La vigencia de la discriminación racial en Latinoamérica se abordó en conversatorio en la Casa de Martí

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

DISCRIMINACIÒN RACIAL2 Ante un emotivo público, Jesús Cumare, historiador, docente, especialista en Historia Militar de Venezuela y Cronista de La Guaira, la semana pasada, el jueves 29 de mayo, disertó en torno al tema de la discriminación. Basado en hechos históricos y referencias actuales, puso de relieve la vigencia de esta situación en Venezuela y en toda Latinoamérica.

Texto: Casa de Nuestra América José Martí / Foto: Ronald Montaño

La actividad se realizó en la Casa de Nuestra América José Martí, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Cultura y al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y Servicios de Biblioteca. En la misma, se dio a conocer que, a pensar de los grandes esfuerzos que a nivel institucional y legal se han hecho en nuestro país para frenar esa problemática, esto persiste y se manifiesta de distintas formas.

En su enjundiosa exposición, Cumare explicó que el problema se inicia con la cruel introducción y trata de esclavos en Venezuela por parte de los españoles.

Luego, hizo referencia a aspectos enmarcados en el proceso independentista, que inciden en la liberación de los esclavos, tales como: En 1811, se frenó la llegada de esclavos a Venezuela; y la determinación de Bolívar en 1816 de conceder la libertad a los esclavos al incorporarse al ejército patriota, atendiendo a una solicitud de Petión, presidente de Haití, quien le apoyó en la independencia de Venezuela.

DISCRIMINACIÒN RACIAL3

A lo anterior se suman otros factores, referido a continuación: el Congreso de Colombia, reunido en Cúcuta en 1821, declara la manumisión de esclavos: serían libres a partir de los 18 años; la Constitución de la República de Venezuela que lo cedía a los 21 años; y el Decreto de Abolición de la Esclavitud del Presidente José Gregorio Monagas en 1854, que dio la libertad a 60.000 esclavos.

En su conferencia, la cual contó con diversas intervenciones del público, se ilustró con diversos casos y ejemplos de discriminación, entre ellos, el papel de los medios de comunicación social, la publicidad, los programas de televisión y las producciones cinematográficas, donde es evidente la discriminación por el color de la piel; así mismo, se mostraron ejemplos de solicitud de empleos en los que se hacen esas discriminaciones.

Se presentó un interesante material videográfico en el que, de manera bastante elocuente, se exponían las concepciones de la discriminación desde distintos ángulos que ponen de relieve esa situación. De manera anecdótica, el público hizo referencia a ciertas expresiones y estereotipos que se manejan de manera burlona e irresponsable dentro del campo de la discriminación racial.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Anonymous
Anonymous
8 años atrás

Eso es mi hermano… y ahora hay que tratar de publicarlo…