Las UPT nacen con un encargo social enmarcado en el desarrollo del país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Rectora Michelly Vivas (foto tomada de saharauivenezuela.blogspot.com)

Rectora Michelly Vivas (foto tomada de saharauivenezuela.blogspot.com)

La rectora de la UPT de Lara Andrés Eloy Blanco, Michelly Vivas, entrevistada el pasado martes en el programa “Pueblo Universitario” de Alba Ciudad, celebró los próximos 5 años del nacimiento de las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT), un proyecto iniciado por el Comandante Hugo Chávez con la finalidad de responder a las necesidades territoriales plasmadas en la Constitución, convirtiéndose diferentes institutos y colegios universitarios, que egresaban a los jóvenes como TSU, en universidades con un Programa Nacional de Formación adaptados a las necesidades de cada región.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

El próximo 16 de julio se estará cumpliendo el 5º aniversario del lanzamiento de las Universidades Politécnicas Territoriales (UPT) anunciadas por el Comandante Hugo Chávez en 2010. Para aquel entonces fueron creadas cinco UPT: Núcleo UPT Argelia Laya, en Barlovento; la UPT Andrés Eloy Blanco en Barquisimeto; en Barinas, la UPT José Félix Ribas; en Apure, la UPT Pedro Camejo y en La Fría, la UPT Manuelita Sáenz.

El acto principal de inauguración se dio en la Universidad Politécnica Territorial de Aragua Dr. Federico Brito Figueroa, en 2010. El Comandante Hugo Chávez expresó para ese momento: “Aquí estamos triturando el paradigma de la universidad elitesca. Me siento muy feliz porque sé como la inteligencia burguesa ha subalternizado estos institutos. Fueron maltratados como algo subalterno. Las élites de la burguesía y de la universidad aburguesada decían que los jóvenes que ingresaban aquí no calzaban para estar allá, en la cima de la universidad”.

Estas universidades fueron creadas con la finalidad de responder a las necesidades territoriales plasmadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y para crear el proceso de inclusión entre los estudiantes y la comunidad, enmarcada también a la transformación de la universidad que se quiere.

La rectora de la UPT de Lara Andrés Eloy Blanco, Michelly Vivas, entrevistada el pasado martes en el programa “Pueblo Universitario” de Alba Ciudad, expresó: “Es la transformación de estos institutos Universitarios Tecnológicos, para contextualizar que es en el marco de una política para transformar la universidad (…) momentos aquellos del 2002-2003 de construcción, de debate de las instituciones que en momentos antes de la creación del Ministerio de Educación Superior, pertenecían entonces al Ministerio de Educación como su sistema de educación universitaria, institutos y colegios universitarios. Es a partir de ese momento que, por decisión y voluntad política, el Presidente (Hugo Chávez), anuncia la transformación progresiva asumiendo el reto del plan para la transformación de la universidad”.

En el caso del Tecnológico Andrés Eloy Blanco, es una institución querida por la comunidad del estado Lara, con el arraigo de su creación hace 43 años, donde se inició como ciclo básico superior para las instituciones que hacían vida en el estado Lara, hoy Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO) y Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL).

Vivas indica que a partir de la inauguración de aquellas universidades nace un encargo social, avanzando en un proceso de consolidación que tributa al desarrollo endógeno, articulándose con el poder popular para profundizar las funciones históricas de la universidad venezolana, siguiendo aún en debate y construcción para seguir aportando ideas al desarrollo del país.

Uno de los primeros cambios que tuvieron las UPT, fueron los cambios de carrera: las entonces TSU que se convirtieron en Programas Nacionales de Formación (PNF), diseñados en sintonía con un plan de desarrollo económico y social, para que los actuales estudiantes y egresados pudieran culminar sus estudios a nivel de licenciatura.

Foto: @CaralliGonzalez

Foto: @CaralliGonzalez

Es entonces cuando se avanza en la dinámica institucional que ha sido la pertinencia, la inclusión y la oportunidad para la juventud larense, contando con la incorporación de casi 6 mil estudiantes en los diferentes PNF. Se tiene también como meta la incorporación de 12 mil estudiantes de la Misión Sucre en carreras de TSU para PNF, de forma que se pueda “seguir profundizando en el trabajo de interacción socio-comunitaria con la creación de espacios y estructuras en las universidades que permitan materializar el encargo social”.

Según Vivas, consolidar el modelo universitario, es ir vinculando la universidad, que se acerque al pueblo y a la comunidad, a los productores y campesinos, destacando que en el momento de la inauguración de las UPT, fue vital  realizar el primer diagnóstico en educación universitaria, en el que se unieron profesores y personal administrativo para la construcción del plan de desarrollo, desplegándose en todo el territorio larense.

“La creación de una Sala Territorial donde participan profesores y estudiantes vinculados al territorio y a los proyectos, es la enorme posibilidad que tenemos en estos momentos de tener una real y sentida participación y vinculación con distintas organizaciones del poder popular. No solamente Consejos Comunales y Comunas, sino también vinculándose con el sector productivo, tema en estos momentos estructurante y vinculante. Tenemos la oportunidad de participar en el tejido social y económico, que en el estado Lara se avanza de la mano con la universidad”, expresó Vivas.

La UPT Andrés Eloy Blanco tiene el compromiso de materializar el objetivo del Plan de la Patria orientado a atender las áreas prioritarias del pueblo larense en función de la formación, investigación y vinculación universitaria para la producción de la siembra. Ese es el motivo por el cual el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT) aprueba el PNF en agroalimentación.

Vivas asegura que la Universidad Necesaria es la que responde justamente a aquella que responda a un plan en sintonía con la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y después con un plan de desarrollo que tribute justamente a las necesidades propias que tiene el territorio y los productores en la investigación que requieran.

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios