El poeta Washington Cucurto visita Venezuela para cautivarnos con su poesía

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_20150617_122338857 La primera visita del poeta argentino Santiago Vega, mejor conocido como Washington Cucurto a Venezuela, se da en la XII edicíón del Festival Mundial de Poesía, donde participa como poeta internacional invitado. Estará en los distintos lugares donde ocurrirán los eventos, como en la Casa de las Letras Andrés Bello, el Teatro Teresa Carreño, espacios donde estará cautivando al público con sus poesías, además estará compartiendo con otros poetas como Esteban Moore, quien también proviene de Argentina. Cucurto visitó el noticiero Cultura al día de Alba Ciudad este miércoles.

Texto: Alba Ciudad (Angie Vélez) / Fotos: LBR

En la Casa de las Letras, sede del organismo que está organizando este evento, Cucurto estará dictando talleres a partir de las 9 de la mañana.

Este poeta proviene de un sector popular de inmigrantes provenientes en su mayoría de Paraguay, llamado Los Pinos, ciudad Quilmes en Buenos Aires. Fue ahí donde se crió, comenzando a tener ideas de la vida. A los 26 años comenzó a escribir y sus primeros escritos hablan de su barrio, mencionando las tradiciones que allí se celebraban, algunas relaciones amorosas y su relación con la literatura. Afirma ser un enamorado de Buenos Aires, siendo ésta su mayor inspiración para escribir.

IMG_20150617_122819752

“Lo primero que me acerca a la literatura no son los libros, sino la relación que tuve con mi padre, con mis hermanos. Provengo de una familia de vendedores ambulantes, vendíamos en las calles frutas, remeras (franelas), pantalones cortos, vasos. Mi padre era un hombre que tenía actitudes completamente literarias, hacía las cosas más locas (…) desde allí comencé a vivir cosas que ningún niño de 5 año le pasa”, comenta Cucurto en entrevista realizada este miércoles en el noticiero Cultura al día de Alba Ciudad.

Trabajaba en un supermercado de repositor, a través de un compañero que leía y escribía mucho. Se interesó en la escritura y en la lectura. Fue entonces, cuando en 1997 comenzó a escribir todo lo que le sucedía en el mercado. Cuenta además que un compañero de trabajo, como vio que preguntaba tanto de la poesía, lo invitó a un evento que se iba a realizar en una librería donde iba a estar un poeta, se dirigió a ese lugar y al estar ahí y escucharlo dijo: “¡Yo quiero hacer eso!”

IMG_20150617_122707068

En casi todos sus poemas, aparece su padre y parten de alguna situación en especial , “El hombre con cara de Che”, es uno de los poemas que regaló al público en la entrevista de hoy:

Él se tatúa el Che en el hombro
cuando nadie se tatuaba nada
ni siquiera todos conocían al Che
cuando eso ocurría, él se lo tatuó
“¿por qué te tatuaste el Che?”, le preguntaba mi abuela
“eso hacen los hombres que salen de la cárcel”, decía ella
“¿y qué crees vos que es esta vida que vivimos, sino una gran cárcel?”

Cuando nadie se tatuaba nada
él se tatúa el Che en el hombro
siglos antes del que el Che, fuera el Che
un hombre hizo eso antes de que todo esto sucediera
Hoy, un día antes de navidad
los llamo para desearles felices fiestas
me atiende completamente borracho
feliz de escucharme y a la vez me dice algo de la nieve

Mi padre ha vuelto a la bebida, regresó a ella
“¡qué lindos están tus hijos, hermano!”
mi padre me dice, “hermano”
Ppapá, mañana es navidad
“Estoy arrepentido de haberme tatuado la cara del Che en el hombro
arrepentido de todo y también del Che”
su Che, nuestro Che del hombro de nuestra infancia
“el Che envejeció en mi hombro más que yo”, me dice

Mi padre ha vuelto a la bebida
mi padre se cae al hombro
no te olvides de mí, hermano, me dice
contesté y bajé el teléfono.

IMG_20150617_122305131

 

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios