EN FOTOS: Muñecas de trapo tradicionales se exponen en la Colonia Tovar

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_0723La más representativa muestra de la muñequería tradicional venezolana quedó instalada en la tienda Red de Arte, Colonia Tovar, cómo parte de la muestra Colectiva Una Cimarrona Cerca del cielo, en homenaje a la “muñequera de Piritu” Zobeyda Jiménez, a dos años de su siembra. Los participantes son 22 muñequeras y muñequeros provenientes de los estados Zulia, Sucre, Falcón, Lara, Mérida, Miranda y Distrito Capital. La convocatoria logró reunir los más importantes hacedores de está legendaria tradición popular que se ha ido pasando de generación en generación a través de las abuelas.


Texto y fotos: Mariely Mora

La fiesta de las muñecas cuenta con 61 piezas, donde se encuentran personajes históricos cómo Miranda en la Carraca, Simón Bolívar, Simón Rodríguez e Hipólita amamantando al niño Simón, también el visitante puede ver una categoría de poetas entre ellos se encuentra Cruz Salmerón Acosta, Aquiles Nazoa junto a su muñeca de trapo, Alfonsina y el Mar, Lydda Franco Farías, entre otras obras.

Entre retazos de trapitos viejos, hilos y mucho amor que evoca de las manos de las muñequeras del pueblo se encuentran parejas de llaneros joropeando, mantuanas de la Vela de Coro con hermosos trajes de la época de la colonia, músicos criollos, bailarinas, mujeres andinas, marionetas y los locos de los pueblos también dicen presente.

IMG_0716Sin duda, las protagonistas son las negras cimarronas, tal como es el nombre de la muestra. Es por eso se encuentra una gran variedad de mujeres afrodescendientes que serán exhibidas al público cómo símbolo de todo nuestro mestizaje negro. La Muñequera de Píritu en vida escribió un libro que tituló: Autobiografía de una muñeca cimarrona.

IMG_0719

Los creadores participantes son Francisca Bravo, Doris Orence, Nancy Caballaro y Edgar Hernández del Zulia, Ibis Alizo, María Milagros Márquez, Zulay Malavé y Raquel Aguilar de Mérida, Doris Martínez, Ana Naveda y Evelyn Mendoza de Falcón, Dominga Salazar de Sucre, Nelly Alvarado de Lara. Por Caracas, Blanca Escalona Rojas, Mariely Mora, Nicasio Espinoza, Rosaura, Jeanette y Laura Funes, Mariana Arias e Irma Oropeza. Rosa Córdova en representación de Miranda.

Dicha exposición nace del vientre y el alma de las muñequeras del pueblo venezolano y su gran compromiso con los valores identitarios y culturales, los creadores expresan un fuerte rechazo a la venta de muñecas comerciales que prolifera masivamente en las tiendas de “artesanía” del pueblito Aragueño. Expresan que son hechas industrialmente en serie incluso, fuera del país.

IMG_0710La muñequera Zobeyda en vida planteaba: “Nunca podrán las muñecas de la sociedad de consumo representar lo mismo que las de trapo, hechas por el pueblo enroladitas y rellenitas con tiras, con sus cejas, sus ojos y su boca bordados con ceda luciola, pelos con tiras, pantaletas de tela, faldita ruchada o acampanada, cota con manguitas y zapatos de las mismas tiras con que se le puso el cabello”.

Es por eso que la muñeca tradicional venezolana levanta las banderas del amor y la resistencia para no dejar que se extinga ante esas culturas foráneas que se intentan perpetuar.

La exhibición va estar abierta durante un mes hasta mediados de julio de miércoles a domingos, la entrada es gratuita. La Red de Arte se encuentra ubicada en al lado de la agencia del Banco de Venezuela.

muestracolectivaunacimarronacercadelcielo

IMG_0743

IMG_0736

IMG_0731

IMG_0722

IMG_0704

IMG_0712

IMG_0707

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Martha
Martha
5 años atrás

Como puedo comprar varias con trajes tipicos de latinoamerica y una de España? Cual es el precio?

Miriam nazario
Miriam nazario
7 años atrás

Como puedo comprar una