Presidente Maduro invita al pueblo a participar en traslado del Negro Primero al Panteón Nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

008_mg_6052_1434652832El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó este jueves a los movimientos culturales del país y al pueblo venezolano a participar en el traslado al Panteón Nacional, en Caracas, de los restos simbólicos del héroe de la patria Pedro Camejo, conocido como Negro Primero, este 24 de junio, fecha conmemorativa del 194º aniversario de la Batalla de Carabobo. “A todos los movimientos, ministro de Cultura (Reinaldo Iturriza), a todo el gran movimiento de la cultura afrovenezolana, a todos los movimientos culturales de la patria, a todos los invito el 24 de junio a repicar el tambor con la fuerza de la patria, porque realmente es un acto histórico, muy importante para lo que fue nuestra historia viva”, manifestó el jefe de Estado en cadena nacional de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores, Caracas.

Texto: AVN / Foto: Prensa Presidencial

El acuerdo para llevar los restos del Negro Primero al Panteón Nacional fue aprobado el 19 de mayo pasado por la plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

Como parte de las actividades de antesala al referido traslado, el pasado martes, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, recibió el cofre en el que serán llevados al Panteón Nacional los restos simbólicos de Pedro Camejo.

002_mg_5703_1434652831

Este miércoles, además, se dio inicio a la caravana con los restos de Camejo desde San Juan de Payara, estado Apure. Seguirá la ruta de Los Llanos, para luego recibir honores en el inmortal Campo de Carabobo, el 20 de junio.

El domingo 21 de junio, la caravana tocará tierras aragüeñas y los restos serán llevados al Monumento y al Paseo de la Juventud en la ciudad de La Victoria, municipio Ribas, para seguir la ruta al Ingenio Bolívar, en la población de San Mateo, municipio Bolívar, y al monumento histórico Samán de Güere, en el municipio Mariño.

007_mg_5963_1434652831Las actividades conmemorativas culminarán en un acto central en el Parque El Ejército, en Maracay, donde será develado el busto del prócer, que fue el primer afrodescendiente en formar parte del Ejército libertario liderado por el Padre de la Patria, Simón Bolívar, durante la Batalla de Las Queseras del Medio (1819) y la Batalla en el Campo de Carabobo (1821).

Negro Primero nació en San Juan de Payara, Apure, en 1790. Luchó primero junto al Ejército realista, para luego incorporarse al Ejército patriota durante la Guerra de Independencia, en la que alcanzó el rango militar de teniente.

Lo llamaron Negro Primero por su arrojo en el campo de batalla y por ser el único oficial de tez oscura en el Ejército de Simón Bolívar.

001_mg_5655_1434652830

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Nunu
Nunu
6 años atrás

Negro????