El baile del tamunangue también se celebra en Caracas

17 junio, 2015
Profesor-orozco-por-el-festival-venezuela-se-mueve

Profesor Omar Orozco (Archivo/Correo del Orinoco)

Esta tradición cultural, oriunda del Estado Lara y que forma parte del Patrimonio Cultural de la Nación, se ha expandido por todo el país. Este jueves habrá tamunangue a partir de las 4 de la tarde en la plaza Carlos Gardel de Caño Amarillo, promovido por la comunidad y por el Centro Nacional de Danza. Estarán presente el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), La Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y el personal del Metro.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page
Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad
Entrevista: Programa
Hacer Arte es Hacer Patria de Alba Ciudad.

En Caracas hay una sociedad tamunanguera, conformada desde hace 5 años, pero que hacen vida hace más de 30 años. “Es una manifestación bien completa, que incluye música, canto, bailes, rituales religiosos. El tamunangue nos une a la devoción de San Antonio que es cada 12 y 13 de junio. No sólo se celebra ese día; los que hacen promesas están casi todo el año realizando tamunangue en Falcón, Lara y Caracas”. Así lo informó el director ejecutivo de la Compañía Nacional de Danza, Omar Orozco, entrevistado en el programa Hacer Arte es Hacer Patria de Alba Ciudad.

Resaltó que esta tradición va cambiando a medida que va pasando el tiempo, rehaciéndose año a año.

El “son de negros”, como también se le conoce, es una tradición que tiene más de 400 años de antigüedad. Además, es un tema de fe. Desde el punto de vista cultural, se encuentran los saberes, la danza, la música y la fertilidad de la vinculación con la tierra, espacio donde los afrodescendientes de antes, tenían la oportunidad de asistir a la celebración de San Antonio de Padua, porque era el día que los hacendados le daban permiso.

tamunang

Foto: Archivo/Luigino Bracci

En esta tradición se encuentra presente el cinco larense, el medio cinco, el requinto o cuatro octaviado y el cuatro tradicional. “Son instrumentos que fueron llegando a través de los siglos a nuestros territorios, incorporándose poco a poco, haciendo presente una sonoridad histórica de ritmos y sonoridades, sin dejar a un lado los instrumentos de percusión, tales como las maracas y el cumaco mediano”.

Hay otro instrumento incorporado en los velorios desde el 12 de junio, cuando se celebran los velorios del santo o canturías larenses, que tienen otra serie de músicas: se trata del pandero, que hace un ritmo muy parecido al cumaco, pero se toca mucho más suave.

Parte del ritual que se realiza el día del velorio es colocarle pan y frutas a San Antonio. Después que se le canta, los panes y frutas se reparten. Las personas que se lo llevan lo guardan en su casa y, si en el transcurso del año se enferman, comen de ese pan para recuperarse.

Acota Orozco que la devoción por San Antonio se ha expandido por todo el país, porque además de ser hermoso, estéticamente rico, está impregnado por todo ese ritual religioso, en los cuales algunos hablan de nueve sones y otros de siete porque “los dos primeros no los cuentan ya que no se bailan. Generalmente se abre con los salves, los rezos, incienso, promesas y peticiones a San Antonio”.

url

Foto: Archivo / tomado de Aporrea

La intención de celebrar esta manifestación en Caracas, es para que se sepa que no es sólo una tradición del estado Lara sino de todo el país, y es competencia de todos todos los venezolanos.

Finalmente, Orozco invitó a la comunidad para que asistan este jueves a las 4 de la tarde a celebrar el segundo tamunangue que realiza la Fundación Companía Nacional de Danza. Al verlos estarán presenciando la tercera parte de lo que es esta tradición, recalcando que casi todas las manifestaciones religiosas son mitos que se transmite de generación en generación, de manera muy directa.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

En gira nacional obra dancística “Lorca muerto de amor” rendirá homenaje al poeta español
Compañía Nacional de Danza presenta obra ‘Azul, blanco, sepia’, en homenaje a Reverón
Premiación del Apacuana de Dramaturgia 2016 será este viernes en la Unearte
Azul, blanco, sepia de Reverón reviviarán con la danza este fin de semana en la GAN

Etiquetas: , ,

Dejar un comentario

1 Comentario en "El baile del tamunangue también se celebra en Caracas"

Notificar en
avatar
600

nelson
Invitado
nelson
11 meses 16 días atrás

hola
solo quiero saber cuales son los bailes de caracas todos

wpDiscuz