Este fin de semana serán las 3 últimas funciones de “Aproximaciones Dislocadas”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

_MG_7119

Foto: Cortesía

La coreógrafa y artista ecuatoriana Talía Falconi, presentará sus 3 últimas funciones de la pieza teatral dancística “Aproximaciones Dislocadas”, en el Teatro Caribe de Caracas, propuesta que se estrenó en Quito a finales de 2014. Quienes deseen darse cita para disfrutar de la obra podrán asistir al teatro este viernes 19 y sábado 20 a las 7:00 pm y el domingo a las 6:30 pm, con un costo de Bs. 250 y para estudiantes Bs. 150. La obra dura una hora, con música compuesta. Habrá música electroacústica y música en vivo.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad
Entrevista: Cultura al Día, Alba Ciudad

Aproximaciones Dislocadas es una muestra transdisciplinaria, donde el cruce de varias disciplinas está a la vista, fundamentalmente la danza y la música contemporánea. Cuenta con la presencia de artes visuales y audiovisuales; así lo explicó Talía Falconi, intérprete de la obra, entrevistada el pasado lunes en el Noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad.

IMG_20150615_122204566

Falconi asegura que esta obra es una manera de ver y compartir el hecho escénico a través de ciertos elementos y objetos que están dispuestos en el escenario, acotando además que el público está inmerso al escenario. “El público tiene su visión de espectador como cuando va a ver una instalación plástica, que recorre diferentes puntos de vista”, donde se pueden ubicar en cualquier punto del escenario, siguiendo las acciones coreográficas y sonoras.

IMG_20150615_122306855El público podrá hacer un recorrido dentro del escenario, permitiéndole obtener una experiencia gratificante, ya que esta puesta en escena saca al espectador de una visión habitual que es frente al escenario. “El público participa igual como espectador, pero está cerca de los intérpretes. Además de que hay muchas cosas a veces simultáneas que suceden, hay 2 proyecciones que se alargan durante toda la obra, eso obliga a juntar las imágenes y escoger lo que quieres ver de manera distinta”, refirió Falconi.

Esta obra se lleva a cabo con la colaboración del compositor y musico argentino Federico Valdez , que tiene años viviendo y trabajando en México. Actualmente es un compositor que trabaja el hecho musical de una manera muy apropiada para el mundo teatral. Falconi lleva 5 años trabajando con Valdez y asegura que “para él no es nada ajeno trabajar como intérprete en escena, está muy cercano a un tipo de música contemporánea donde es importante la teatralidad puesta en cómo salen los sonidos. Compone mucho para documentales, para videos cortos, para películas cortas, también ha trabajado para música en escena, para compañías de danza en México y también en conciertos para su propio trabajo”.

IMG_20150615_122225053¿Por qué Dislocada?

Falconi explica que la temática general que se desarrolla durante esta obra, es un proceso de trabajo creativo que tiene que ver con lo extraño y lo normal de las cosas cotidianas, ya que es una manera distinta de ver la escena de costumbre porque tiene que ver con la disciplina del movimiento desde el sonido. Es entonces cuando se habla de movimientos y visiones dislocadas, pero con una manera bastante amplia donde pueden acercarse al escenario y ver detalle a detalle las visiones coreográficas en las que van sucediendo otras cosas.

Falconi aprovechó la oportunidad para invitar al público a que los acompañen a estas 3 últimas funciones, para que disfruten de una experiencia distinta de vivir el hecho escénico, propuesta que según ella es una propuesta con mucho riesgo. “Me parece que es muy importante y le reivindico como artista de estar en esa búsqueda en que no te quedes tranquila con lo que estás haciendo, sino con muchas inquietudes de buscar las maneras distintas de hacer, de decir, de tener. Cómo poner la propuesta estética. En este caso mi escena es siempre innovar para que en la propuesta se digan cosas desde otro punto de vista, no desde lo habitual, porque los espectadores vemos que hay ciertas cosas que se repiten. Entonces, hay que darle vivencias distintas al espectador”.

IMG_20150615_122326195Sinopsis

La obra aborda lo extraño como idea general, explorando algunas de sus manifestaciones a través del formato de instalación coreográfica, un universo particular que contiene evocaciones, sueños, deseos, fantasías e interrogantes. La resultante es una trama escénica que involucra al cuerpo, al sonido, a la imagen y a los objetos supuestamente inanimados, en la que se pone en juego la dislocación de realidades concretas establecidas como lo normal. A partir de ello se detonan paradojas, acertijos y metáforas que toman cauce en una configuración espacial y dramatúrgica particular, en la que cada espectador es un intérprete activo que decide su punto de vista y su recorrido, tejiendo así su propia red de sentido.

Créditos

  • Creación:                              Talía Falconi y Federico Valdez
  • Dirección y coreografía:     Talía Falconi
  • Música original:                   Federico Valdez
  • Dibujos (reproducciones):  Cecilia Benítez
  • Cabeza-Títere:                     Lilian Maa’Dhoor
  • Intérpretes:                          Talía Falconi y Federico Valdez
  • Producción General:         Ella y el otro producciones
  • Producción Caracas:        Sathya Rengifo
  • Técnico de Sala:              Miguel Denis

Sala Río Teatro Caribe, Av Adolfo Ernst 16, San Bernardino. (subiendo dos cuadras de Crema Paraiso).

La compañía Talía Falconi-Federico Valdez, escena contemporánea se forma en el año 2010 en México, con la idea de generar proyectos de creación escénica desde una perspectiva heterodoxa, contemporánea y transdisciplinar, con el respaldo de las experiencias artísticas y las trayectorias de sus directores en los ámbitos de la danza, la música, el teatro y los lenguajes audiovisuales.

Talía Falconi

Bailarina, coreógrafa y artista escénica ecuatoriana. Hizo sus estudios en la Escuela de Martha Graham, Nueva York, la Escuela Nacional de Circo Annie Fratellini, la Escuela de Teatro de Movimiento Jaques Lecoq y obtuvo su Diploma de Estado como Profesora de Danza Contemporánea en París. En Venezuela desarrolló gran parte de su trabajo artístico como coreógrafa y bailarina.  Fundadora y Co-directora de la agrupación Río Teatro Caribe de Venezuela, con la cual ha participado en festivales internacionales en Colombia, Ecuador, Venezuela, República Dominicana, México, Francia, Corea, Irán, Portugal, España y Cuba (1995-2010). En el año 2007 fue galardonada en Venezuela con el Premio Nacional de Danza por su unipersonalSueño pelele. En los últimos años ha sido seleccionada para participar en residencias de creación artística en México y Nueva York, y ha sido invitada a dirigir montajes coreográficos e impartir talleres profesionales de danza contemporánea, improvisación y acrobacia aérea en España, Colombia, Venezuela, México y Ecuador.

Federico Valdez

Compositor, artista sonoro y artista escénico nacido en Argentina. Cursó estudios de piano, guitarra, dirección musical, arquitectura, artes combinadas, sonido y medios audiovisuales. Se graduó como Licenciado en Composición en la Universidad Nacional de La Plata, en donde fue docente en la Carrera de Composición en el período 1999-2009 y miembro del Ensamble de Música Contemporánea. En México fue becario del FONCA y de la UNAM, en donde realizó la Maestría en Música con orientación en Composición. Trabaja en la creación de música vocal e instrumental, música electroacústica, mixta y trabajos de arte sonoro que han sido presentados en diferentes foros a nivel internacional. Participa como compositor, director e intérprete en conciertos de música contemporánea y experimental, así como en propuestas escénicas, interdisciplinares e intermedia. Ha sido profesor en el Conservatorio de Música Gilardo Gilardi de La Plata, en la Escuela de Arte República de Italia de Florencio Varela, en la Escuela de Arte de Berisso y en la Escuela de Danza Clásica y Contemporánea de La Plata.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios