La UPTAMCA ha sido beneficiada con 4.800 tabletas del proyecto Canaima Universitario

uptamca2En la Universidad Politécnica Territorial Cecilio Acosta de los Teques (UPTAMCA), se han entregado 4.800 tabletas Canaima a todos los estudiantes cursantes y también a los que estarán egresando el próximos mes de julio. Incluso a la última cohorte de graduandos, se les dio el beneficio de la tableta. “Este es un proyecto sin precedentes en la historia universitaria mundial; no hay registro de que exista un país en la tierra donde sus estudiantes universitarios y los estudiantes de primaria hayan sido beneficiados por programas tecnológicos de este tipo”, expresó el director de UPTAMCA, entrevistado el día martes en el programa Pueblo Universitario, de Alba Ciudad. “La oferta de ese momento se está haciendo realidad de una manera impecable a lo largo y ancho del territorio nacional”.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page
Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad
Fotos: Mppeucyt

Esto constituye un avance importante a lo que se le ha denominado la revolución del conocimiento, permitiéndole al estudiantado el acceso a Internet, visitando las bibliotecas virtuales que están desplegadas para obtener herramientas tecnológicas para desarrollarse en sus espacios de estudios

Albornoz señala la importancia de las Canaimas, argumentando que “es un instrumento de última generación , tiene todos los programas que en el mundo universitario se necesitan para obtener conocimientos (…) el estudiante universitario tiene una herramienta que contribuye paralelamente a los que les proporcionan los libros y las informaciones que diariamente se actualizan en el mundo universitario sin ningún tipo de intermediario , ni problemas”.

Este fue un proyecto que comenzó con el Presidente Hugo Chávez con el programa de entrega de Canaimitas a los estudiantes de educación básica. Luego se extendió a la secundaria y paulatinamente está alcanzando el sector universitario con el presidente Nicolás Maduro.

uptamca3

“En esto avanzamos con la soberanía tecnológica: el mundo universitario a través de esta tecnología en sus manos se acerca al conocimiento; puede ampliarlo, puede desarrollarlo y de esta forma hacer más fácil el proceso de aprendizaje que se desarrolla en nuestras universidades”, señaló Albornoz , al mismo tiempo que señala que el proyecto implica no sólo la entrega de tabletas ,también aplica en el aumento de las becas tanto monetaria como cuantitativamente, en las ayudantías y en las preparadurías.

De colegio universitario a UPT

El 17 de marzo del año pasado, en decreto presidencial, la casa de estudio más importante de Los Teques. el antiguo Colegio Universitario, después de 42 años de servicio académicos orientado a carreras técnicas, se convirtió en la Universidad Politécnica Terrirorial Cecilio Acosta. En el momento que se implementa el Alma Mater, comenzó a crearse lo que son los Programas Nacionales de Formación (PNF), los cuales conducen a títulos de licenciados o ingenieros.

Es entonces, a partir de aquel decreto presidencial, cuando el antiguo CULTCA , se convierte en la Universidad Politécnica Territorial de los Altos Mirandinos Cecilio Acosta (UPTAMCA), decisión que fue recibida con mucho entusiasmo por parte del estudiantado universitario.

Esta propuesta surgió en una de las visitas de gobierno de calle. Cuando el Presidente Nicolás Maduro apenas tenía un mes de haber tomado la Presidencia de la República, “visitó Los Teques y se comprometió en transformar el CULTCA, en la Universidad de los Altos Mirandinos. Unos meses después se produce el decreto”, acotó Albornoz.

Foto: Diario Avance

Foto: Diario Avance

La gran importancia de este cambio, radica en que antes la universidad era de Los Teques, ahora es la universidad de los Altos Mirandinos porque tiene un radio mucho mayor, constituyéndose en 3 municipios claves de este sector, representando una mayor presencia desde todos los aspectos que funcionan en una universidad: la investigación, docencia , extensión y la producción.

Albornoz asegura que la UPT Cecilio Acosta, está comprometida aun más con el desarrollo de los proyectos que se han venido desarrollando a nivel productivo y que además han estado contribuyendo con los objetivos principales del Plan de la Patria al incluir no sólo a los estudiantes, sino a las comunidades organizadas, a través de actividades culturales y deportivas.

Hace dos semana se realizaron aportes importantes para mejorar la calidad del servicio de los comedores. Se aumentó significativamente el monto que se le paga a los concesionarios para el proyecto de los comedores escolares que son completamente gratuitos.

Albornoz asegura que el estudiantado debe sentir en el gobierno nacional, un aliado que vela para que las necesidades de la comunidad universitaria sea protegida. En el caso de la UPT Cecilio Acosta fueron dotadas 23 unidades de transporte que cubren rutas cortas en Los Teques, y rutas largas que cubren los Valles del Tuy y los Valles de Aragua, estudiando la ruta Caracas-Los Teques, ya que se detectó un grupo importante proveniente de ese sector.

Entre los PNF que se ofrecen en la UPTAMCA, está el de informática, administración y educación preescolar que está en busca de la licenciatura. Por otra parte, se ha estado ampliando el área de salud, enfermería, fisioterapia y terapia ocupacional.

Aprovechó la oportunidad de hacerle un llamado al estudiantado universitario a nivel nacional: “estos son tiempos de profundas reflexiones en positivo. Hay que valorar el esfuerzo que se está haciendo para satisfacer las grandes aspiraciones, las cuales ya se han concretado mucho. Hago un llamado a la paz a las universidades, al estudio, a la investigación , a la participación positiva, a la construcción de los grandes ideales de nuestro Libertador Simón Bolívar. Un llamado a que el estudiante se dé la mano con sus autoridades. ¡Avancemos a las grandes transformaciones que requiere el pueblo universitario para alcanzar la total soberanía!”

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

13 Comentarios en "La UPTAMCA ha sido beneficiada con 4.800 tabletas del proyecto Canaima Universitario"

Notificar en
avatar
600
jennifer diaz
Invitado

como se si fui seleccionada son del ano pasado

ysabiju gomez
Invitado

BUENAS NOCHES..DONDE ME PUEDO BUSCAR SOY EGRESADA DE ESTE AÑO..GRACIAS

JUSMELY GRARCIA
Invitado

BUENAS NOCHES CUAL ES LA PAGINA PARA BUSCARSE PARA LA TABLE SOY EGRESADA

wpDiscuz