Habitantes del 23 de Enero celebrarán fiestas en honor a San Antonio y San Juan

15 junio, 2015

DSC_4912Este jueves 18 de junio, de 2:00 pm a 8:00 pm en la Plaza Carlos Gardel, a la salida de la estación del Metro Caño Amarillo, se iniciará la fiesta ritual-histórica en honor a San Antonio de Padua, y a la cual podrán asistir quienes deseen participar. La actividad es un trabajo colectivo del consejo comunal Damas Bolivarianas del Calvario junto a la Unearte, el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), y otras organizaciones comunitarias de la parroquia 23 de Enero.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa FCND

La celebración en honor a San Antonio de Padua es una manifestación del estado Lara, específicamente de El Tocuyo, Curarigua, donde cada 13 de junio se ejecutan cantos, plegarias, bailes y música, mientras el Santo recibe los homenajes de sus devotos, acompañados del cuatro, tambores y maracas.

En esta fiesta se manifiestan los 7 sones del Tamunangue: La bella, El chichivamos o yiyivamos, La juruminga, El poco a poco, La perrendenga, El galerón, y El seis figuriao. Además durante la manifestación se ejecuta La Batalla, una pieza independiente de los 7 sones que no es propiamente una danza sino el simulacro de lucha entre 2 hombres con una vara o vera de madera.

Una de las particularidades qjue tiene El Tamuanangue es que durante el canto se van improvisando versos, que a su vez son recreados de manera pintoresca durante la danza, lo cual se hace durante la ejecución del son llamado El poco a poco.

El Tamunangue fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en junio de 2014, como una manifestación folclórica que se conoce desde el siglo XVI, según el cronista interino del municipio Moran, Ramón Escorche, quien hizo acto de presencia el día de la Declaratoria.

Escorche también dijo que la palabra tamunangue, posiblemente, proviene de África, aunque también se presume que es un tipo de tambor.

En el mes de junio, en varios estados del país, se celebran las festividades en honor a San Antonio y a San Juan Bautista, es por ello que la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND) invita a la comunidad a celebrar juntos estas manifestaciones dancísticas y musicales en la Plaza Carlos Gardel, con el propósito de mostrar y compartir estas expresiones mágico-religiosas.

Nuevamente esta plaza se convertirá en un gran altar para rendir honores a San Juan Bautista, a través del II Encuentro de San Juanes, el próximo jueves 25 de junio de 2:00 pm a 8:00 pm.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

EN FOTOS: Tambores de San Juan Bautista recorrieron San Agustín
Yaracuy arma declaratoria de Bien de interés cultural a la fiesta de San Juan
EN FOTOS: Un gorila de material reciclable se exhibe en las calles de Mérida
Cultura yaracuyana de luto por partida de Eloy Sevilla y Máximo Vizcaya

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz