II Festival de Teatro Rosa de CCS 2015 lleva a las tablas reflexión sobre respeto a la sexodiversidad

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

11406285_862746973780338_3700002361897931882_o“Donde todos somos iguales, donde no hay diferencias” es el lema del II Festival de Teatro Rosa de Ccs 2015, que inició este  10 de junio en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), y finalizará el 12 de julio. El evento es producido y organizado por Bruno Mateo, quien comentó que “el Festival buscará concienciar al público sobre los derechos de la comunidad sexo diversa, con el objetivo de reclamar el espacio ciudadano que se le ha negado históricamente”.


Texto: Prensa Celarg y AVN

Maryclen Stelling, directora ejecutiva de la Fundación Celarg, expresó que este Festival es expresión del nuevo tipo de programación teatral que la institución ofrece al público: “Un teatro de calidad en el cual se promueve la inclusión. Ya no es un teatro frívolo en el cual, por ejemplo, las mujeres se burlaban de ellas mismas y avalaban a quien se burlaba de ellas. Sabemos que es difícil cambiar, pero aspiramos promover una alternativa constructiva”.

Israel Blanco, integrante del equipo promotor del evento, explicó que ésta es la segunda edición de una experiencia emprendida por los dramaturgos y docentes Bruno Mateo y César Rojas, entre otros, que tuvo a la Fundación Celarg como base y punto de partida, y que ahora se expande hacia otros espacios de Caracas.

Las funciones tendrán un horario de miércoles a sábado a las 6:00 p.m. y los domingos a las 7:00 p.m., con un costo por entrada de Bs. 250.

Las obras fueron seleccionadas, como el resto de la programación anual, con base en los ejes estructurantes que guían la acción de la Fundación, destacó Genny Lara, coordinadora general de Gestión Operativa de la Casa de Rómulo Gallegos. Además, participó un equipo de especialistas en la evaluación y se pidió, en este caso, que las obras fueran realizaciones de directores con más de diez años de experiencia y trayectoria en el tratamiento del tema. La presentación de las obras estará acompañada de una programación especial de conferencias con entrada libre, los días jueves a partir de las 5:00 p.m.

Israel Blanco informó que se presentarán en la Sala Experimental Sótano 3 del Celarg, las obras teatrales: Quiero pasar una tarde con Franco, de Martín Marcou; Novia en rojo, de Edgar Moreno Uribe; La disculpa, de César Rojas; Lo que no se dice, de Armando Díaz; La madriguera, de Augusto Cubillán; Escenas para un diario, de Fernando Molano; O positivo, de Jeffry Ortigoza; Fotomatón, de Gustavo Ott; y Las Lolas Viodegradables, de Tito Junco, Nicola Dorr y Francisco Céspedes.

Mientras que en la Sala de Teatro 2 del Celarg, se exhibirán las obras: Callejera, de Luis Vicente González; Mátame mamá, de Elio Palencia; Circo de la luna de fuego, de Creación Colectiva; Desconecta2, de Ronny Mujica; La secretaria, de Juan Francisco Rojas; Papá soy gay, de Rubén Dairo Gil; Rechazos, de Luis Carlos Boffill; No tienes nada que decir, de Luis Domingo González; y Daiquiri Rosa, de Idelson Sojo.

11148392_863866200335082_8302547308393138819_nHablando entre divers@s

Por otro lado, Genny Lara comentó que la programación de conferencias titulada: “Hablemos entre divers@s” abordará temas polémicos que serán el detonante de espacios abiertos al diálogo y al debate. Esta programación se realizará los días jueves desde el 11 de junio al 2 de julio de 2015, a las 5:00 p.m. en la Sala C, piso 6 de la Fundación Celarg.

10669233_863980323657003_8007139670462407025_o

Las conferencias que se desarrollarán están tituladas: “Teatro Rosa de Caracas, el lugar donde todos somos iguales”, a cargo de Bruno Mateo; “El suicidio en los adolescentes gays”, de Rubén Darío Gil; y “La dramaturgia y la sexo diversidad”, de Jesús Benjamín Farías Roja.

El evento concluirá el jueves 2 de julio con la presentación del grupo colombiano La Barraca, organizador del Festival de Teatro Rosa de Bogotá, el primero en su estilo en el ámbito continental. La rueda de prensa culminó con la presentación de Rechazos, escrito por Luis Carlos Boffill y dirigido por Valentina Márquez, con actuación de Paola Ancidey, Moisés Berr y Evelio Di Gennaro.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios