

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios