Eladio Tarife, creador de “Linda Barinas”, cumple 85 años inmerso en composiciones

8 junio, 2015

004_ym_7249_1394930085Hace 85 años nació la Pluma de Oro de Venezuela, el cantautor barinés Eladio Tarife, quien desde 1939, cuando apenas tenía 8 años, comenzó a componer canciones colmadas de descripciones que destacan el esplendoroso horizonte llanero. Desde la riqueza de la tierra, el amor por la mujer y el llano están permanentemente reflejados en sus contagiosas letras que son apreciadas en el mundo entero. “Soy un paisajista de la composición y un enamorado, me gusta dibujar en mis obras la tierra donde nací, para plasmar mi cariño por los llanos venezolanos y para que las personas que aún no tienen el privilegio de conocerlos tengan una idea de su esencia”, comentó a la Agencia Venezolana de Noticias, Don Eladio Tarife.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Yvke Mundial

Aunque lleva el talento en la sangre, su creatividad y profundidad literaria se evidenciaron en su época de estudiante, cuando sus maestras le pedían que escribiera las canciones para los actos culturales de su escuela.

Así nació Provincianita, su primera composición en honor a una de sus maestras de primaria y que fue grabada 13 años más tarde, en 1953 por Juan Navarro.

EL GRITO DE UN LLANERO

El estandarte musical del intérprete es Linda Barinas, tema que fue declarado como segundo himno nacional de la entidad por Decreto 43 en 1987. “Linda Barinas, tierra llanera caminos de palma y sol, cuando se pintan tan linda allá en las tardes y se embellece el paisaje pinceles de un arrebol”, dice la composición que ha recorrido el planeta.

Además, Sueño Latino, otra de sus destacadas composiciones fue escogida como el himno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) por ser una pieza que resalta la hermosura de los países que integran este continente.

No hay Tierra como mi Tierra; Luna sobre el Apure; Testigo de un romance; Muchachita de Bruzual; Así es mi amor; Mi amor es un Colibrí; Cien años y Soñando con tu querer son otras de sus obras más sonadas. “Casi sin darme cuenta he escrito cientos de temas, para mí es un placer que mi trabajo se escuche y sea tomado en cuenta”, afirmó.

Intérpretes como Reina Lucero, Lila Morillo, Eneas Perdomo, Mario Suárez y Héctor Cabrera de Venezuela, además de diferentes artistas del mundo, han entonado con orgullo sus temas.

PROMOTOR CRIOLLO

El compositor llanero destacó que Hugo Chávez fue el primer Presidente de Venezuela que impulsó la música venezolana para fortalecer la identidad nacional. “En innumerables ocasiones entonó mis canciones, para mí es un honor que el comandante Chávez haya enaltecido mi trabajo y el de muchos compañeros que hacen música con el corazón para la patria”, indicó.

El cantautor exhortó a las nuevas generaciones a escuchar y preservar la música venezolana, ya que es patrimonio cultural de la nación.

En Barinas, el pueblo asegura que Eladio Tarife es un símbolo de la cultura llanera de Venezuela que refleja amor y patriotismo con su música. “No se puede pensar en estas tierras sin pensar en la letra de Linda Barinas, es una composición que le nació del alma y que sembró en los corazones de todos los llaneros y donde acentúa que no hay otros suelos como estos”, señaló Jesús Mirabal, habitante de la entidad llanera.

Eladio Tarife es sinónimo de regionalismo y talento, un hombre fuerte y noble que ha contribuido con su música para que Venezuela sea reconocida en todo el planeta por su incomparable belleza.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Daisy Gutiérrez le cantará a la patria en el Teatro Principal
Corazón Llanero llega a La Habana para celebrar el cumpleaños de Fidel Castro
Corazón Llanero regaló su arte a Fidel Castro en sus 90 años (+Video y fotos)
Constituido equipo promotor de la Red Historia Memoria y Patrimonio en Barinas

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz