Plafam realizará III Jornada de Derechos y Salud en Sexualidad y Reproducción

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

PLAFAM-4 Plafam, Asociación Civil de Planificación Familiar, llevará a cabo el próximo 17 de junio, a partir de las 8 de la mañana, la III Jornada de Derechos y Salud en Sexualidad y Reproducción, en las instalaciones del Anfiteatro de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV), con entrada libre. Así lo informó la gerente del programa Plafam, Belmar Franceschi, entrevistada este lunes en el noticiero Cultura al Dia de Alba Ciudad.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad
Fotos: Roberto Gil, Correo del Orinoco

Los temas que serán abordados durante la jornada estarán siendo expuestos por especialistas en el tema, tales como:

  • Modelo de Integración en salud sexual y Salud Reproductiva por Nelmary Díaz.
  • Informe de Mortalidad Materna en Venezuela: por una maternidad, libre e informada por el Dr. Edwar Romero.
  • Situación y aseguramiento de la anticoncepción y la respuesta del Estado a una maternidad Deseada, Segura y Feliz, dirigida por la licenciada Morelba Jiménez.
  • Estigma y aborto, “Hacia una construcción colectiva de políticas públicas en derechos y salud sexual y reproductiva en la República Bolivariana de Venezuela”, por la Magister Magdymar León.

Asimismo, estarán tocando proyectos que van dirigidos a la población estudiantil para una mayor concientización en esa población. El proyecto que se está llevando a cabo es “Plafam va a tu liceo”, desarrollando estrategias de intervención. Esta exposición será dirigida por la licenciada Ana María Aguirre. Este proyecto es abordado en las escuelas, desde los profesores hasta los representantes.

En los 30 años de trayectoria que ha tenido esta organización sin fines de lucro, han venido trabajando por el bienestar de la población más vulnerable, ya que cuentan con precios asequibles para toda la población. Además, se encuentran distribuido en parte de la gran Caracas. Las sedes donde se llevan a cabo consultas ginecológicas y otros servicios, son las sede de Petare, Altagracia, Las Acacias y Guarenas. Han participado en el plan Nacional de salud sexual y reproductiva y en el Plan de Maternidad Deseada, Segura y Feliz.

PLAFAM-1

Plafam comenzó en el año 1986 con el Dr. Alfredo Díaz Bruzual. La primera sede se inició en el Hospital Clínico Universitario, con un conjunto de médicos que estaban viendo toda las problemática de embarazo no planeado de esa época. Después se mudaron a unos consultorios muy pequeños. Fueron creciendo y se fue cambiando de sede.

Especialidades de Plafam

Plafam ha sido reconocida durante 29 años por su labor en el país. También está vinculada con el tema de la mujer en casi todas su áreas. Ese es el motivo principal por el cual hay tantas damas vinculadas a esta asociación.

“Nos especializamos en el tema de mujeres, aunque también trabajamos con la parte de los hombres. Contamos con servicio de urología y ecografía. Prestamos servicios en todo lo que tenga que ver con salud sexual y salud reproductiva, pero nuestro fuerte es a nivel ginecológico. Nos conocieron con el tema de planificación familiar, pero a través del tiempo trabajamos todo lo que es el tema de salud sexual y salud reproductiva”, indicó Franceschi.

Planificación

“Cuando hablamos de planificación familiar, hablamos de los métodos para que las personas entiendan los métodos anticonceptivos para prevenir un embarazo no deseado o para espaciarlos. Hay métodos que son de corta duración y hay métodos que son de larga duración, como las esterilizaciones quirúrgicas, tanto para mujeres como para varones”, afirmó Franceschi.

De esta forma se puede planificar responsablemente ese hijo o hija que se desee tener. En las diferentes sedes acuden personas que quieran tener un embarazo en un futuro. Una vez que hayan acudido a la consulta, se le practican una serie de exámenes preconcepcionales para saber si la persona está en buen estado de salud para planificar su embarazo deseado.

“Fuimos pioneros en el tema de las esterilizaciones quirúrgicas para las mujeres y después para los varones. También la colocación de implantes subdérmicos, que lo buscan muchos las mujeres jóvenes y las adolescentes porque es un método que no se ve mucho. Se coloca en el brazo y fuimos los primeros en traerlos a Venezuela”.

Entre los servicios que prestan a la población masculina está la vasectomía, que se basa en una técnica sin bisturí para cortar el paso de los espermatozoides. Se hace después de una serie de exámenes previos. También se atienden adolescentes a partir de los 14 años, brindándoles un servicio amigable para adolescentes, tanto para ellos como para ellas.

Además, también se está atendiendo la población transexual, que en los últimos tiempos se ha venido discriminando por los diferentes estereotipos de la sociedad.

Por otro lado, cuentan con una unidad de atención psicológica que fue creada hace un año, para la especialización en el tema de la violencia hacia la mujer, específicamente violencia de pareja, atendiendo todo tipo de violencia. Es tratado por 19 psicólogas y 1 psicólogo en sus diferentes sedes.

Proyectos para los jóvenes

Franceschi explica que el programa Plafam va a tu Liceo, se trabaja con estudiantes desde el 7º grado, ya que las estadísticas han indicado que la edad de embarazo precoz ha disminuido a los 13 y 14 años de edad (antes era entre lo 16 y 17 años) y la alta tasa de embarazo se encuentra entre las estudiantes de 8º y 9º grado. “Entonces, es ahí donde tenemos que llevar la infomación”, explicó.

Expresa que hay que trabajar el tema de la prevención del abuso sexual con los jóvenes. “Nos hemos encontrados con  este tipo de abusos alrededor de los liceos y escuelas, y también el tema del embarazo, que en Venezuela es un trabajo arduo que hay que hacer. Creemos que hay que bajar la información adonde estén los muchachos”.

Ir directamente a la juventud

Por su parte, Franceschi destaca que  el tema comunicacional juega un papel importante para influir en la problemática del embarazo precoz.

Otro factor es el educativo, que a pesar de que la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescentes (LOPNNA) establece que, si la joven está embarazada puede seguir cursando sus estudios, ellas deciden abandonarlos por un tema de presión grupal, familiar y hasta económico. “Hay que trabajar desde los colegios para la prevención. La falta de información también juega un papel muy importante; además, hay madres muy jóvenes”.

Explicó también que, “cuando hablamos con las muchachas en las universidades, liceos y le preguntamos que quieren hacer, no tiene un proyecto de vida definido. La mayoría te dicen que quieren ser madres”, indicó

En el estado Miranda se está trabajando un proyecto de orientación móvil, en que los diferentes orientadores de esta asociación podrán estar en los lugares específicos donde les abran las puertas para llevar información, sobre todo a los jóvenes para evitar embarazos no deseados.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios