El biólogo venezolano Astolfo Mata ganó el premio Internacional de Ilustración Científica

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Mata también fue autor de tres de los dibujos que acompañan a igual número de billetes del Bolívar fuerte venezolano. Foto: El Nacional

Mata también fue autor de tres de las ilustraciones que acompañan a los billetes del Bolívar fuerte venezolano. Foto: El Nacional

El biólogo Astolfo Mata, investigador del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ganó el premio Internacional de Ilustración científica organizado por la Asociación Catalana de Comunicación Científica de España, por la ilustración de un escarabajo coleóptero macho de la especie Psalidognathus friendii, perteneciente a la subfamilia Prioninae, obteniendo más de 770 votos del público. Mata, quien también fue autor de algunas de las ilustraciones usadas en los billetes venezolanos, fue entrevistado telefónicamente en el programa Pueblo Universitario de Alba Ciudad 96.3 FM este martes.

Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

En este evento participaron más de 400 personas de 30 países, quienes eligieron 40 obras profesionales por su calidad y su capacidad comunicativa en el rigor científico para ser llevadas a una exposición itinerante en varias ciudades de España.

Las obras también podrán ser vistas en un catálogo virtual. No sólo asistió Mata como representante de nuestro país; también estuvo William Toledo, con su trabajo Avispa Chaqueta Amarilla, participando en la categoría de estudiantes.

La estética ilustrada por Mata fue basada en un escarabajo, también llamados “alternadores de la madera” porque colocan sus huevos en la madera podrida. Las larvas se van alimentando y van creciendo con esa madera podrida, explicó Astolfo Mata en un contacto telefónico realizado en el programa Pueblo Universitario de Alba Ciudad 96.3 FM.

Psalidognathus-friendii-de-Astolfo-MataAseguró que este insecto tiene gran importancia ecológica y lo seleccionó para esta ilustración porque es “una especie bastante rara desde el punto de vista geográfico. Lo que quise representar fue el poder de las grandes antenas, la parte de su aparato bucal. Lo importante fue la cuestión del colorido, los colores metálicos que tiene este animal, que realmente sorprende por la cantidad de brillo y colores que hay”.

Este reconocimiento constituye una oportunidad privilegiada para mostrar la gran diversidad biológica en el país, siendo una plataforma para un relanzamiento de la ilustración científica como medio de expresión artística de la ciencia. “La ilustración científica es el arte hacia la ciencia. Esto demuestra que el arte y la ciencia no tiene caminos diferentes; al contrario, convergen”, expresó Mata.

En su caso, siempre ha estado interesado en el lado artístico. Desde hace mucho tiempo se ha dedicado a esa parte, le ha servido para explotar su personalidad aunado a su interés científico. También ha desarrollado una carrera como ilustrador científico.

Mata señala que la ilustración científica es importante, porque el relanzamiento de esta disciplina ha permitido que el hombre pueda reflejar y describir lo que observa. Esto fue desarrollado a través de los siglos y en el renacimiento de artistas como Leonardo Da Vinci y Alberto Durero, quienes empezaron a elaborar una iconografía científica importante que ha servido en los siguientes siglos.

Actualmente ya hay bastante desarrollo tecnológico que ayuda a la ilustración científica. Está trabajado a mano y se apoya en muchos aspectos tecnológicos ayudando a desarrollarse mucho más. Por ejemplo, está la ilustración digital, pero no deja de lado la ilustración a mano.

Más allá de la ilustración científica

Mata destaca que cuando se está haciendo un trabajo científico para describir alguna especie, algún proceso ecológico o alguna investigación, la ilustración científica ha ayudado mucho no solamente en historia natural de los animales y de las plantas, sino en cartografía, astronomía, representaciones y procesos del cuerpo humano.

La idea es divulgar

La ilustración es una herramienta para la conservación porque te ayuda a divulgar de la existencia de este tipo de animales: “para la ilustración científica hecha a mano hay un concurso internacional. Eso le da un realce a este tipo de trabajo. Lo más importante es la divulgación de la diversidad en Venezuela”, indicó Mata.

Destacó que los escarabajos son el orden de insectos más abundante del reino animal: hay unas 375 mil especies y faltan muchas por conocer. “La forma de conocer esas especies, de sacarlas a la luz, es mediante la divulgación de su existencia a través, bien sea de la ilustración científica, la fotografía y de toda la investigación que se pueda hacer sobre ellos“, afirmó Mata.

Los próximos proyectos que estará desarrollando Mata, es la parte de Ecología de la investigación en el Centro de ecología, en el área de ecofisiología animal: una disciplina híbrida entre ecología y fisiología; explica cómo funcionan los animales en su medio ambiente: “mi área de investigación son las aves nectarívoras, aquellas aves que consumen unicamente nectar, entre las que se incluyen los colibríes y algunas otras aves”.

Por otra parte, estudia la ecología de las aves migratorias, que provienen del hemisferio norte en determinada época del año: entre septiembre y mayo están en las costas de Venezuela. Mata ha realizado ilustraciones de estas especies y tiene un libro que está pendiente para ser editado sobre las aves migratorias que llegan a Venezuela.

El aporte a la revolución de conocimiento es dar a conocer esas funciones vitales de todos los ecosistemas: tienen más de 40 estudiantes a nivel de postgrado en su centro de ecología, su visión es ayudar al gobierno nacional y a cualquiera que lo desee en el conocimiento y funcionamiento del ecosistema.

Finalizó diciendo que en las escuelas se debe tratar el dibujo y la pintura, que son herramientas muy importantes para enseñar a los niños a observar y a describir lo que ven en la naturaleza: “Es un aspecto muy importante que hay que explotar desde pequeño; reflejar lo que ellos ven, lo que observan, explotar ese sentido de la observación, analizar, sintetizar. Eso lo ayuda mucho el dibujo y la pintura”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios