Festival Mundial de Poesía Venezuela 2015 contará con más de 114 actividades a nivel nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_20150601_122342653   El Festival Mundial de Poesía de Venezuela fue creado en 2004 y desde entonces ha permitido a decenas de poetas nacionales e internacionales expresar sus más expresivas creaciones. Este año se celebra su duodécima edición, que homenajeará a María Auxiliadora Alvárez, Ramón Querales e Iván Pérez Rossi, según informó William Osuna, poeta y Presidente de la Casa Nacional de las Letras, entrevistado este lunes en el noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad. “A partir de la cuarta edición comenzó la variante de homenajear a un poeta venezolono de alta valía y estima; esto comienza con el poeta Ramón Palomar”.

Entrevista: Noticiero Cultura al Día
Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad / Fotos: Luigino Bracci

Se aspira que en las próximas ediciones también se brinde un homenaje a aquellos cantores que han enriquecido el registro musical en cuanto a sus letras, ya que son cantautores que hacen poesía a través de las música, recordando que la poesía desde un principio fue cantada.

IMG_20150601_122419652Osuna asegura que “cuando los inicios de la poesía, los poetas salían con su laud a cantar en las plazas y tabernas. Era una forma de que la sociedad mantuviera su historicidad cotidiana. También en un sentido amplio era una forma de revelar las contradicciones de poder. El rey invitaba a los poetas áulicos ―lo que llamaban poetas palaciegos― para escucharlos. Por otro lado estaban los que no podían entrar al palacio porque expresaban las contradicciones que habían en cuanto a la monarquía”.

La diferencia entre este festival y los anteriores, es que habrá mas de 114 actividades durante los 5 días del festival. Se estarán ubicando en el casco central de Caracas y se estarán activando las esquinas calientes encomendadas por el presidente Nicolás Maduro, para retomar el pulso político y cultural de nuestro país.

El duodécimo festival iniciará este 17 de junio en los espacios de la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, a las 6 de la tarde. Culmina el domingo 21, siendo 5 días consecutivos en Caracas para luego dar espacio al interior del país y abarcar todos los estados.

Osuna asegura que, hasta este 1 de junio, ya le han confirmado 15 poetas a nivel internacional, siendo un gran impulso para el festival mundial que contará con la participación de países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Egipto, Francia , Haití, Jamaica, Santa Lucía, Siria y Trinidad y Tobago, los poetas nacionales también tendrán una participación muy importante ya que por cada estado habrá un representante. Sin embargo, asistirán 144 poetas nacionales que estarán en todo el ámbito nacional.

IMG_20150601_122544999

Finalmente el poeta William Osuna, destacó la participación de la mujer tanto a nivel nacional como internacional, asegurando que en cuanto a porcentaje de 100 hay más porcentaje en damas poetas, han tenido más participación ya que han tomando un papel protagónico en todos los ámbitos, afirmó.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios