La Ruta del Relámpago: Más de 300 artistas zulianos tomarán el casco histórico de Maracaibo este viernes

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Ruta Nocturna CCS-4 Mandocas, rap inspirado en sonidos wayuú y la danza La Yonna son algunas de las muestras que se presentarán este viernes 12 de junio en La Ruta del Relámpago, bajo el lema “Resplandor zuliano”, un encuentro de teatro, circo, danza, fotografía, pintura, música, gastronomía y tradiciones cien por ciento zulianas. Esta toma artística se realizará de 5:00 p.m. a 1:00 a.m. en el Casco Histórico de Maracaibo para conmemorar la memoria de El Saladillo, sector tradicional considerado Zona de Valor Histórico de Venezuela, y Patrimonio Histórico Artístico y Cultural de la ciudad de Maracaibo.

Prensa IAEM (Elianyeli Ángel / Fotos: Arturo Moreno)

Se trata de la décima edición de esta gran fiesta cultural originada en Caracas y llevada a los estados Falcón, Lara y Nueva Esparta. En esta oportunidad la convocatoria abierta en las redes sociales y el Gabinete de Cultura del estado Zulia reunió a más de 300 artistas zulianos y de otras entidades, quienes presentarán sus obras en calles, casas, locales y teatros del casco histórico de Maracaibo.

Habrá múltiples opciones musicales: los sonidos tradicionales del Zulia con Corazón Gaita Show y Gaita Perijanera; el rock de bandas locales, como Efecto Violeta, Terrorismo Sonoro y Sistema Diez; el alterno caribe de La 40, Dj’s, rap y otras sorpresas.

Asimismo, la Iglesia Santa Bárbara estará repleta de artes escénicas en homenaje al dramaturgo César Rengifo (a propósito del centenario de su nacimiento). Además, se exhibirán piezas cinematográficas de la Universidad del Zulia.

En otros espacios se interpretarán obras de teatro, como Señora, si su marido la adora, le comprará muebles Nora; y de circo, a cargo de Titirimundachi, Hermanos Riflito, entre otros.

Por su parte, la literatura dirá presente en el Mercado de Las Pulgas con la expoventa de libros y recitales poéticos de décima, hip-hop y slam poet. Los pequeños de la casa disfrutarán cuentacuentos, a cargo del Colectivo Mensajeros del Sol; la obra Mi primer libro de cuentos, de la Fundación Cultural Sombrerero Azul; además de talleres de juegos tradicionales, danza y elaboración de instrumentos musicales con materiales reciclados.

Ruta Nocturna CCS-2

Foto: Cortesía IAEM

Simultáneamente, las calles serán testigos de variadas intervenciones artísticas, como performances, murales y exhibición de retratos de la Escuela de Fotografía Julio Vengoechea.

Los visitantes podrán degustar los sabores del Zulia en una Feria Gastronómica Tradicional, así como adquirir cestería, cerámica y tejidos elaborados por los pueblos indígenas: Wuyuú, Añu y Yukpa.

Al mismo tiempo, los locales aledaños Caribe Concert, Bar Palmarejo, Calle Club 100% Alternativo y Café Alborada tendrán programación durante la Ruta, al igual que los espacios culturales Teatro Baralt, Ciudad Puerto Teatro y Centro de Arte Lía Bermúdez.

Invitados internacionales

La rapera chilena Ana Tijoux y el dúo de hip hop Rebel Díaz (radicado en Estados Unidos) se unirán a esta fiesta de las artes, para compartir con los zulianos sus rimas inspiradas en el sentir y las realidades latinoamericanas. Este concierto iniciará a las 8:00 p.m. en la tarima principal, ubicada en el Paseo Ciencias.

Ruta Nocturna CCS-3

Allí también participarán agrupaciones como Jahkogba, Etno Ecléctico Trío, el Grupo Candela, Gaita Mi Barriada, así como al pianista Víctor Morles quien traerá de Caracas su propuesta musical. La gaita tradicional en su diversidad, la música afrocaribeña, el reggae, la música wayuu, el hip hop, el rap y la música electrónica se encontrarán para beneplácito del público.

Imagen de la Ruta Nocturna de los Museos Maracaibo1

Afiche del evento

Los cuerpos de seguridad del Estado, coordinados por la Secretaría de Seguridad Regional, realizarán un despliegue que proporcionará seguridad al público asistente, el cual disfrutará no solo de las presentaciones artísticas, sino también de la recuperación del centro de Maracaibo.

El resplandor del arte

La Ruta del Relámpago, Resplandor Zuliano tomó su nombre de uno de los fenómenos naturales más vitales para el planeta: el Relámpago del Catatumbo, cuya luz equivale al potencial artístico de la región, representativo de lo más valioso de la identidad venezolana.

Este resplandor de las artes y la cultura rinde homenaje al destacado zuliano Gabriel Bracho, nacido en Los Puertos de Altagracia, y al caraqueño César Rengifo, en el año de sus centenarios; a la vieja ciudad de Maracaibo y su siempre recordado barrio El Saladillo; y a la Gaita Tradicional en su diversidad, Patrimonio Cultural de la nación.

La Ruta del Relámpago inició hace unos días con la creación de un mural en la plaza La Tradición de la calle Carabobo, con el cual se rinde homenaje al artista plástico Gabriel Bracho Montiel. Esta semana se impartirán talleres y otras actividades formativas, con la participación de importantes referentes del arte y la cultura zuliana, como el artista plástico Ender Colina y la bailarina Marisol Ferrari.

El próximo jueves 11 la poetisa y escritora Berta Vega y el también escritor Cósimo Mandrillo iniciarán los conversatorios “Maracaibo en Proyecto”, a las 10 de la mañana en el café del Centro de Arte “Lía Bermúdez”. El ciclo continuará a las 4 de la tarde con “Paisaje sonoro del destierro”, a cargo del músico, docente e investigador Ernesto Mora Queipo.

ERuta Nocturna CCS-1l viernes 12 la gran fiesta comenzará a las 5 de la tarde con las actividades dedicadas a niños, niñas y adolescentes en el CAMLB, donde al mismo tiempo Ibrahim Guerra liderará un conversatorio dedicado al dramaturgo y artista plástico César Rengifo y se inaugurará la exposición fotográfica del artista Audio Cepeda, la cual está dedicada a la obra del maestro Gabriel Bracho. La actividad nocturna iniciará a las 6 de la tarde en el Paseo Ciencias y la calle Carabobo.

La programación detallada de las actividades podrá consultarse en las cuentas de Twitter: @RutaMuseos, Facebook: Ruta Nocturna Museos Venezuela e Instagram: Rutanocturna.

Este evento cuenta con la producción del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM), en conjunto con el Gabinete Estadal de Cultura, ambos entes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios