Filven Barinas cuenta con un stand del IPC y nuevos libros de Monte Ávila

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CIcE5nZWUAESCro.jpg:large

Foto: Gabinete Cultural de Barinas @culturaBarinas

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (IPC), hace presencia activa en la undécima Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) en el estado Barinas, que fue inaugurada este 26 de junio y continuará hasta el día 30. El IPC cuenta con un stand donde se podrá obtener información de todas sus actividades. Podrá encontrar allí muestras interesantes del patrimonio cultural del estado Barinas y de toda la nación en general, contando con material audiovisual, digitalizado e impreso donde se va a estar entregando el trabajo que se realizó en el 2007, puerta a puerta en el que destaca todos los cultores que tienen que ver con el patrimonio.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez) y Prensa Maelca

Esta actividad se realiza con la idea de que la población conozca su patrimonio “que la población entienda que mediante un proceso de socialización del patrimonio, se apropien y sientan ese sentido de identidad y de arraigo, no solamente del estado, sino también del país”. Así lo expresó el jefe de asuntos públicos del IPC, José David Rondón, en un contacto telefónico realizado en el programa La Tierra de los Míos de Alba Ciudad 96.3 FM

Rondón expresó sentirse muy entusiasmado, ya que ese contacto con la población indica que se puede dar discusión y generar el sentido de identidad de la región tan necesario en la población.

CITG5JWXAAAl8vS

Aseguró que una de las tareas del IPC a las que debe dársele más importancia es a la socialización del patrimonio: no sólo el proceso de investigación como ente rector del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), sino también el inicio de un proceso de revisión, emitiendo un proceso de registro para ser analizado durante todo un año y ser involucrado a las comunidades de los distintos estados del país, fortaleciendo lo que tiene que ver con el reconocimiento de su patrimonio.

Asimismo, indicó que es vital y necesario que la sociedad se involucre en este proceso de socialización que está realizando el IPC,para que también conozcan a las personas que hacen cultura activa dentro de las regiones del país ,porque en conjunto forma parte representativa de lo que tiene que ver con nuestro patrimonio nacional.

Novedades literarias de Monte Ávila Editores viajan a Filven Barinas

El capítulo Barinas de Filven se inicia este viernes 26 de junio en la Casa del ALBA, en la ciudad de Barinas. En esta nueva edición Monte Ávila Editores Latinoamericana (Maelca) ofrecerá un programa literario que incluye los siguientes títulos:

  • Visión de Venezuela, del cubano Alejo Carpentier, libro que recoge, además de los artículos publicados en la columna «Letra y solfa» del diario El Nacional entre 1951 y 1959, los textos significativos publicados en otras secciones del mismo periódico;
  • Las horas situadas, obra que reúne ensayos cortos, artículos, viñetas, notas y estudios, producto de la inagotable curiosidad de su autor, el mexicano Leandro Arellano;
  • Marti el tigre mariposa, un cuento premiado en el Concurso para Autores Inéditos del 2012 en la categoría literatura infantil, escrito por Orlando Alfonzo, ilustrado por Arnoldo Maal.

Igualmente, en esta fiesta del libro coordinada por el gabinete del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Barinas, también serán presentados Tetralogía del petróleo, de César Rengifo, reedición de Monte Ávila, en el contexto de los 100 años del natalicio de este relevante intelectual venezolano; Independencia, soberanía y justicia social en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, una selección sobre textos del Libertador, comentados por el historiador y escritor Vladimir Acosta; del escritor Wilfredo Machado, se dará a conocer una selección de textos breves en un estilo rico en inventiva e ironía titulada Corazones sombríos y otras historias bizarras; y la poesía d ela Colección Altazor estará presente mediante el poemario Esquejes de canto y piedra, de Laurencio Zambrano.

Programa

  • Viernes 26 de junio, 3:00 pm: Presentación del libro Marti el Tigre Mariposa, de Orlando Alfonzo. Editado por Monte Ávila Editores Latinoamericana, a cargo de la escritora Esmeralda Torres. Salón Voces del Alba.
  • Domingo 28 de junio, 3:00 pm: Presentación del libro Visión de Venezuela, de Alejo Carpentier. , a cargo del escritor Jorge Ángel Hernández. Presentación del libro Las Horas Situadas, de Alejandro Arellano. El escritor Gabriel Jiménez Emán, será el responsable de este acto.
  • Lunes 29 de junio, 9:00 am: Presentación del libro Independencia, Soberanía y Justicia Social del Pensamiento, del historiador Vladimir Acosta, a cargo del investigador Carlos Morillo.
  • Martes 30 de junio, 9:00 am: Presentación del libro Corazones Sombríos y otras historias bizarras, de Wilfredo Machado, a cargo del escritor Leonardo Ruiz Tirado. 10:00 am: Presentación del libro Tetralogía del Petróleo, de César Rengifo, a cargo del Maestro Carlos Tovar. Y finalmente a las 3:00 pm, será presentado el poemario Esquejes de Canto y Piedra, de Laurencio Zambrano, a cargo del poeta Livio Delgado Godoy.
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios