EN FOTOS: Curiepe se vistió de rojo con blanco para celebrar fiestas de San Juan Bautista

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Foto: Luis Laya, Hoy Venezuela

Las Fiestas de San Juan de Curiepe, una de las tradiciones de este pueblo mirandino celebrada por más de 300 años, rindió una vez más homenaje al niño San Juan para llamar a la abundancia y a la unión familiar. Estuvo acompañada por los tambores esenciales de esta localidad: el mina y el culo e’puya. Casimira Monasterio, investigadora y cultora oriunda de Curiepe, a través de un contacto telefónico realizado este jueves 25 de junio desde el mismo pueblo en el programa Danzantes del Movimientos Pensante de Alba Ciudad 96.3 FM, conducido por Omar Orozco, director de la Fundación Centro Nacional de Danza, explicó cómo se desarrolla esta popular fiesta el último día de celebración, que es el 25.

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Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad
Fotos: Luis Laya, Hoy Venezuela

“Arrancamos el 23 a las ocho de la noche hasta el amanecer. Después seguimos en la misa hasta el amanecer. Y hoy (25 de junio), a partir de las 2:30 salió El Santo. Estamos en lo que se llama El Encierro, que es el paseo por todo el pueblo, por todas las calles, el santo va bailando al son de los tambores. En estos momentos repican el mina”.

Explicó que los devotos se encontraban en el sector Las Tres Esquinas tocando el mina, y el Santo viene subiendo desde el sector 3 de Mayo hacia ese lugar al son del ritmo malembe, que es tocado con culo e’puya. “La gente en sus casas, las señoras mayores se asoman, saludan al santo, le piden, le agradecen”.

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Foto: Luis Laya, Hoy Venezuela

Indicó que en la celebración había mucha juventud vestida con los colores del santo, blanco con rojo. Con mucha alegría alababan al cielo, que es lo que se hace el 25 en su pueblo. “El Santo se desplaza con cuatro cargadores y lo llevan a mayor velocidad cuando lo están bailando ahí en el centro. En cada esquina, la boca del tambor repica con mucha mayor fuerza, y a ese ritmo ritmo van bailando el santo”.

La cultora explicó que los culo e’puya se colocan a media cuadra. Una vez que lo bailan varias veces en la esquina, sigue pueblo arriba. Los devotos bailan frente al culo e’puya levantando el Santo, para luego seguir con el malembe.

Monasterio expresó que, al finalizar, “su pueblo saltaba de alegría con el sabor del deber cumplido”, pero también estaban un poco tristes porque ya se va San Juan. Antes de irse, una vez que recorre todo el pueblo arriba, pasa por el sector La Capilla y se tiene un encuentro con San Juan Congo, un encuentro que es realizado desde hace unos 5 o 6 años. “En ese momento es el climax de la fiesta (…) los tamboreros le ponen todo el alma, repicando sin cesar y sin parar por casi 20 minutos con el mismo tocador”, explicó. Finalmente, San Juan es encerrado a la 6:00 de la tarde.

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A pesar de que la celebración de este año se dio en días de semana, no fue impedimento para que los feligreses y los que quisieron disfrutar de un buen tambor, asistieran a rendir honor a San Juan. No sólo asisten los curieperos, sino vecinos de otros pueblos de Barlovento y de otras partes del país.

Esta es una de las fiestas más importantes de Curiepe, seguida de la llegada del Niño Jesús en diciembre, en la que los habitantes ofrecen dulcería criolla para los visitantes, buscando mantener la tradición: “es una renovación de la fe, la esperanza, de que las familias se mantengan unidas”.

San Juan Congo

Monasterio explicó que San Juan Congo es la imagen más antigua de los dos San Juanes en Curiepe. Es el que manda a ser un negro diverso que fue esclavizado y que además llegó a tener fortuna: formaban una cofradía y cada año  compraban la libertad de un hermano esclavizado en forma de cofradía. Luego, mandó a hacer un San Juan para que sus hermanos tuvieran la oportunidad de no depender de la iglesia con la imagen.

Casimira Monaterio (Archivo/Vive TV)

Casimira Monaterio (Archivo/Vive TV)

Según Monasterio, lo particular de este San Juan Congo es que de la cintura hacia arriba, cualquiera puede creer que  es un santo católico, pero de la cintura para abajo no: “tiene su falo y sus testículos, pero como siempre está vestido, eso no se ve… es una forma de enmascarar la cosa con La Iglesia. En Barlovento esto es bastante fuerte, es la presencia africana en Venezuela”.

“Como había problemas con los descendientes de este liberto de turno, una señora mandó a hacer otro a España, que es el que llamamos San Juan Bautista aquí, aunque ambas son imágenes de San Juan Niño”. Explicó que con el tiempo fueron haciéndose dos fiestas, pero “yo siempre digo que San Juan Bautista y San Juan Congo es un sólo corazón y siempre es un mismo Curiepe, con su fe y su tradición”.

Relación con Negro Primero

Casimira Monasterios señaló que Curiepe nació como un pueblo libre porque fue fundado por negros libres, con Juan del Rosario Blanco a la cabeza. “En un primer momento los curieperos y los barloventeños en general apoyaron a los realistas, sobre todo a Boves, porque quienes los tenían esclavizados eran los mantuanos”.

Casimira Monasterios explicó que, durante la Guerra de Independencia y tras el acuerdo del Libertador Simón Bolívar con el presidente de Haití, Alejandro Petión, en 1816, lo comenzaron a apoyar. Pero ponían a los esclavos en la primera línea de combate con la promesa de que, si se lograba la independencia, se les daría la libertad. “Pero no fue lo que sucedió. Ocurrió todo lo contrario: Muchos de quienes pelearon en la Guerra de Independencia fueron reducidos de nuevo a la esclavitud, y 33 años después es que se les da la libertad”. Explicó que eso lo hizo el propio José Antonio Páez, dándole la libertad a sus últimos esclavos en 1857.

“Yo siempre me pregunto: si Pedro Camejo, el Negro Primero, no hubiese muerto en ese momento de la Batalla de Carabobo, ¿Páez lo hubiese esclavizado? ¿O hubiese aceptado que otro lo esclavizara de nuevo? Él llegó pata en el suelo ahí y salió con esclavos del gobierno. Para nosotros, simbólicamente significa el reconocimiento a quien dio su vida por la lucha”, expresó la señora Monasterio.

“Para nosotros, El Negro Primero no es el héroe. Simbólicamente representa a todos los afrodescendientes que dieron su vida por la Independencia, y a todos los afrodescendientes, cimarrones y cimarronas que siempre crearon espacios de lucha y libertad, que siempre estuvieron en la pelea por su dignidad, por ser personas. En la creación de los cumbes como espacios libertarios donde no sólo acudían hombres y mujeres de África o sus descendientes; no importaba si eras indígena o europeo. Lo importante era que hubieras declarado la guerra al colonianismo español y a la esclavitud”.

A continuación, una galería de fotos cortesía de HoyVenezuela.info, captadas por el fotógrafo Luis Laya.

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