“El pueblo hace las paces” llegó al Urbanismo Oscar López Rivero

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Programa_El_Pueblo_Hace_Las_Paces_Urbanismo_Oscar_López_Rivero4 Este sábado, uno de los siete capítulos que conforma el programa “El pueblo hace las paces” llegó al Urbanismo Oscar López Rivero, ubicado en la avenida Bolívar de Caracas. El programa, bajo la responsabilidad de Misión Cultura Corazón Adentro, tiene como finalidad impulsar el arte y la cultura en los espacios socialistas, y en esta oportunidad fue en honor al pintor y dramaturgo venezolano César Rengifo, de allí que la actividad llevara por nombre “El pueblo de César”.

Prensa Misión Cultura (Texto: Natalí González)

Con la obra Juglerías de los Invisibles, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela (IIAVE), bajo la dirección de Alberto Ravara, se dio inició a una mañana llena de diversión y aprendizaje para los habitantes del Urbanismo Oscar López Rivero.

A través del humor se destaca la importancia de practicar valores y buenas costumbres, además de interactuar durante un rato ameno y formativo con los presentes, invitándolos a ser parte de la obra.

Seguidamente, se presentó una pieza de títeres llamada Cuidado con el Televisor, que cuenta la historia de la brujita Cachabacha, quien acude a la casa de su amigo El Televisor Malo para lograr su objetivo: atemorizar a la niña Sofía y a los presentes.

Programa_El_Pueblo_Hace_Las_Paces_Urbanismo_Oscar_López_Rivero2El público infantil del Urbanismo Oscar López Rivero detectó sus intenciones, y con frases como “bruja mala y mentirosa” mostraron su rechazo al intento de manipulación de la brujita Cachabacha y su malvado amigo, El Televisor.

Una de las niñas presentes, Yelimar López, de 10 años de edad, manifestó: “Me siento muy feliz con la presentación de estas obras, me he reído demasiado. Me gustaría seguir participando en actividades como éstas, aquí en mi propia casa”.

Asimismo, Marycarmen Ramos, habitante del Urbanismo y vocera del Comité Multifamiliar señaló sentirse complacida de que “actividades como éstas vengan a nuestra comunidad. Estás obras de teatro no sólo recrean a nuestros niños sino que les permiten aprender valores”.

Por su parte, Joel Linares, director de Formación, Investigación y Acción Participativa de la Misión Cultura Corazón Adentro, destacó que el organismo al cual pertenece “se plantea una estrategia que permita la construcción de un nuevo sentido de relacionarse dentro de los nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, entendiendo que la misma es uno de los grandes milagros de la Revolución Bolivariana”.

Programa_El_Pueblo_Hace_Las_Paces_Urbanismo_Oscar_López_Rivero1

Linares recalcó que no basta con tener la casa, y enfatizó, que “no basta con tener, hay que ser”, y para ser, explicó citando al escritor Ludovico Silva “es necesario utilizar el poder intrínsecamente revolucionario del arte y la poesía”. Esto, como una explicación de los fundamentos que dan origen a la creación del programa “El Pueblo hace las Paces”.

Además, indicó que una de las finalidades que persigue este programa es mostrar “como el pueblo puede construir una cultura de paz y felicidad con base en los valores socialistas”.

Al referirse al capítulo “El Pueblo de César”, informó que se trata de la activación del teatro como un arte unificador de todas las artes. “Un arte que permite plantear la posibilidad de abrir los poros y la sensibilidad de las almas de las personas que habitan estos nuevos urbanismos, para así empezar a verse de manera distinta, rescatando los valores positivos y de hermandad del barrio”.

Programa_El_Pueblo_Hace_Las_Paces_Urbanismo_Oscar_López_Rivero3“El Pueblo de César” culminó sus actividades en esta comunidad el día sábado, con la inscripción de niños, niñas y adolescentes en talleres de teatro y títeres próximos a dictarse en el lugar.

Cada uno de los capítulos del programa “El pueblo hace las paces” lleva el nombre de un(a) artista, y todos buscan estimular el amor al teatro y los títeres en los niños, niñas y adolescentes que hacen vida en los nuevos urbanismos. Así tenemos los siguientes: “El Pueblo de María”, en honor a María Rodríguez “La Sirena de Oriente”; “El Pueblo de Armando”, por Armando Reverón; “El Pueblo de Zobeida”, por Zobeida Jiménez “La Muñequera”; “El Pueblo de Juan Arcadio”, por Juan Arcadio Rodríguez; “El Pueblo de Aquiles”, por Aquiles Nazoa; y “El Pueblo de Alí”, para recordar al cantor Alí Primera.

Estos programas están destinados a promover diferentes disciplinas artísticas y rescatar la memoria histórica de las familias que ahora hacen comunidad en los nuevos urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), generando en sus habitantes un sentido de arraigo y unas formas de relación con base en valores como la paz, la solidaridad, el amor, la ética y el compromiso.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios