Familia creó 30 empresas para robar dólares a Cadivi importando comida sobrefacturada

CADIVI-600x334Un grupo familiar constituyó un lote de 30 empresas que recibió dólares de Cadivi para importar alimentos vencidos, según se lee en la sentencia 342 de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. De esas 30 empresas, 15 ya están identificadas (ver tabla): siete tienen sede en Venezuela y ocho en Panamá. “Se conformó una asociación de hermanos (Adhan, Maruan y Akran Ayoub Ayoub) con la finalidad de delinquir y así obtener de manera fraudulenta y en detrimento del Estado una cantidad de divisas que se están cuantificando a través de la experticia financiera”, dice la sentencia de la Sala Penal basada en investigaciones del Ministerio Público.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page
Texto: Últimas Noticias y Aporrea

El grupo delictivo está conformado por más de 30 empresas. Hay 16 personas implicadas, pero solo dos están detenidas: Eduardo Luis Crespo Barco y Maruan Ayoub Ayoub. Estas personas fueron apresadas luego de un allanamiento realizado el 21/11/2014 por la Guardia Nacional a la empresa G.M. Comercializadora, C. A. ubicada en Barquisimeto (Lara). Allí consiguieron 508.555 kilos de especias y cereales, entre ellos, onoto, lentejas, curry, laurel, manzanilla, alpiste, perejil en hoja, linaza, canela entera, pimienta en polvo y anís estrellado. Se constató que ese lote de alimentos estaba vencido; sin embargo, la fecha de vencimiento era alterada colocándoles una nueva etiqueta.

Las siete empresas con sede en Venezuela realizaron 16 solicitudes de dólares ante Cadivi entre 2010 y 2013 por un monto de 4,9 millones de dólares. Crespo Barco, uno de los detenidos, era quien según la Fiscalía falsificaba los documentos (facturas de las empresas en el extranjero) poniendo la firma de su puño y letra para armar los expedientes Cadivi. Esos documentos eran presentados ante la aduana para la nacionalización de los productos que importaban las empresas en Venezuela, señala la sentencia.

En el expediente se menciona que las empresas de Panamá y las domiciliadas en Venezuela tienen los mismos socios: Samih Ayoub, Adel Saeb, Huda Hamid, Miguel Antonio Godoy, Daniel Akran Ayoub, Nahla Ayoub, José Felipe Durán y Mounir Kaoaas, entre otros. La Sala Penal acordó mantener en Lara el proceso seguido a los dos únicos detenidos, quienes están recluidos en el Cicpc-Barquisimeto.

LISTA PARCIAL:

  1. Bartam LLC, S. A.
  2. Agro Group Corp
  3. MG Tranding Corporation
  4. Byrum Holdings LDS, S. A.
  5. Ursula Import&Export, S. A.
  6. Falcon Trading Groups INC
  7. Latin Export Grand Corp
  8. Vene-Siria Granos y Condimentos
  9. Granos y Condimentos Occidente
  10. Alimentos y Granos del Sur
  11. Merca Granos Continental
  12. Cooperativa Alimentos Nuestro Pueblo
  13. Multi Merca La Popular
  14. Los Girasolas
  15. Asociación de Granos 2021
Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

2 Comentarios en "Familia creó 30 empresas para robar dólares a Cadivi importando comida sobrefacturada"

Notificar en
avatar
600
MARGARITA ROJAS
Invitado

NUNCA PODRE ENTENDER PORQUE NO INVESTIGAN A LOS EMPLEADOS, FUNCIONARIOS QUE SE SUPONE VERIFICAN LA DOCUMENTACIÓN, VERIFICAN POR SISTEMA Y APRUEBA O DESAPRUEBAN Y QUE NO SE ENTEREN DE QUE TANTOS REGISTROS COMERCIALES SON DE UN SOLO GRUPO. SE SUPONE QUE SON ANALISTAS CONOCEDORES DE LO QUE ESTAN HACIENDO. SINCERAMENTE AQUI HUBO DOS COSAS LA VIVEZA Y APROVECHAMIENTO POR PARTE DE ESTOS LADRONES DE UTILIZAR LOS QUE TRAB AJAN DENTRO DE LAS INSTITUCIONES Y LA OTRA, QUE LOS EMPLEADOS PUBLICOS ENCARGADOS DE ANALIZAR, VERIFICAR NO LE DAN LA SERIEDAD Y RESPONSABILIDAD QUE REPRESENTA PARA EL ESTADO EL APROBAR PARA DESEMBOLSAR TANTO DINERO. LASTIMA QUE EXISTAN EMPLEADOS EN LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO QUE NO TOMAN EN SERIO, CON RESPONSABILIDAD, NO VEN NI TOMAN CON CUIDADO Y CON MAS RESPONSABILIDAD SUS CARGOS Y SE OLVIDAN QUE ESTAN TRABAJANDO CON LOS DINEROS DEL ESTADO Y EL ESTADO SOMOS TODOS LOS VENEZOLANOS. ESTO ES “TRABAJAR” POR UN QUINCE Y ULTIMO PERO SIN AMOR POR LO QUE ESTAN HACIENDO, NO SIENTEN DE ELLOS QUE ESTAN MANEJANDO UNOS RECURSOS QUE SON DE TODOS LOS VENEZOLANOS. HAY LAS EXCEPCIONES QUE NO SON EL COMUN DENOMINADOR. LES ASEGURO QUE SI FUESE UNA EMPRESA PRIVADA AHI SI FUNCIONARIA POR QUE DE NO FUNCIONAR CON EFICIENCIA VA PARA AFUERA. LAS INSTITUCIONES PUBLICAS TIENEN TODOS LOS MEJORES BENEFICIOS PARA TENER TRABAJADORES EXCELENTES, RESPONSABLES, EFICIENTES, PERO PARECIERA QUE A LA GENTE COMO QUE LES GUSTA QUE LOS TRATEN COMO EN LA PRIVADA -CON UN LATIGO DETRAS-. EJEMPLO DE ELLO: LO QUE ERA EXITO ANTES (AV. BOLIVAR-VALENCIA -ERA PRIVADO) Y VEA AHORA PARTE DE ESOS EMPLEADOS QUE SE QUEDARON Y TRABAJAN PARA BICENTENARIO AVE. BOLIVAR, QUE DESASTRE) ES DECIR EL TRABAJADOR EN VEZ DE SER MEJOR Y MAS EFICIENTE CON LO QUE ES DE EL, ACTUA TODO LO CONTRARIO.

Juan
Invitado

No creo que lograran hacer eso sin complicidad de funcionarios corruptos

wpDiscuz