Fallece hace 180 años la Negra Hipólita, nodriza del Libertador

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

fondoEl 25 de junio de 1835, hace 180 años, murió Hipólita Bolívar, conocida como la Negra Hipólita, quien se encargó de amamantar al Libertador Simón Bolívar tras la enfermedad que atravesaba su madre, María de la Concepción Palacios y Blanco. A sus 19 años, Hipólita, nacida en la Hacienda San Mateo, en el estado Aragua, quedó embarazada y dio a luz un mes después del nacimiento del pequeño Simón, quien durante este tiempo fue amamantado por Inés Mancebo de Mijares, una matrona cubana y amiga de la familia Bolívar.


Texto: AVN

Tras ese mes, Hipólita alimentó a Bolívar y desde entonces lo consideró un hijo al transmitirle todo su calor y amor materno; el pequeño Simón perdió a su madre cuando apenas tenía 9 años. La Negra Hipólita asumió así su rol de madre, al criar y guiar al pequeño Simón, faceta en la que también tuvo participación la Negra Matea.

Ese amor de madre que Hipólita depositó en Bolivar fue reconocido por él en una carta que escribió a su hermana María Antonia, en la que reveló parte del sentimiento que lo unió a su segunda madre. “(…) Te mando una carta de mi madre Hipólita, para que le des todo lo que ella quiere; para que hagas por ella como si fuera tu madre, su leche ha alimentado mi vida”, escribió el Libertador en esta misiva.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios