La Pastora despidió a la Cruz de Mayo y dio la bienvenida a San Juan Bautista

2 junio, 2015

La-PastoraLa comunidad de la parroquia La Pastora, en Caracas despidió el pasado sábado 30 de mayo la Cruz de Mayo con el concurso de cruces que desde hace 12 años organiza el Grupo Cultural Papucho y sus niños, junto con el personal del Museo Arturo Michelena (MAM). En la actividad, que se realizó en los espacios del museo ubicado en La Pastora, se mostraron 67 cruces que fueron vestidas para el concurso por niñas y niños de algunas escuelas de la comunidad, clubes de abuelas y abuelos, agrupaciones culturales e incluso algunas personas que hicieron un trabajo para la ocasión.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Correo del Orinoco (Texto: Sharlaine Chona / Foto: Jonathan Manzano)

En las mesas, el público observó cruces de gran y pequeño formato adornadas con los más diversos materiales: flores de papel, cintas, hojas de maíz, flores artificiales, madera, chapas e incluso semillas y granos.

“Esta tradición tiene más de 40 años en la parroquia La Pastora y desde hace 12 años la hacemos con el Museo Arturo Michelena para despedir la Cruz de Mayo con este concurso y así fortalecer las tradiciones”, contó Manuel Miranda, cultor y Patrimonio Cultural Viviente de la parroquia la Pastora, mejor conocido como Papucho.

A decir de Miranda, cada año hay más participantes en este concurso; en conversación con el Correo del Orinoco, asegura que esto es muestra de la “motivación de las venezolanas y los venezolanos por su identidad y sus raíces”.

Por su parte, la directora general del MAM, Magaly Delfín, comentó que para la institución es “un honor” abrir sus espacios para las actividades culturales que se realizan en la comunidad.

“La Cruz de mayo es una actividad muy importante para el fortalecimiento de nuestras tradiciones” refirió la funcionaria, quien señaló que para el encuentro del sábado, el personal del museo realizó una publicación para contar al público

Al culminar la despedida de la Cruz de Mayo, las y los integrantes de la agrupación Papucho y sus niños, junto a la agrupación Sabor a lo nuestro, hicieron la llamada Entrada de San Juan, para darles la bienvenida a las festividades en honor a este santo.

TRIBUTO

El concurso de las cruces estuvo acompañado por un acto cultural en el que las y los integrantes del Grupo Cultural Papupcho y sus niños hicieron una ofrenda a la cruz y luego dedicaron bailes típicos de cada una de las regiones del país a la Cruz de Mayo.

En el acto, el propio Miranda dedicó un baile a las pastoreñas y los pastoreños, luego de haber permanecido un tiempo alejado de los escenarios.

Las y los integrantes de su agrupación entregaron a Papucho un retrato suyo hecho a lápiz para agradecer y reconocer la obra que este cultor ha hecho durante varias décadas en la comunidad.

RECONOCIMIENTO

En el acto del sábado, el jurado -integrado por Beatriz Landaeta, Zulay Rodríguez, Fernanda Grillet y Sabino García- otorgó el primer lugar del concurso a la cruz adornada por las y los estudiantes de la Escuela Rafael Urdaneta, que cubrieron la madera en su totalidad con semillas y granos.

El segundo lugar del concurso de cruces fue para la señora Carmen Carrasquel, integrante del grupo de abuelas Bailar por siempre, quien adornó su cruz con hojas de maíz y un rosario hecho con caraotas.

“Quise hacerla con estos materiales para dedicar la cruz a la alimentación y la abundancia que se le pide tradicionalmente a la Santísima Cruz de Mayo”, señaló.

Para Carrasquel, quien el año pasado también obtuvo el segundo lugar en este concurso, esta actividad “es muy significativa”.

El tercer lugar del concurso de cruces fue para las y los estudiantes de la Unidad Educativa República de Bolivia.

REVENTÓN DE TAMBORES

Para acompañar las festividades de San Juan Bautista, el Grupo Cultural Papucho y sus niños tiene previsto hacer, luego del 24 de junio, el tradicional “Reventón de San Juan”: un baile de tambor dedicado al santo, que posteriormente esperan realizar en otros sectores de la capital.

MICHELENA EN VENEZUELA

La directora ejecutiva del Museo Arturo Michelena (MAM), Magaly Delfín informó al Correo del Orinoco que la próxima semana el personal del MAM tiene previsto visitar el Eco Museo del Caroní en Puerto Ordaz, como parte de un proyecto que llevan adelante para dar a conocer la obra del autor de Miranda en la Carraca en todos los estados del país. Posteriormente llevarán las obras al estado Trujillo.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Museo Arturo Michelena celebrará tradicional concurso despedida de la Cruz de Mayo
EN FOTOS: Un gorila de material reciclable se exhibe en las calles de Mérida
Cultura yaracuyana de luto por partida de Eloy Sevilla y Máximo Vizcaya
Cátedra libre de Culturas Populares de la Unearte abordó la música y tradiciones descolonizadas

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz