Pedro Lander espera que más de 100 mil niñas y niños reciban clases de teatro en 2015

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Pedro Lander

Pedro Lander

Después de 30 años, el actor venezolano Pedro Lander dejó aparte su trabajo bajo los reflectores y en las tablas para cumplir con una misión comunitaria. Gracias a ello está al frente del Movimiento Nacional de Teatro Infantil César Rengifo. Con su experiencia artística, el intérprete se acerca a las nóveles actrices y actores, pero también vigila el proyecto masificación de las artes escénicas que reúne, hasta ahora, a más de mil niñas y niños en ocho núcleos de formación en Caracas.

Texto: Correo del Orinoco (Alex Carmona / Foto: Jean Carlos Ramos)

Lander anunció que próximamente se abrirán dos núcleos más en la capital de la República como parte del reto que se debe concretar en septiembre, el cual consiste en la habilitación de 750 planteles educativos en todo el país en los que estarán otros centros de formación se artes escénicas.

El impulso del teatro en las y los infantes ha hecho que desde este sábado comiencen una gira por seis ciudades del país, y en las que Maracaibo fue la primera en recibirlos con la obra Como un cachito de Luna, presentada en el Teatro Baralt.

En el estado Zuliano, escuelas de seis municipios albergarán los núcleos en los que se busca masificar el teatro como medida contra el ocio en las niñas, los niños y jóvenes.

LO MEJOR

“En el Zulia ya tenemos la planificación con la Fundación Niño Simón y otras organizaciones para comenzar. Ya tenemos planteles en seis municipios que esperamos estén listos para septiembre”, dijo Lander. De acuerdo a los números que maneja el director del movimiento, si se logra que en cada plantel se reúnan 150 niñas, niños y jóvenes, se puede llegar a la cifra de los 112 mil participantes, divididos en los 750 centros del país.

“Esto será solo el comienzo de la masificación del movimiento en el país”, apuntó Lander.

El actor y director precisó que en cada núcleo, formadoras y formadores se dedican a dar clases de canto, danza, teatro y música como parte de una programación que se cumple de lunes a jueves.

LO QUE VIENE

Pedro Lander indicó que el movimiento necesita docentes que trabajen en el plan de masificación. Las interesadas y los interesados en sumarse al equipo de trabajo, dijo, pueden escribir al correo electrónico movimientocesar@gmail.com.

“Yo les he hecho llamados a todos mis compañeros. Estuve 30 años haciendo teatro y cine y sé lo que es esto. Sin embargo, no todos se me han acercado”, puntualizó.

Lander sostiene que en el teatro venezolano “todavía existe el individualismo”: “Siguen pensando en “mi obra, mi montaje” y trabajan en función de lo individual. Este movimiento es muy distinto a eso, ya que participa mucha gente”, recalcó.

Pedro Lander celebra que para la formación de las nuevas hacedoras y los nuevos hacedores de teatro cuentan con profesionales de las artes escénicas egresados de la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Nacional Experimental de las Artes y de otras casas de estudio en Caracas.

TODO EN SU LUGAR

El primer actor dice que “zapatero a su zapato”, respecto al relevo de formadoras y formadores que se preocupan más por este tipo de trabajo que sus antiguas compañeras y compañeros de las tablas. “Te puedo decir que algunos vienen y otros no. Lo que me interesa es la persona que estudia para ejercer la docencia en las artes escénicas. Es más importante trabajar con ellos”, destacó.

Lander aclaró que el movimiento seguirá su expansión y hasta destacó que sus antiguos compañeros de televisión han elogiado la labor del movimiento. “Hasta los actores opositores destacan el trabajo del Movimiento César Rengifo. No lo han atacado, más bien me han dicho que esta es una excelente labor. Ellos saben que es un proyecto muy hermoso”, puntualizó.

Como un cachito de Luna es la primera obra en grande en la que actúan niñas y niños del Movimiento César Rengifo. Ayer estuvieron en Maracaibo y esta semana seguirán su travesía por Barinas, Lara, Aragua, Yaracuy y Carabobo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios