Intelectuales en Bruselas reiteran defensa de América Latina como territorio libre y de paz

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_mg_03941433890764

Carmen Bohórquez, coordinadora de la Red Venezolana en Defensa de la Humanidad, junto al profesor de la Universidad de Mascheratta en Italia, Gennaro Carotenuto, y el defensor de los derechos humanos de Paraguay, Martín Almada. Foto: Henry Tesara, AVN

Este miércoles, fue instalada formalmente la Cumbre de los Pueblos “Una Alternativa al Neoliberalismo en América Latina y Europa”, en las instalaciones del edificio Passage 44 de la ciudad de Bruselas, Bélgica, que culminará el próximo 11, en paralelo con la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se celebra en la capital belga. En este espacio se estima que más de 800 personas provenientes de toda América Latina y Europa se hagan presente para alzar la voz de los pueblos históricamente oprimidos y fomentar los lazos de unidad entre ambos continentes.

Texto: AVN (por Leonardo Buitrago)

La amplia delegación venezolana está conformada por integrantes de diversos movimientos populares, de trabajadores, ecosocialistas, defensores de los derechos humanos, comuneros, campesinos y cultores, entre otros.

Esta cumbre inició con un encuentro de intelectuales y parlamentarios latinoamericanos y europeos de 27 países. Este espacio de discusión cuenta con la participación reconocidos intelectuales e investigadores de ambos continentes como Fernando Buen Abad; el profesor de la Universidad de Mascheratta en Italia, Genaro Carotento, el profesor de la Universidad Iberoamericana de Chile, Danilo Salinas Higueredo; el defensor de los derechos humanos de Paraguay, Martín Almada; el investigador venezolano Pedro Calzadilla; y la coordinadora de la Red Venezolana en Defensa de la Humanidad, Carmen Bohorquez.

“Este será un espacio para debatir y visibilizar ante Europa los logros sociales que se han alcanzado en América Latina, gracias a la acción y respaldo del pueblo organizado y el esfuerzo de gobiernos socialistas como el de la Revolución Bolivariana en Venezuela”, indicó la vocera de la Plataforma Bolivariana de las Islas Canarias, de España, Carmen Julia Díaz, en declaraciones a los medios de comunicación venezolanos presentes en Bruselas.

“Gracias a la tergiversación de los medios de comunicación de Europa, principalmente de España, se trata de satanizar la gestión del Gobierno venezolano. Cuando la realidad es que en Venezuela se vive mucho mejor que en España y se respetan los derechos humanos del pueblo. En vez de desahucios se han construido más de 720 mil viviendas para las familias, el desempleo cada vez es menor y hay un Estado volcado en la defensa de la calidad de vida de la población; eso no ocurre en la gran mayoría de Europa”, sostuvo.

Por su parte el copresidente del Comité de Solidaridad de los Pueblos del Anatolia y Turquía con la Revolución Bolivariana, Kursat Bafra, manifestó que se trasladó hasta Bruselas para participar en esta primera Cumbre de los Pueblos de América Latina y Europa, ya que constituye una ventana para fomentar el diálogo entre iguales, y una forma para encontrar soluciones a los problemas que aquejan a ambas sociedades, a través de la integración y solidaridad.

“Desde Turquía tenemos una amplia admiración por la lucha latinoamericana por defender su soberanía frente a la amenaza imperialista, y resaltamos en legado de Comandante Hugo Chávez, para lograr cambios positivos en materia social y política en Venezuela. Es un referente para Europa y el resto del mundo”, afirmó.

Respeto y diálogo entre iguales deben fomentar unión entre América Latina y Europa
Por otro lado, el profesor de la universidad de Mascheratta en Italia, Gennaro Carotenuto, en declaraciones a los medios de comunicación, expresó: “Europa tiene que tener una mirada de igualdad hacia América Latina y reconocer los procesos políticos y democráticos que se están gestando en la región, como por ejemplo el boliviano, el ecuatoriano y en especial el venezolano, que ha sido demonizado por los medios de acá”.

Indicó que ante el crecimiento demográfico que experimentarán en el futuro Asia y África, es preciso que se lleve a cabo una sinergia entre los pueblos de América Latina y Europa, tomando en consideración que las sociedades, los parlamentarios y las instituciones del viejo continente deben “posar su mirada sobre los logros que han alcanzado países latinoamericanos y sus gobiernos socialistas para superar los desastres que causó el neoliberalismo”.

Sostuvo que el proceso de integración entre los pueblos europeos, y que ha permitido que en más de sesenta años se pudieran disminuir las guerras dentro del continente, “después que por siglos y siglo se mataran entre ellos”, ahora se encuentra amenazado por una “avalancha neoliberal que ha ocasionado que los habitantes de países como Grecia y España vivan acosados por los bancos y el sistema capitalista”.

“Tenemos miles de desalojos de las viviendas y personas que hasta se han suicidado”, recordó.

Por su parte, el profesor de la Universidad Iberoamericana de Chile, Danilo Salinas Higueredo, expresó que la primera cumbre de los pueblos latinoamericanos y caribeños, constituye un escenario para mostrar “como más allá de cualquier frontera, el capitalismo constituye una amenaza para la profundización de la soberanía de las naciones”.

“El constante ataque a la revolución bolivariana es un caso palpable, así como Grecia que se ve acorralada por enemigos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), la troika– conformada por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo– y el Grupo de los Siete. Por eso es importante una plataforma como esta cumbre, que nos permite debatir nuestras preocupaciones y buscar salidas a nuestros problemas con el diálogo sincero entre los intelectuales y los representantes del pueblo europeo y latinoamericano”, planteó.

Apoyo a Venezuela

El defensor de los derechos humanos de Paraguay, Martín Almada, se refirió al apoyo irrestricto de los intelectuales y pensadores de ambos continentes a Venezuela, frente a la campa de descrédito y difamación orquestada por la derecha internacional y sus medios de comunicación aliados.

“Toda América Latina valora y reconoce el legado del comandante Hugo Chávez para liberar al continente de la hegemonía imperialista, él impidió la implementación del Alca , que era un paso más para expandir el tutelaje norteamericano, y luchó por mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos a través de la integración y la cooperación que ha significado la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)”, destacó.

“La lucha venezolana es la lucha de América Latina , es la fuerza y la esperanza que defendermos los intelectuales que nos encontramos acá en Bruselas”, acotó.

En 2005, los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Néstor Krincher (Argentina) y Lula Da Silva (Brasil) derrotaron en la Cumbre de Mar del Plata, realizada en noviembre de ese año en Argentina, las pretensiones de Washington de instaurar en el continente el Área de Libre Comercio para las Américas (Alca), proyecto imperialista que promovía la desigualdad entre las economías hiperdesarrolladas del norte y las de Latinoamérica, con el objeto de llevar a la desindustrialización a las economías regionales.

Intelectuales reiteran defensa de América Latina como territorio libre y de paz

Los intelectuales y parlamentarios presentes en la Cumbre de los Pueblos que tiene lugar en Bruselas, Bélgica, ratificaron este miércoles su apoyo a la defensa de América Latina como un territorio de paz y libre de colonialismo.

“Las naciones latinoamericanas son libres e hicieron su segunda independencia, ya que supieron dejar atrás el capitalismo que está sumergiendo a Europa en una profunda crisis”, plateó la diputada portuguesa al Parlamento Europeo, Inês Cristina Zuber. Indicó que las naciones del viejo continente pueden tener como referente los mecanismo de integración como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

Inês Cristina Zuber

Inês Cristina Zuber, diputada del Partido Comunista en Portugal (Foto: Theapricity.com)

“Europa debe aprender a respetar los derechos de los ciudadanos y a repartir las riquezas para garantizar el bienestar y la calidad de vida de los pueblos”, expresó durante este encuentro que forma parte de la Cumbre “Una Alternativa al Neoliberalismo en América Latina y Europa”, que se desarrolla en la capital belga a la par de la segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

Planteó que algunas naciones imperialistas de Europa carecen de legitimidad para cuestionar el respeto de los derechos humanos por parte de gobiernos latinoamericanos.

“Mientras ellos apoyan el bombardeo a países como Siria y Libia, y combaten a los inmigrantes, los pueblos del Alba y la Celac constituyen una fuerza, una motivación para nuestras luchas”, afirmó la líder socialista griega.

Por su parte, el historiador venezolano Vladimir Acosta, recordó que durante las dos últimas décadas los pueblos latinoamericanos han logrado conquistas sociales mediante el esfuerzo conjunto y la cooperación. “Con el impulso de la Celac se logró librar del dominio de Estados Unidos, pero algunas naciones europeas actúan como colonias norteamericanas “, dijo.

No obstante, advirtió que aunque los gobiernos progresistas de la región han logrado derrotar al capitalismo, ” este enemigo no descansa y trata junto a sus medios de comunicación aliados invisibilizar nuestros logros en derechos humanos, nos atacan constantemente y tratar de cuestionarnos ante la opinión pública internacional para preparar un terreno propicio para agresiones e incluso intervenciones militares”.

En este sentido, el investigador mexicano Fernando Buen Abad planteó la necesidad de que los 33 países del Alba articulen una estrategia conjunta para enfrentar y contrarrestar las acciones de la canalla mediática internacional. “Es hora de que nuestros pueblos estén a la vanguardia y sumen esfuerzos comunes, e incluso podamos hacer una cumbre regional para tratar este tema”, afirmó.

_mg_04321433890762

Carmen Bohórquez. Foto: Henry Tesara, AVN

Por su parte, la coordinadora de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, Carmen Bohórquez resaltó que esta Cumbre de los Pueblos constituye el primer paso para fomentar la unión y la cooperación entre los pueblos de América Latina, El Caribe y Europa. “Ya hemos logrado el sueño más antiguo, que inició el Libertador Simón Bolívar y concretó el Comandante Hugo Chávez de consolidar una América Latina unida desde el norte hasta la Patagonia: una sola patria grande latinoamericana”, destacó al tiempo que reiteró el llamado desde los pueblos suramericanos a los europeos, bajo el respeto mutuo y la igualdad.

“Somos países independientes y soberanos, y debemos aproximarnos de igual a igual”, aseveró en el encuentro de intelectuales.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios