Pedro Calzadilla: “Nuestro Negro Primero va a estar donde debería estar desde siempre”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

(Archivo/AVN)

(Archivo/AVN)

Al realizarse el traslado hacia el Panteón Nacional del teniente Pedro Camejo, mejor conocido como el Negro Primero, el historiador y profesor universitario Pedro Calzadilla fue entrevistado telefónicamente en el programa Pueblo Universitario de la emisora Alba Ciudad 96.3 FM, donde conversó sobre el legado que nos dejó este valioso luchador. Se refirió a la reivindicación de los afrodescendientes al obtener este logro, y el papel que ha jugado la revolución bolivariana en ese proceso.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

“Los afrodescendientes, los negros y las negras venezolanas, que fueron esclavizados y traídos forzados a esta tierra hace más de 400 años y se incorporaron dramáticamente, reciben mañana (24 de Junio) uno de los gestos supremos de reconocimientos, de inclusión simbólica y afectiva”, expresó Calzadilla.

Según el historiador, la revolución bolivariana ha convertido el presente en batallas donde la historia juega un papel fundamental, ya que el pasado nos ha servido para inspirarnos y guiarnos, esto gracias al Comandante Chávez, quien enseñó a su pueblo a convertir cada efeméride, cada acción conmemorativa, en un lugar de acción, política, patriótica y de conciencia. Esto sirvió como fuente de reconocimiento del pasado para volverlo nuevamente materia de la cual sustraer experiencias y nutrir la acción del presente.

Para el historiador, el traslado del Negro Primero tiene un valor especial. No es simplemente un recuerdo de aquella acción magnifica que fue la Batalla de Carabobo. “Tiene un valor adicional, que es un resto de conocimiento, de orgullo nacional, al permitir y propiciar el ingreso simbólico de nuestro Negro Primero, quien a partir de mañana (24 de Junio) va a estar donde debería estar siempre: el lugar estelar de nuestro país, donde están muchas de las figuras más representativas de un pueblo insurgente, libertario y digno”, expresó Calzadilla.

Destacó la importancia que tiene el ingreso de Camejo a ese lugar histórico, porque representa a todo un pueblo y a la acción histórica de miles de venezolanos y venezolanas que participaron, haciendo posible la vía de la libertad hace 200 años.

“Quienes hicieron posible aquella epopeya, fueron los miles de venezolanos que fueron nuestros abuelos, bisabuelos, que se la jugaron todas en un momento en el que había que jugársela, poniendo a un lado los problemas, los obstáculos, poniendo a un lado lo poco que podía tener aquél pueblo hambriento y excluído. ¡Se la jugaron por la libertad!”, destacó.

No dejó de reconocer al Presidente Nicolás Maduro el sugerir la incorporación de este luchador al Pantéon, ya que marcará la memoria colectiva. “No es cualquier cosa lo que va a ocurrir mañana. Es un gesto más, un signo más de una voluntad y el destino de un pueblo. Es la decisión de un gobierno popular”.

El papel del Comandante Chávez

Reflexionó sobre el papel fundamental que jugó el comandante Chávez al aplicar un proyecto político que iba enmarcado en los ideales del Libertador Simón Bolívar y que fue muy criticado por la derecha venezolana, refiriéndose al atraso que esto representaba en el siglo XXI.

“El Comandante Chávez trajo la historia al presente, la recuperó, le dio carne, piel, tendones, alma, corazón a ese pasado para acompañar un proyecto de redención y de regeneración social, cultural y política, como lo es la revolución bolivariana”, señaló el historiador. Indicó que, gracias a ello, hubo una recuperación de la identidad y el orgullo de ser venezolano.

Según Calzadilla, el pueblo venezolano “ha vencido en todas las batallas que se nos han presentado en todos los terrenos”, y que cada año millones han salido “a defender la decisión de ser libres y más aun ante la arremetida de diversos tipos: económicas, políticas, sociales, electorales, internacionales,” respondiéndole al Imperialismo, a las potencias europeas, ante factores internos y externos, “todas: absolutamente todas”.

“Nuevamente, ¡aquí estamos!, resistiendo desde todos los espacios activa y silenciosamente, llenos de mucha fuerza y confianza, al que el pueblo de Bolívar nuevamente va a derrotar”.

El legado del Negro Primero

Este año también se celebra el Bicentenario de la carta de Jamaica, por lo que Calzadilla invitó al pueblo a sumarse a esta celebración.

Se sabe que miles protagonizaron las batallas por la Independencia, pero no están en los libros de historia, tampoco en los museos ni mucho menos en las ceremonias oficiales. “No se sabe ni el nombre, donde están enterrados, en qué rincón de la patria nacieron, no quedaron registros porque eran los pobres de los pobres; sus nombres se los imponían los amos, no se sabía nada de ellos”.

Eso se está revirtiendo ahora con más investigación de nuestros antepasados. Mientras tanto, se hace este gesto del ingreso de los restos simbólicos de Camejo al Panteón; al celebrarse su entrada, entran miles de africanos y sus hijos “negros y negras, hermanos y hermanas de esta patria, que hoy como nunca han sido objeto de la justicia y la inclusión de quienes fueron mano de obra”, indicó Calzadilla.

Aprovechó la oportunidad de sumarse a la convocatoria de este pueblo que va este miércoles al bulevar Panteón, a festejar como pueblo y a celebrar nuestra identidad, lo que hemos sido y lo que seguiremos siendo, “un pueblo libre e insurgente; un pueblo ayer, libre e insurgente. Un pueblo hoy, libre e insurgente, lleno de fuerza espiritual”

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios